Ir al contenido principal

Metallica - …And Justice for All - 1988


Bueno amigos, ha llegado el momento de traer a este blog un poco de “caña”. La verdad es que no ha sido fácil la decisión (creo que por aquí no se habla mucho de grupos como este, ya sea porque son demasiado conocidos o porque ya se ha escrito tanto de ellos que pensamos que no se puede aportar nada nuevo) pero tampoco ha sido difícil, ya que se trata de uno de mis discos favoritos de una de mis bandas favoritas y por el que siempre he tenido predilección (sí, por supuesto que me gustan Master of Puppets, Ride the Ligthning o Kill´em all, e incluso el álbum negro). Pero, aparte de lo musical, mi relación con el mismo me trae bastantes recuerdos de índole personal que no vienen al caso comentar…aparte de que es el único vinilo que tengo de ellos (por ahora, claro…).

El álbum no tiene desperdicio: desde el aspecto visual, con un sugerente título escrito como un grafiti, extraído del juramento o promesa de lealtad a los Estados Unidos, y la imagen de la “Dama de la Justicia” agrietada, a punto de ser derribada cual estatua de Sadam Husein, con las balanzas desequilibradas por montones de dólares: una auténtica declaración de intenciones, una imagen potente que atrae a cualquier chaval de 15 años.
Y pasando por las letras de las canciones, muy acordes con la forma de pensar y escribir de la banda en aquella época: proclamaban rebeldía y protesta contra las injusticias políticas y judiciales, hablaban sobre la guerra, la amenaza nuclear, etc. Se inspiraban escuchando las noticias de la CNN.
Y, como no, la estructura musical de las canciones, para mí la más elaborada y complicada de toda la discografía del grupo, con canciones más largas, más progresivas y menos centradas en el sonido “thrash” del inicio de la década, pero que sin embargo no mengua la dureza y agresión conseguida en sus anteriores trabajos, con montones de riffs y solos, aparte de una magnífica guitarra rítmica, y la mejor batería de Lars Ulrich. La única pega, quizás, es que la producción del disco (última de Flemming Rasmussen) dejó muy enterradas las líneas de bajo del recién incorporado Jason Newsted, culpa del ego desmesurado de Ulrich y Hetfield, cómo no!!

Esto me da pie a comentar que este es el primer álbum sin Cliff Burton, que falleció en Septiembre de 1986 en un accidente del autobús del grupo, mientras estaban de gira por Europa. Tras la conmoción inicial fue sustituido, después de probar a cerca de cuarenta candidatos, por Newsted, que tocaba entonces con su grupo Flotsam and Jetsam y era fan de Metallica.

Su debut tuvo lugar en una aparición sorpresa como teloneros de Metal Church, el 8 de Noviembre de 1986, en el Country Club de Reseda (California). Este fue el principio del calvario que tuvo que pasar Newsted durante un tiempo, ya que el resto del grupo, amparándose en la admiración que profesaban hacia Cliff, no dejaban de hacer bromas pesadas al recién incorporado bajista.

Acabaron el año con una gira por Japón y, en 1987 completaron el resto de la gira interrumpida por el accidente en Suecia, esta vez con Metal Church como teloneros. Las palabras de David Wayne, cantante de Metal Chruch, resumen muy bien las sensaciones y vivencias de la época dorada del Metal: “Fue la mejor época de mi vida. Cada noche estábamos en sitios enormes. Los lugares más pequeños eran teatros inmensos. Era alucinante. Te vuela la cabeza ver gritar a tantos fans del metal. El Heavy Metal estaba en la cumbre, y era maravilloso, hermano.”

Poco después lanzaron al mercado el famoso “The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited” con versiones de temas de Diamond Head, Killing Joke, Holocaust, Budgie y los Misfits, una selección muy ecléctica de canciones, que sirvió de presentación a las masas a Jason y mostraba al público de donde venía la inspiración y la cultura musical del grupo.

En Enero de 1988 se pusieron manos a la obra para grabar el que sería su cuarto “larga duración”. Tenían cintas grabadas con riffs de guitarra y pasaron el invierno componiendo con el objetivo de superar a sus tres antecesores.

