viernes, 14 de febrero de 2014

The Doors - The Doors (Elektra, 1967)

Saludos amigos del vinilo!

Esta semana quisiera hacer un pequeño homenaje al desaparecido Ray Manzarek ya que este miércoles día 12 hubiera cumplido 75 años, y qué mejor manera de recordarlo que con el grupo que lo convirtió en un icono del rock mundial y del que fue confundador y teclista, además de encargarse de las labores vocales tras la muerte del cantante del grupo entre 1971 y 1973. El grupo, como todos sabéis es The Doors y el disco elegido para la ocasión es su álbum de debut homónimo

the doors vinilo vinyl

"If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite."

El grupo liderado por el carismático Jim Morrison, que con el tiempo se convertiría en un auténtico icono, publicó su primer disco en enero de 1967 a través de Elektra Records (The Stooges, MC5), con quienes firmaron después de que su presidente viera un par de actuaciones del grupo en el Whisky a Go Go. La grabación del disco fue bastante rápida, debido mayormente a que el grupo llevaba ya dos años tocando las canciones en directo por lo que 6 días de trabajo en los Sunset Sound Recorders de California bajo la tutela del productor Paul A. Rothchild bastaron para grabar todos los temas. El disco fue todo un éxito y situó al grupo como uno de los mejores nuevos grupos de Estados Unidos así como uno de los máximos exponentes del rock psicodélico.

the doors vinyl
El sonido del teclado de Ray Manzarek con melodías tan reconocibles y pegadizas como el comienzo de Light My Fire hace inconfundible al grupo, aunque probablemente la razón principal del éxito del grupo fuera su vocalista Jim Morrison, también conocido como El Rey Lagarto, un joven irreverente amante de la poesía y las drogas psicodélicas, que pronto se convertiría en un ídolo de masas y un sex symbol. El grupo lo completaban Robby Krieger a la guitarra y John Densmore a la batería, las melodías del bajo las interpretaba Manzarek gracias a su teclado Fender Rhodes, que le permitía tocar las melodías del bajo con la mano izquierda y las del órgano con la derecha.

Aunque el disco no tiene desperdicio alguno, podríamos destacar canciones como Break On Through que abre el disco, la versión de Alabama Song imprescindible para cualquier amante del whisky (show me the way, to the next whiskey bar), la impresionante The End incluida en la bso de Apocalypse Now, canción por la que fueron expulsados del Whisky a Go Go debido a la estrofa 'Father. Yes, son. I want to kill you. Mother I want to fuck you' (Padre. Sí, hijo.Quiero matarte. Madre quiero follarte); o la mencionada Light My Fire, su segundo single que alcanzó el número uno en las listas americanas.

El vinilo es una reedición de 2010 de la mezcla original en mono en vinilo de 180 gramos.
The Doors
Cara A
Break On Through (To The Other Side)
Soul Kitchen
The Crystal Ship
Twentieth Century Fox
Alabama Song (Whisky Bar)
Light My Fire

Cara B
Back Door Man
I Looked At You
End Of The Night
Take It As It Comes
The End

Como pequeña anécdota comentaros que hace unos años estuve en la tumba de Jim Morrison en el cementerio Père-Lachaise de París donde el rey lagarto se encuentra acompañado por artistas de la talla de Molière, Georges Méliès, Oscar Wilde o Chopin y aunque la tumba se ve bastante sobria desde que robaron el busto que la decoraba sigue siendo de obligada visita si pasas por la capital francesa.

Y ya para ir acabando os dejo el disco al completo. Que paséis buen finde, salud y vinilos!


4 comentarios:

  1. Yo también estuve en la tumba cuando visité París. Mi familia no daba crédito, pero el fetichismo es así. Este y el final LA Woman son mis favoritos de The Doors.

    ResponderEliminar
  2. Manzarek es uno de los grandes teclistas de la historia del rock, otro, John Lord también nos ha dejado el pasado año...
    Como Rockologia me quedo con este y el último, también me gustó siempre mucho "Waiting For The Sun", muy buena reseña homentaje a Doors.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los primeros discos que me compré. Cuando he estado en París siempre me ha dado ganas pero con críos da mal rollo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que vayas por allí tienes que ir y ya que estás pasarte también por las catacumbas, son una pasada
      http://instagram.com/p/SOSh8sCCKw/

      Eliminar