jueves, 1 de agosto de 2013

Uriah Heep - Firefly (1977)

Saludos amigos del vinilo!

Una semana más dejo mi pequeña aportación a la comunidad con un álbum de uno de los grupos pioneros del Hard Rock y el Heavy Metal: Uriah Heep

Al igual que me ocurre con muchos otros discos no recuerdo como llegó a mis manos, lo que si que recuerdo es que lo tenía un cd en mp3 que no dejé de escuchar durante bastante tiempo, y es que en él tenía el Saints & Sinners y el Ready An' Willing de Whitesnake, el Queen I y II, el Burn de Deep Purple y entre todos ellos el disco de un grupo que para mí era totalmente desconocido: Firefly de unos tal Uriah Heep. El disco me gustó desde el primer momento y con el tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos del grupo.

Uriah Heep - Firefly vinyl

A mediados de 1976 el grupo echó a su cantante original David Byron y se embarcó en la búsqueda de un sustituto, puesto para el que llegaron a pensar e incluso realizar una prueba a David Coverdale, aunque finalmente el elegido fue John Lawton, que aunque no tenía precisamente la estética que el grupo estaba buscando si que se adecuaba al estilo vocal. A finales de ese mismo año, el bajista John Wetton decidió abandonar la banda, por lo que sería reemplazado por Trevor Bolder (The Spiders from Mars). Con esta nueva formación el grupo publicaría en febrero de 1977 su décimo disco Firefly, un disco con un estilo algo más comercial que sus antecesores, por lo que al principio no tuvo muy buena aceptación por sus fans.

Uriah Heep - Firefly vinyl

Desde mi punto de vista, el disco es una perfecta evolución del sonido del grupo explotando todo el potencial de su nuevo cantante, que se adecuaba perfectamente a las composiciones de Hensley.

Caben destacar canciones como los singles "Wise Man" y ""Sympathy, "Been Away Too Long" o la que da nombre al disco "Firefly".



El disco, grabado en Reino Unido a finales de 1976, fue producido por Gerry Bron con el que ya habían trabajado en discos anteriores y lanzado al mercado a través de Bronze Records.

Mick Box – Guitarra
Ken Hensley – Teclado, guitarra y voz
Lee Kerslake – Batería y voz
Trevor Bolder – Bajo 
John Lawton – Voz



Dos veces he podido ver a Uriah Heep, la primera de ellas fue en 2003 en el extinto festival Lorca Rock; la segunda fue hace un par de semanas en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia). Os dejo el enlace a la crónica que hice de este último concierto por si os interesa.

Que paséis buen finde!! Salud y vinilos

3 comentarios:

  1. Uriah Heep -en mi caso- es de esos grupos de los que de tanto en tanto escuchas algo y gustan, pero de los que -si profundizo en su discografía- no me acaban de atrapar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco. Yo lo tengo en CD y , todo y que David Byron es el mejor cantante de Uriah Heep, John Lawton hizo un muy buen trabajo a las voces. Tiene una voz muy bonita. Por cierto menudo pedazo de CD Mp3 que tenias : Burn, Firefly, Queen I & II , saints & Sinners...casi nada!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también vi a Uriah Heep en aquel Lorcarock, me encantaba ese festival, siempre que podía me bajaba. De Uriah prefiero los primeros álbumes, pero este está también bastante bien. Una joyita.

    ResponderEliminar