En un principio trataron de que el productor fuera Mike Clink, muy conocido en esa época por su trabajo con Guns n´Roses, lo cual decía mucho de sus intenciones comerciales, pero finalmente atendieron el consejo de un profesional de estudio. Y es que en esa época Metallica parecía alcanzar el éxito basándose en consejos poco convencionales.

Una frase que resume muy bien la identidad de la Metallica es la siguiente: “Si el siguiente intento de la banda llegaba a platino sin radio, sin MTV y sin trucos publicitarios, Metallica no sería sólo una cruda alternativa al glam metal; sería su reemplazo” (El Sonido de la Bestia: La historia del Heavy Metal)… aunque al final acabaron por sucumbir a las exigencias del mercado y grabaron su primer video clip para la canción “One”, normal…y más tarde la “jodieron” con aquel litigio en el que se metieron con NAPSTER y la música en MP3, donde afloraron sus intenciones reales: hacerse ricos?


En verano ya estaba grabado el doble LP, pero antes de lanzarlo realizaron la gira “Monsters of Rock”, junto a Van Halen, Scorpions, Dokken y Kingdome Come, casi nada, otra para apuntarla a la lista cuando se invente la máquina del tiempo. Esta gira supuso la coronación de Metallica ya que, esta vez, los fans iban a verlos a ellos, aunque no fueran cabezas de cartel. Cuando Van Halen saltaba al escenario ya muchos se habían marchado vistiendo la camiseta de su nuevo grupo favorito. La diferencia es notable con la gira de 1986, Ultimate Sin, de teloneros de Ozzy Osbourne, en la que solo tocaban 55 minutos.

A finales de agosto salió a la venta …And Justice for Ally llamó la atención, sí.  Casi todos los medios escritos más importantes de EE.UU. corrieron para elogiarlo y poco después se convirtió en el primer disco de Metallica en aparecer entre los diez más vendidos de Billboard, obteniendo de forma simultánea el disco de oro y de platino el 31 de Octubre de 1988 (Día de Halloween) con siete millones de copias vendidas apenas nueve semanas después de su lanzamiento.


 
Lista de canciones:

A1 Blackened (6:40): Es una visión apocalíptica y de autodestrucción del hombre que habla de los estragos que este ha hecho en la “madre  tierra” con sus actos de consumismo e industrialización desmedidos. Es la única canción del álbum en la que participa en su composición Jason Newsted. Comienza con una introducción suave, subiendo el volumen cada vez un poco más y, de repente, redoble de tambores, riff al canto y… empieza la caña. Al principio la batería parece machacona, pero poco después empiezan los matices y los dobles bombos característicos de todo el álbum. La canción está llena de riffs, giros y cambios de ritmo increíbles. Sobre el minuto 4:10 otro pedazo de  riff que da paso a un solo increíble de la mano de Hammet, y después vuelta a la melodía principal de la canción para acabar de forma abrupta.

A2And Justice For All (9:44): La canción trata sobre las injusticias judiciales. Comienzo de guitarra casi acústico, tranquilo, que de nuevo te hace pensar en historias apocalípticas, entra la batería y empiezan los riffs y los cambios, los diálogos entre batería y guitarra rítmica interrumpidos por otro riff increíble de Hammet, parece que la canción va a ser de nuevo trepidante pero no: se trata de un medio tiempo algo acelerado con muchos cambios de ritmo, pero que te deja tiempo para apreciar los matices de cada instrumento. En este caso el bajo se oye mejor que en el resto de canciones. La voz de Hetfield no es la mejor, pero queda genial y le viene como anillo al dedo, llena de rabia. Esta canción es la más larga de Metallica, tanto que después de la gira del álbum en 1989 no volvieron a tocarla jamás hasta  2007.

B1 Eye of the Beholder (6:25): Esta canción habla sobre la falta de libertad de expresión. Tiene un tiempo inusual y es más lenta de lo habitual. Predomina un riff de guitarra en toda la canción con una batería llena de matices, dobles bombos y redobles. Mi parte favorita está en el minuto 4:24, cuando aparece un nuevo riff de guitarra que rompe con lo anterior y da paso a un solo corto pero muy afilado. 

B2 One (7:24): Conocidísimo tema con el que ganaron un Grammy en 1990 en la categoría Best Metal Performance. Basada en la novela Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo, que cuenta la historia  de un hombre que perdió sus extremidades, vista, oído y voz en la explosión de una mina terrestre en la guerra. Con tintes de balada en el comienzo de la canción, poco a poco va acelerando y acaba con un ritmo trepidante, con redobles de batería, guitarras muy sólidas y un solo de guitarra que se situó en el séptimo lugar del ranking de los 100 mejores solos del mundo de todos los tiempos.

C1 The Shortest Straw (6:35): Habla sobre las persecuciones de personas durante el macarthismo, término que se utiliza en referencia a acusaciones (generalmente oportunistas, pero siempre falsas) de deslealtad, subversión o traición a la patria.
Una canción muy sólida que comienza con una sucesión de guitarrazos cortados al ritmo de los tambores. Si One se sale un poco del sonido general del disco The Shortest Straw vuelve a traer ese sonido apocalíptico con riffs de guitarras entrelazados muy originales, y el bajo, aunque hay que afinar bien el oído, vuelve a escucharse para reclamar un poco de sitio. De nuevo un solo de guitarra de lo más afilado y rápido, de los que se te quedan grabados. Un buen golpe en la mesa. Desde luego se quedaron a gusto con tanta protesta.

C2 Harvester of Sorrow (5:42): A partir de aquí el disco adquiere un sonido diferente, para mí pierde ese aire apocalíptico del principio, pero no baja ni un ápice en la calidad de las composiciones continuando una senda de melodías intrincadas.

El tema toma su nombre de una célebre obra del compositor Rachmanninov:The Harvest of Sorrow” del álbum Let The Florid Music Praise!

Harvester of Sorrow es una de mis canciones preferidas del disco. Tiene partes que perfectamente podrían ser tocadas por una orquesta sinfónica - alguna vez he oído que Metallica se ha inspirado en piezas clásicas para componer sus canciones-. Esto me pasa también con temas como Battery o Master of Puppets.

Se ha rumoreado que esta letra habla del aborto y la esclavitud, pero Hetfield nunca lo han confirmado:
Negro puro viéndose claro / Pronto mi trabajo estará terminado aquí / Trata de volver a mí / Volver lo que solía ser / Bebe / Dispara / Que comiencen los golpes / Distribuidor de dolor / Tu pérdida se convierte en mi ganancia”…
Todos han dicho sus plegarias / Invade sus pesadillas /Mírame a los ojos / Encontrarás dónde yace el asesinato / Infanticida

El tiempo que tiene la canción, más pesado y lento, te deja tiempo para disfrutar de cada instrumento. La verdad es que la canción es una obra de arte: guitarras, batería, bajo y voz están unidos, compactos, una de esas canciones que no te imaginas que pueda ser de otra manera.

C3 The Frayed Ends Of Sanity (7:40): Es la tercera canción más larga del álbum y a estas alturas parece que empiezan a pesar que las canciones sean tan largas. La letra, algo oscura, trata acerca de una persona que se está volviendo cada vez más paranoica y que está a punto de perder su mente. La intro incluye una muestra de sonido del canto Winkie de la película El Mago de Oz. Aunque es una intrincada canción con multitud de cambios, riffs, redobles de batería y un gran solo, quizás sea la más floja del álbum y cuesta varias escuchas hasta interiorizarla y llegar a gustarte. El bajo no se escucha bien, como viene siendo habitual, ya que sigue las líneas de la guitarra rítmica, quedando bastante tapado.

