Ir al contenido principal

Thin Lizzy "Life/Live" 1983

Tras leer el #FFVinilo del Thunder & Lightning  que hizo @KingPiltrafilla volví a escucharlo y, de paso, el doble directo Life Live. Un disco que siempre me deja un poso un tanto agridulce cuando lo escucho, por ser el disco póstumo de Thin Lizzy. Un directo que se grabó en su mayoría el 12 de marzo de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres, en el que fue su último concierto de la gira de despedida de Thin Lizzy.

El bueno de Phil Lynott llevaba tiempo anunciando que quería poner punto y final al grupo hasta que,  desgraciadamente, la discográfica le tomó la palabra. Fue entonces cuando se anunció a bombo y platillo que Thin Lizzy se retiraban para siempre, no sin antes realizar un Farewell Tour por todo lo alto. Evidentemente, ante tal anuncio, la mayoría de conciertos fueron un rotundo éxito. Precisamente fue durante esta gira que Phil Lynott volvió a recuperar la ilusión por la música, pero ya era demasiado tarde para continuar con Thin Lizzy. Tras la edición de Live Life, Thin Lizzy se acabó para siempre. Phil Lynott  formó Grand Slam, que no pasaron de mera anécdota, colaboró con su amigo Gary Moore en el disco Run For Cover (1985) y nos dejó para siempre el 4 de enero de 1986.

 La mítica silueta de Phil Lynott en la portada

Life Live tiene un sonido mucho más duro y metálico que el mítico disco en directo Life & Dangerous de 1978, sonido que ya se aprecia en el Thunder & Lightning. Todo ello, en parte, gracias al nuevo fichaje: el británico John Sykes que aportó aire fresco al grupo y le inyectó la dosis necesaria de ilusión y empuje que tanta falta le hacía al malogrado Lynott para volver a creer en sus Thin Lizzy.  El disco se abre con un incendiario Thunder & Lightning para seguir, sin pausa alguna, con Waiting For An Alibi. La banda, totalmente engrasada, suena de maravilla. La voz de Lynott, siempre melancólica, suena un tanto apagada ya que no estaba en su mejor momento vital. Qué más da!! Ahí están las twin guitars, marca inconfundible de la casa, y esa colección de temas, a cual mejor.

Carpeta doble con fotos de la gira de despedida.

Life Live es un repaso a los grandes clásicos de la carrera de Thin Lizzy, combinados con temas de sus últimos discos como Renegade (con Snowy White a las guitarras), Hollywood o la hipnótica The Sun Goes Down. La versión de Don’t Believe A Word, convertida aquí en un tema lento con un increscendo final, nos reafirma la buena química que siempre hubo (pese a sus peleas) con el malhumorado Gary Moore. Como colofón final para cerrar el disco (y la carrera) de Thin Lizzy , el tema The Rocker con toda la plantilla de guitarras al completo sobre el escenario: Gary Moore, John Sykes, Scott Gorham, Brian Robertson y Eric Bell.




Comentarios

  1. Grandes Thin Lizzy y Phil Lynott con esa voz cuasi hipnótica .... gran recuerdo a la banda con este último directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy grandes...lástima de la jugada final de la discográfica que dejó a Phil sin la posibilidad de volver a formar Thin Lizzy. La voz de Phil siempre será la voz más melancólica del rock.

      Eliminar
  2. Gran banda y gran colofón de despedida. Solo debo corregirle en una cosa, John Sykes es británico.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo vinilo. Las carpetas dobles me ponen. Phil no pasaba por su mejor momento, desde luego, pero consiguieron dejar un pedazo de historia del Hard Rock en este álbum.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las carpetas dobles en vinilo son de un fetichismo incontrolable.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/4/14 15:56

    Gran disco de la legendaria banda Thin lizzy.....que huviera pasado si Phil aun estuviese vivo es mi pregunta.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode