Bueno amigos, ha llegado el momento de traer a este blog un poco de
“caña”. La verdad es que no ha sido fácil la decisión (creo que por aquí no se
habla mucho de grupos como este, ya sea porque son demasiado conocidos o porque
ya se ha escrito tanto de ellos que pensamos que no se puede aportar nada
nuevo) pero tampoco ha sido difícil, ya que se trata de uno de mis discos
favoritos de una de mis bandas favoritas y por el que siempre he tenido
predilección (sí, por supuesto que me gustan Master of Puppets, Ride
the Ligthning o Kill´em all, e incluso el álbum
negro). Pero, aparte de lo musical, mi relación con el mismo me trae bastantes
recuerdos de índole personal que no vienen al caso comentar…aparte de que es el
único vinilo que tengo de ellos (por ahora, claro…).
El álbum no tiene desperdicio: desde el aspecto visual, con un sugerente
título escrito como un grafiti, extraído del juramento o promesa de lealtad a
los Estados Unidos, y la imagen de la “Dama de la Justicia” agrietada, a punto
de ser derribada cual estatua de Sadam Husein, con las balanzas desequilibradas
por montones de dólares: una auténtica declaración de intenciones, una imagen
potente que atrae a cualquier chaval de 15 años.
Y pasando por las letras de las canciones, muy acordes con la forma de
pensar y escribir de la banda en aquella época: proclamaban rebeldía y protesta
contra las injusticias políticas y judiciales, hablaban sobre la guerra, la
amenaza nuclear, etc. Se inspiraban escuchando las noticias de la CNN.
Y, como no, la estructura musical de las canciones, para mí la más
elaborada y complicada de toda la discografía del grupo, con canciones más
largas, más progresivas y menos centradas en el sonido “thrash” del inicio de
la década, pero que sin embargo no mengua la dureza y agresión conseguida en
sus anteriores trabajos, con montones de riffs y solos, aparte de una magnífica
guitarra rítmica, y la mejor batería de Lars
Ulrich. La única pega, quizás, es que la producción del disco (última de Flemming Rasmussen)
dejó muy enterradas las líneas de bajo del recién incorporado Jason Newsted, culpa del ego
desmesurado de Ulrich y Hetfield, cómo
no!!
Esto me da pie a comentar que este es el primer álbum sin Cliff Burton, que falleció en
Septiembre de 1986 en un accidente del autobús del grupo, mientras estaban de
gira por Europa. Tras la conmoción inicial fue sustituido, después de probar a
cerca de cuarenta candidatos, por Newsted,
que tocaba entonces con su grupo Flotsam
and Jetsam y era fan de Metallica.
Su debut tuvo lugar en una aparición sorpresa como teloneros de Metal Church, el 8 de Noviembre de 1986,
en el Country Club de Reseda (California). Este fue el principio del calvario
que tuvo que pasar Newsted durante un tiempo, ya que el resto del grupo,
amparándose en la admiración que profesaban hacia Cliff, no dejaban de hacer
bromas pesadas al recién incorporado bajista.
Acabaron el año con una gira por Japón y, en 1987 completaron el resto
de la gira interrumpida por el accidente en Suecia, esta vez con Metal Church como teloneros. Las
palabras de David Wayne, cantante de Metal
Chruch, resumen muy bien las sensaciones y vivencias de la época dorada del
Metal: “Fue la mejor época de mi vida.
Cada noche estábamos en sitios enormes. Los lugares más pequeños eran teatros
inmensos. Era alucinante. Te vuela la cabeza ver gritar a tantos fans del
metal. El Heavy Metal estaba en la cumbre, y era maravilloso, hermano.”
Poco después lanzaron al mercado el famoso “The $5.98 E.P.: Garage Days
Re-Revisited” con versiones de temas de Diamond Head, Killing Joke, Holocaust, Budgie y los Misfits, una
selección muy ecléctica de canciones, que sirvió de presentación a las masas a Jason y mostraba al público de donde venía la
inspiración y la cultura musical del grupo.
En Enero de 1988 se pusieron manos a la obra para grabar el que sería
su cuarto “larga duración”. Tenían
cintas grabadas con riffs de guitarra y pasaron el invierno componiendo con el
objetivo de superar a sus tres antecesores.
En un principio trataron de que el productor fuera Mike Clink, muy conocido en esa época
por su trabajo con Guns n´Roses, lo cual decía mucho de sus intenciones
comerciales, pero finalmente atendieron el consejo de un profesional de estudio.
Y es que en esa época Metallica parecía alcanzar el éxito
basándose en consejos poco convencionales.
Una frase que resume muy bien la identidad de la Metallica es la
siguiente: “Si el siguiente intento de la
banda llegaba a platino sin radio, sin MTV y sin trucos publicitarios, Metallica
no sería sólo una cruda alternativa al glam metal; sería su reemplazo” (El Sonido de la Bestia: La historia del
Heavy Metal)… aunque al final acabaron por sucumbir a las exigencias del
mercado y grabaron su primer video clip para la canción “One”, normal…y más tarde
la “jodieron” con aquel litigio en el que se metieron con NAPSTER y la música
en MP3, donde afloraron sus intenciones reales: hacerse ricos?
En verano ya estaba grabado el doble LP, pero antes de lanzarlo
realizaron la gira “Monsters of Rock”, junto a Van Halen, Scorpions, Dokken y Kingdome Come, casi nada, otra para apuntarla
a la lista cuando se invente la máquina del tiempo. Esta gira supuso
la coronación de Metallica ya que, esta vez, los fans iban a verlos a ellos,
aunque no fueran cabezas de cartel. Cuando Van
Halen saltaba al escenario ya muchos se habían marchado vistiendo la
camiseta de su nuevo grupo favorito. La diferencia es notable con la gira de
1986, Ultimate Sin, de teloneros de Ozzy Osbourne, en la que solo tocaban 55 minutos.
A finales de agosto salió a la venta “…And Justice for All” y llamó
la atención, sí. Casi todos los medios
escritos más importantes de EE.UU. corrieron para elogiarlo y poco después se
convirtió en el primer disco de Metallica en aparecer entre los diez
más vendidos de Billboard, obteniendo de forma simultánea el disco de oro y de
platino el 31 de Octubre de 1988 (Día de Halloween) con siete millones de
copias vendidas apenas nueve semanas después de su lanzamiento.
Lista de canciones:
A1 Blackened (6:40): Es una visión apocalíptica y de
autodestrucción del hombre que habla de los estragos que este ha hecho en la
“madre tierra” con sus actos de
consumismo e industrialización desmedidos. Es la única canción del álbum en la
que participa en su composición Jason Newsted. Comienza con una introducción
suave, subiendo el volumen cada vez un poco más y, de repente, redoble de
tambores, riff al canto y… empieza la caña. Al principio la batería parece
machacona, pero poco después empiezan los matices y los dobles bombos
característicos de todo el álbum. La canción está llena de riffs, giros y
cambios de ritmo increíbles. Sobre el minuto 4:10 otro pedazo de riff que da paso a un solo increíble de la
mano de Hammet, y después vuelta a la melodía principal de la canción para
acabar de forma abrupta.
A2…And Justice For All (9:44): La canción trata sobre las
injusticias judiciales. Comienzo de guitarra casi acústico, tranquilo, que de
nuevo te hace pensar en historias apocalípticas, entra la batería y empiezan
los riffs y los cambios, los diálogos entre batería y guitarra rítmica
interrumpidos por otro riff increíble de Hammet, parece que la canción va a ser
de nuevo trepidante pero no: se trata de un medio tiempo algo acelerado con
muchos cambios de ritmo, pero que te deja tiempo para apreciar los matices de
cada instrumento. En este caso el bajo se oye mejor que en el resto de
canciones. La voz de Hetfield no es
la mejor, pero queda genial y le viene como anillo al dedo, llena de rabia.
Esta canción es la más larga de Metallica, tanto que después de la
gira del álbum en 1989 no volvieron a tocarla jamás hasta 2007.
B1 Eye of the Beholder (6:25): Esta canción habla sobre la
falta de libertad de expresión. Tiene un tiempo inusual y es más lenta de lo
habitual. Predomina un riff de guitarra en toda la canción con una batería
llena de matices, dobles bombos y redobles. Mi parte favorita está en el minuto
4:24, cuando aparece un nuevo riff de guitarra que rompe con lo anterior y da
paso a un solo corto pero muy afilado.
B2 One (7:24):
Conocidísimo tema con el que ganaron un Grammy
en 1990 en la categoría Best Metal Performance. Basada en la novela Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo, que cuenta la
historia de un hombre que perdió sus extremidades,
vista,
oído
y voz en la explosión de una mina terrestre en la
guerra. Con tintes de balada en el comienzo de la canción, poco a poco
va acelerando y acaba con un ritmo trepidante, con redobles de batería,
guitarras muy sólidas y un solo de guitarra que se situó en el séptimo lugar
del ranking de los 100 mejores solos del mundo de todos los tiempos.
C1 The Shortest Straw
(6:35): Habla sobre las persecuciones de personas durante el macarthismo,
término que se utiliza en referencia a acusaciones (generalmente oportunistas,
pero siempre falsas) de deslealtad, subversión o traición a la patria.
Una canción muy sólida que comienza con una sucesión de guitarrazos
cortados al ritmo de los tambores. Si One
se sale un poco del sonido general del disco The Shortest Straw vuelve a traer ese sonido apocalíptico con riffs
de guitarras entrelazados muy originales, y el bajo, aunque hay que afinar bien
el oído, vuelve a escucharse para reclamar un poco de sitio. De nuevo un solo
de guitarra de lo más afilado y rápido, de los que se te quedan grabados. Un
buen golpe en la mesa. Desde luego se quedaron a gusto con tanta protesta.
C2 Harvester of Sorrow
(5:42): A partir de aquí el
disco adquiere un sonido diferente, para mí pierde ese aire apocalíptico del
principio, pero no baja ni un ápice en la calidad de las composiciones
continuando una senda de melodías intrincadas.
El tema toma su nombre de una célebre obra del compositor Rachmanninov:
“The Harvest of Sorrow” del álbum Let The Florid Music Praise!
Harvester of Sorrow es una
de mis canciones preferidas del disco. Tiene partes que perfectamente podrían
ser tocadas por una orquesta sinfónica - alguna vez he oído que Metallica se ha
inspirado en piezas clásicas para componer sus canciones-. Esto me pasa también
con temas como Battery o Master of Puppets.
Se ha rumoreado que esta letra habla del aborto
y la esclavitud,
pero Hetfield nunca lo han confirmado:
“Negro puro viéndose claro / Pronto mi
trabajo estará terminado aquí / Trata de volver a mí / Volver lo que solía ser
/ Bebe / Dispara / Que comiencen los golpes / Distribuidor de dolor / Tu
pérdida se convierte en mi ganancia”…
”Todos han dicho sus plegarias / Invade sus
pesadillas /Mírame a los ojos / Encontrarás dónde yace el asesinato /
Infanticida”
El tiempo que tiene la canción, más pesado y lento, te deja tiempo
para disfrutar de cada instrumento. La verdad es que la canción es una obra de
arte: guitarras, batería, bajo y voz están unidos, compactos, una de esas
canciones que no te imaginas que pueda ser de otra manera.
C3 The Frayed Ends Of Sanity
(7:40): Es la tercera canción más larga del álbum y a estas alturas
parece que empiezan a pesar que las canciones sean tan largas. La letra, algo
oscura, trata acerca de una persona que se está volviendo cada vez más
paranoica y que está a punto de perder su mente. La intro incluye una muestra de sonido del canto Winkie de la película
El Mago de Oz. Aunque es una
intrincada canción con multitud de cambios, riffs, redobles de batería y un
gran solo, quizás sea la más floja del álbum y cuesta varias escuchas hasta
interiorizarla y llegar a gustarte. El bajo no se escucha bien, como viene
siendo habitual, ya que sigue las líneas de la guitarra rítmica, quedando
bastante tapado.
D1 To Live Is To Die:
(9:48): Casi sin saber si ha acabado el anterior tema comienza este temazo con
letra de Cliff Burton, compuesto a modo de homenaje póstumo de la banda a su
bajista. La canción en realidad está basada en varios riffs que Cliff Burton
había ido escribiendo desde un par de años antes de su muerte.
La canción está dividida en varias partes diferenciadas:
La intro, de estilo clásico,
que se repite desvaneciéndose hasta que entran las guitarras distorsionadas. La
parte más pesada simboliza el sentimiento de agresión y pérdida que sufre la
banda por su muerte. Después viene el primer solo donde Hammet parece expresar
también ese sentimiento. Un interludio con armónicos en medio de un gran
silencio y que parece representar la aceptación de la muerte de Cliff. Ahora el
segundo solo, menos rabioso, más dulce y melodioso. Vuelve la parte más pesada
de la canción y el poema de Cliff, su última composición. Al final vuelve la
melodía de la intro y el riff final es
interrumpido repentinamente, simbolizando así el final de la vida de Cliff.
“When a man
lies
He murders some part of the world
These are the pale deaths
Which men miscall "their lives"
All this I Cannot Bear
to Witness Any Longer
Cannot the Kingdom of Salvation
Take Me Home.”
He murders some part of the world
These are the pale deaths
Which men miscall "their lives"
All this I Cannot Bear
to Witness Any Longer
Cannot the Kingdom of Salvation
Take Me Home.”
D2 Dyers Eve (5:12):
De una forma abrupta, casi encadenada a To
Live is to Die, comienza la que puede ser la canción más rápida
y pesada del grupo y una de mis favoritas, en mi opinión y en la de
muchos fans. Esta canción recupera todo el Thrash
de anteriores discos, da rienda suelta a toda la rabia contenida de Hetfield. Habla de la ira que siente un
adolescente hacia sus padres, ocasionada por la sobreprotección y aislamiento
ejercidos por éstos sobre su hijo.
Según Ian Christe en El Sonido
de la Bestia: “Dyer´s Eye revelaba al
científico cristiano no practicante que se ocultaba en el interior de James Hetfield”
Es la canción más directa del álbum y la más corta. Realiza un
despliegue de velocidad increíble.
Ullrich ejecuta un trabajo imposible de superar. Las baquetas golpean con
una rapidez pasmosa y las guitarras, tanto rítmica como la solista, son sólidas
y precisas, el solo de Hammet vertiginoso y afilado, lleno de cambios y giros
que te hacen mover la cabeza y sacar los cuernos completamente imbuido en la
rabia de la voz de Hetfield. Esto es metal!!!
Me gustaría dar las gracias a María,
mi mujer, que adquirió este LP a partes iguales conmigo en un viaje por tierras
Valencianas el verano de 2013. Y recomendar la tienda “Discos Amsterdan” donde
lo compramos y fuimos muy bien atendidos por Juan, el dueño, que me dijo que el vinilo es una primera edición
española y que nunca se había reproducido… yo tampoco lo he hecho aún…
A Juan lo podéis seguir en su blog http://los39sonidos.blogspot.com.es/
Información extraída de las
siguientes fuentes:
El Sonido de la Bestia – La historia del Heavy Metal- Ian Christie.
The 100 best and
absolute greatest Heavy Metal albums in the world, ever – Jaclyn Bond.
Thrash Metal –
Malcolm Dome.
Kerrang! Especial:
30 años de metal. Feb 1996.
Kerrang! Especial: Las 100 Bandas que salvaron tu vida. Mar 1999.
Heavy Rock, Especia:l Gloriosos años 80. Jul 2007.
Wikipedia.
Que paséis un buen fin de semana!!! \m/
Entradón man. Muy bien documentado. El disco que decir, de lo mejorcito de Metallica. Pues eso .. Y justicia para todos, que hace falta \m/
ResponderEliminarMuchas gracias, su tiempo le he dedicado, me alegro de que te haya gustado.
EliminarY tanto que hablamos de estos grupos clásicos y conocidos. De #Metallica, con esta, ya hay seis entradas, con que...
ResponderEliminarA mi también me parece un álbum genial. Para mi gusto, mejor que el álbum negro, con eso te lo digo todo. Ah, y vaya pedazo de reseña!!!
Gracias King...sabia que me caería una colleja, tendría que haber mirado más el histórico..jeje, pero me alegro de que haya gustado!
EliminarMagnífica entrada y discazo, de mis favoritos de Metallica! Saludos
ResponderEliminarMe sumo al aplauso, menuda curra te has pegado con la entrada. Yo traje también este vinilo hace casi dos años pero ni de lejos mi entrada llega al nivel de esta. Cada vez me gusta más este disco, es de los que más pincho. Saludos
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