D1 To Live Is To Die: (9:48): Casi sin saber si ha acabado el anterior tema comienza este temazo con letra de Cliff Burton, compuesto a modo de homenaje póstumo de la banda a su bajista. La canción en realidad está basada en varios riffs que Cliff Burton había ido escribiendo desde un par de años antes de su muerte.
La canción está dividida en varias partes diferenciadas:
La intro, de estilo clásico, que se repite desvaneciéndose hasta que entran las guitarras distorsionadas. La parte más pesada simboliza el sentimiento de agresión y pérdida que sufre la banda por su muerte. Después viene el primer solo donde Hammet parece expresar también ese sentimiento. Un interludio con armónicos en medio de un gran silencio y que parece representar la aceptación de la muerte de Cliff. Ahora el segundo solo, menos rabioso, más dulce y melodioso. Vuelve la parte más pesada de la canción y el poema de Cliff, su última composición. Al final vuelve la melodía de la intro y el riff final es interrumpido repentinamente, simbolizando así el final de la vida de Cliff.

“When a man lies
He murders some part of the world
These are the pale deaths
Which men miscall "their lives"
All this I Cannot Bear
to Witness Any Longer
Cannot the Kingdom of Salvation
Take Me Home.”

D2 Dyers Eve (5:12): De una forma abrupta, casi encadenada a To Live is to Die, comienza la que puede ser la canción  más rápida  y pesada del grupo y una de mis favoritas, en mi opinión y en la de muchos fans. Esta canción recupera todo el Thrash de anteriores discos, da rienda suelta a toda la rabia contenida de Hetfield. Habla de la ira que siente un adolescente hacia sus padres, ocasionada por la sobreprotección y aislamiento ejercidos por éstos sobre su hijo.
Según Ian Christe en El Sonido de la Bestia: “Dyer´s Eye revelaba al científico cristiano no practicante que se ocultaba en el interior de James Hetfield
Es la canción más directa del álbum y la más corta. Realiza un despliegue de velocidad increíble.  Ullrich ejecuta un trabajo imposible de superar. Las baquetas golpean con una rapidez pasmosa y las guitarras, tanto rítmica como la solista, son sólidas y precisas, el solo de Hammet vertiginoso y afilado, lleno de cambios y giros que te hacen mover la cabeza y sacar los cuernos completamente imbuido en la rabia de la voz de Hetfield. Esto es metal!!!




Me gustaría dar las gracias a María, mi mujer, que adquirió este LP a partes iguales conmigo en un viaje por tierras Valencianas el verano de 2013. Y recomendar la tienda “Discos Amsterdan” donde lo compramos y fuimos muy bien atendidos por Juan, el dueño, que me dijo que el vinilo es una primera edición española y que nunca se había reproducido… yo tampoco lo he hecho aún…
A Juan lo podéis seguir en su blog http://los39sonidos.blogspot.com.es/

Información extraída de las siguientes fuentes:
El Sonido de la Bestia – La historia del Heavy Metal- Ian Christie.
The 100 best and absolute greatest Heavy Metal albums in the world, ever – Jaclyn Bond.
Thrash Metal – Malcolm Dome.
Kerrang! Especial: 30 años de metal. Feb 1996.
Kerrang! Especial: Las 100 Bandas que salvaron tu vida. Mar 1999.
Heavy Rock, Especia:l Gloriosos años 80. Jul 2007.
Wikipedia.



Que paséis un buen fin de semana!!! \m/

Comentarios

  1. Entradón man. Muy bien documentado. El disco que decir, de lo mejorcito de Metallica. Pues eso .. Y justicia para todos, que hace falta \m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, su tiempo le he dedicado, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Y tanto que hablamos de estos grupos clásicos y conocidos. De #Metallica, con esta, ya hay seis entradas, con que...
    A mi también me parece un álbum genial. Para mi gusto, mejor que el álbum negro, con eso te lo digo todo. Ah, y vaya pedazo de reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King...sabia que me caería una colleja, tendría que haber mirado más el histórico..jeje, pero me alegro de que haya gustado!

      Eliminar
  3. Magnífica entrada y discazo, de mis favoritos de Metallica! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al aplauso, menuda curra te has pegado con la entrada. Yo traje también este vinilo hace casi dos años pero ni de lejos mi entrada llega al nivel de esta. Cada vez me gusta más este disco, es de los que más pincho. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito