Ir al contenido principal

Thin Lizzy "Life/Live" 1983

Tras leer el #FFVinilo del Thunder & Lightning  que hizo @KingPiltrafilla volví a escucharlo y, de paso, el doble directo Life Live. Un disco que siempre me deja un poso un tanto agridulce cuando lo escucho, por ser el disco póstumo de Thin Lizzy. Un directo que se grabó en su mayoría el 12 de marzo de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres, en el que fue su último concierto de la gira de despedida de Thin Lizzy.

El bueno de Phil Lynott llevaba tiempo anunciando que quería poner punto y final al grupo hasta que,  desgraciadamente, la discográfica le tomó la palabra. Fue entonces cuando se anunció a bombo y platillo que Thin Lizzy se retiraban para siempre, no sin antes realizar un Farewell Tour por todo lo alto. Evidentemente, ante tal anuncio, la mayoría de conciertos fueron un rotundo éxito. Precisamente fue durante esta gira que Phil Lynott volvió a recuperar la ilusión por la música, pero ya era demasiado tarde para continuar con Thin Lizzy. Tras la edición de Live Life, Thin Lizzy se acabó para siempre. Phil Lynott  formó Grand Slam, que no pasaron de mera anécdota, colaboró con su amigo Gary Moore en el disco Run For Cover (1985) y nos dejó para siempre el 4 de enero de 1986.

 La mítica silueta de Phil Lynott en la portada

Life Live tiene un sonido mucho más duro y metálico que el mítico disco en directo Life & Dangerous de 1978, sonido que ya se aprecia en el Thunder & Lightning. Todo ello, en parte, gracias al nuevo fichaje: el británico John Sykes que aportó aire fresco al grupo y le inyectó la dosis necesaria de ilusión y empuje que tanta falta le hacía al malogrado Lynott para volver a creer en sus Thin Lizzy.  El disco se abre con un incendiario Thunder & Lightning para seguir, sin pausa alguna, con Waiting For An Alibi. La banda, totalmente engrasada, suena de maravilla. La voz de Lynott, siempre melancólica, suena un tanto apagada ya que no estaba en su mejor momento vital. Qué más da!! Ahí están las twin guitars, marca inconfundible de la casa, y esa colección de temas, a cual mejor.

Carpeta doble con fotos de la gira de despedida.

Life Live es un repaso a los grandes clásicos de la carrera de Thin Lizzy, combinados con temas de sus últimos discos como Renegade (con Snowy White a las guitarras), Hollywood o la hipnótica The Sun Goes Down. La versión de Don’t Believe A Word, convertida aquí en un tema lento con un increscendo final, nos reafirma la buena química que siempre hubo (pese a sus peleas) con el malhumorado Gary Moore. Como colofón final para cerrar el disco (y la carrera) de Thin Lizzy , el tema The Rocker con toda la plantilla de guitarras al completo sobre el escenario: Gary Moore, John Sykes, Scott Gorham, Brian Robertson y Eric Bell.




Comentarios

  1. Grandes Thin Lizzy y Phil Lynott con esa voz cuasi hipnótica .... gran recuerdo a la banda con este último directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy grandes...lástima de la jugada final de la discográfica que dejó a Phil sin la posibilidad de volver a formar Thin Lizzy. La voz de Phil siempre será la voz más melancólica del rock.

      Eliminar
  2. Gran banda y gran colofón de despedida. Solo debo corregirle en una cosa, John Sykes es británico.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo vinilo. Las carpetas dobles me ponen. Phil no pasaba por su mejor momento, desde luego, pero consiguieron dejar un pedazo de historia del Hard Rock en este álbum.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las carpetas dobles en vinilo son de un fetichismo incontrolable.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/4/14 15:56

    Gran disco de la legendaria banda Thin lizzy.....que huviera pasado si Phil aun estuviese vivo es mi pregunta.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito