viernes, 15 de noviembre de 2013

Sixto Rodriguez - Searching for Sugar Man (Light In The Attic, 2012)


Saludos una semana más amigos del vinilo!

Esta semana os quiero hablar de una de las historias más curiosas de la historia del rock más reciente, la historia de Sixto Rodriguez. Cuando hablo de reciente, me refiero a la historia que fue conocida a nivel mundial gracias al documental ganador del Oscar el año pasado; y es que la música tiene ya más de 40 años.

Sixto Rodriguez Searching for sugar man vinilo portada

El músico y compositor americano (aunque de origen mejicano) Sixto Rodriguez afincado de Detroit lanzó el sencillo I'll slip away en 1967 y tres años después publicó sus dos únicos discos Cold Fact y Coming from reality en 1970 y 1971 respectivamente. Debido a la poca repercusión de sus trabajos, Rodriguez decidió dejar la música y buscarse la vida como bien podía en trabajos de construcción y demolición. Mientras, a miles de kilómetros de Detroit, y totalmente ajeno al él; se convertía en un auténtico ídolo de masas y sus discos se vendían como churros en Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica, donde sus canciones eran utilizadas como auténticos himnos contra el apartheid.

Sixto Rodriguez Searching for sugar man vinilo contraportada
Gracias a este éxito Rodriguez hizo una gira por Australia en el 79 y otra en el 81; aunque no sería hasta 1997 cuando tuvo conocimiento de lo famoso que era en Sudáfrica. En ese año, una de sus hijas halló una web sobre él y tras ponerse en contacto con los creadores de ésta, descubrió la gran repercusión que tenía la música de su padre en el país africano, donde se le daba por muerto. Un año después llegaría su primera gira por Sudáfrica en la que daría 6 conciertos ante miles de personas.
Su conocimiento a nivel mundial llegó el año pasado gracias al documental sobre su historia dirigido por Malik Bendjelloul, que ganó varios premios como el Oscar a mejor documental, el Bafta o el premio del público en Sundance.

La música de Rodriguez es una mezcla de folk y rock que en ocasiones recuerda al mejor Dylan, con una letras con gran contenido reivindicativo y social, siempre mirando hacia los pobres y los marginados por la sociedad, quizás porque durante gran parte de su vida él fue uno de ellos. Un pasado que no parece haber olvidado ya que poco ha cambiado su estilo de vida, sigue viviendo en la misma casa y de la misma manera que lo ha hecho toda siempre, o al menos, eso dicen.

Sixto Rodriguez Searching for sugar man vinilo Y después de todo este rollo, solo deciros que el álbum que os traigo se trata de la banda sonora original del documental, lo que viene a ser un recopilatorio de sus dos discos publicados, con algunas canciones publicadas en posteriores ediciones. El álbum se publicó en 2012 a través del sello Light In The Attic, la primera edición se publicó en vinilo color blanco y ya se está vendiendo por la red a unos precios bastante prohibitivos. Yo tengo la segunda edición, ya en color negro; un doble vinilo que viene con una bonita carpeta desplegable y con un pequeño encarte con una foto del músico y algo de información del disco.


Aunque todo el disco mantiene el nivel muy bien, podríamos destacar algunas canciones, como la que da nombre al disco Sugar Man, la pegadiza I wonder (how many times you had sex), Inner city blues o la incluida en su primera grabación I'll slip away.

Sixto Rodriguez Searching for sugar man vinilo

A1 Sugar Man
A2 Crucify Your Mind
A3 Cause
A4 I Wonder
B1 Like Janis
B2 This Is Not A Song, It's An Outburst: Or, The Establishment Blues
B3 Can't Get Away
Sixto Rodriguez Searching for sugar man vinilo B4 I Think Of You
C1 Inner City Blues
C2 Sandrevan Lullaby - Lifestyles
C3 Street Boy
D1 A Most Disgusting Song
D2 I'll Slip Away
D3 Jane S. Piddy



Ya para acabar os dejo parte del contenido del disco y os animo a ver el documental si es que aún no lo habéis hecho. Hasta la semana que viene, salud y vinilos!








3 comentarios:

  1. Muy buen documental. Una historia realmente curiosa y muy bien llevada que llega a interesas incluso a aquellas personas que no sean especialmente afines al genero documental. Rodríguez, todo un personaje...lástima que con la sobre-exposición del documental han intentado convertirlo en un hipster.

    ResponderEliminar
  2. una historia rara, rara, rara de c....a ver si encuentro un hueco para ver ese documental. Saludos

    ResponderEliminar
  3. En este disco recopilatorio se encuentran a faltar las imprescindibles Forget it y Rich Folks Hoax. Musico y poeta extraordinario. Merce Riba

    ResponderEliminar