Ir al contenido principal

Mas Birras, "Tierra Quemada", 1992.


Entre las vacaciones y la falta de tiempo material para seguir descontando horas a Morfeo que dedicar a escuchar música, leer, ver cine, salir y escribir, me he encontrado con la enojosa pero irrefutable realidad de que hace dos semanas que no me encaro a la hoja en blanco de LCD que se extiende bajo el membrete de La Comunidad del #FFVinilo para destripar alguno de los discos que habitan en la estantería del cuarto que mas emociona a quien esto escribe... la de los vinilos.
De esta semana no podía pasar y quería que la elección fuese especial, así que me he puesto a la tarea de hacer pasear por entre mis dedos los vinilos en busca de que uno me inspirase, si bien es cierto que no suele Aaparecer ese chispazo de lucidez, y termino no teniendo ni idea que elegir, bien porque me apetece escribir sobre muchos o por todo lo contrario, pero debo decir que en esta ocasión la bombilla se ha encendido al paso ante mi nariz de este disco de los aragoneses Mas Birras: "Tierra Quemada".


La historia del arte esta superpoblada en sus trasteros de olvido y sus celdas de injusticia de artistas que no han sido justamente valorados, artistas malditos cuyo arte no ha sido entendido por sus contemporáneos o bien no ha interesado a los que hacen de la cultura una industria que se sirve de ella para cumplir el objetivo de toda industria, ganar pasta caiga quien caiga, en el caso del arte es esta, y muchos artistas las víctimas de esta profusión de intereses comerciales disfrazados de desinteresada actividad de divulgacion cultural para enriquecer el mundo y colaborar a la felicidad individual y colectiva de sus clientes...quiero decir aficionados y almas sensibles a la belleza, esa con la que mercan.
Mauricio Aznar es un ejemplo fragante de esto que digo, cantante, compositor, escritor y guitarrista zaragozano que rubricó una brillante carrera en lo artístico pero invisible en lo popular y de exiguo reconocimiento.
Desde sus inicios en la formación rockabilly Golden Zippers, especializados en versionar a los legendarios pioneros del rock and roll y con una actividad principálmente en ingles, formando luego estos magníficos e históricos Mas Birras que miraban al country y al folk americano desde las áridas piedras de Los Monegros sin perder la esencia de su Aragón y dejándose querer por el southern rock y el americana, siempre insisto, llevados estos sones en la dirección que el cierzo mandaba, y centrando su actividad en los últimos años en la divulgación del folk argentino utilizando como vehículo para ello a su banda postrera Almagato, en estas estaba cuando la muerte le sorprendió en octubre de 2000, dejando triste al cierzo que se quedó sin poesía y sin el country en castellano que nacía teniendo a la tierra que el orea como inspiración y protagonista de sus quejidos y alegrías, y a nosotros, fieles de su arte, tristes y un poco mas vacíos, la mayoría incomprensiblemente ni se enteraron de la desgracia, y tras 14 años, no da la sensación de que su obra y su vida sean debidamente reivindicadas por nadie, desde aquí lo hago yo con toda la profusión de mi ser.

Tras cuatro intentos discográficos, notables en lo artístico aunque desgraciadamente mimetizados con la indiferencia, llega este quinto y último trabajo, el mejor firmado por el grupo, por maduro, por redondo sónicamente, perfecto trabajo de Toni Luz a los controles, impagables colaboraciones del poeta que después triunfaria con los Troglos de Loquillo: Gabriel Sopeña y decisiva la aportación a las guitarras del fenomenal Josu R. Garcia, entre todos crean una recopilación de la que asoman por los surcos del plástico countrys que saben a bourbon sin dar la espalda al tempranillo, que se centran en el suelo aragonés y en las mujeres que llevan el "ico" en la garganta en lugar de evocar al desierto de Texas y a las Peggy Sues de Alabama, "Loreto" o "El Hombre del Tambor" son dos ejemplos de esto.
Southern rock con latigazos de un blues febril que enfrenta su infernal procedencia al poderoso influjo de la Pilarica como se puede comprobar en cortes como "Quien ha Venido" o la cañera "Carne de Tren" y un rockabilly de inspiración entre yanky y catalana...entre Stray Cats y Rebeldes, siempre con sus personajes cercanos en la distancia, lejanos en la psiquis campesina y primitiva y universales en el corazón que siente con pasión los avatares del amor y la soledad, brebajes que calman la sed del artista tanto a uno como a otro lado del Atlantico, fantásticos temas que nos hacen vibrar como "El Blues del Hijo de Dios" y la clásica "Mas Madera".
Se completa el disco con medios tiempos de americana inspiración y hermosa poética en los textos escritos por Aznar y Sopeña que crean hermosas historias de tristezas de amor y vida en canciones como "Promesas Rotas", "Ya me Voy" y "Para Llegar a Ti".









Se completa el disco con un antiguo tema "Voces de Tango", preciosa balada con la textura de la piedra seca y quebradiza de rojizo color arcilloso que fue su primer maxi años antes y que es rehabilitada sónicamente para la ocasión.
Un autentica maravilla de la que casi todos los aficionados viven ajenos y que es una hecatombe cultural, pues Mas Birras fue una banda mas que notable, su sonido country-folk, su inspiración americana y su vocación rockera antigua dieron origen a deliciosos temas que además llevaban a su tierra y la realidad de la misma escarificada en cada fibra de su tejido sónico, es para mi un placer reivindicar este gran disco y a esta extraordinaria banda del inolvidable Mauricio Aznar.
Buen fin de semana a todos!!!





Comentarios

  1. Creo recordar que los ví en su día en tve tocando “Apuesta con el rock & roll” y se me quedó tema y sobre todo el nombre del grupo que es de 10. Pero les perdía la pisa hasta hoy. Le pegaré una escucha. Buen homenaje a la figura de Mauricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus cinco discos son impresionantes, si eres de Americana te encantaran.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No conocía ni a Mauricio ni a la banda. Me encanta llevarme algo nuevo cada viernes. Les doy una buena escucha. Gracias y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. A mi me suena el nombre del grupo, quizás por mi amor a la cerveza, pero nunca los había escuchado, gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese amor lo compartimos muchos jajajaja y si te pones con los chicos de Mauricio amaras su música fijo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito