jueves, 6 de junio de 2013

La Polla Records - Salve (Oihuka, 1984)

Saludos vinileros!!

Esta semana os dejo el primer LP de uno de los grupos más importantes de punk en español:

La Polla Records - Salve

La polla records - Salve vinilo portada

Salve es el primer largo del grupo de Evaristo Páramos, tras la maqueta "Banco Vaticano" (1981) y el EP "Y ahora qué?" (1983), grabado en diciembre de 1983 en los estudios Tsunami de Donosti y publicado en 1984 por Oihuka (Cicatriz, Kortatu, Barricada, ...) El disco está compuesto por 19 canciones de entre uno y dos minutos de duración en las que reparten sarcasmo y mala leche a partes iguales a todas las instituciones posibles: iglesia, estado, ejercito, industria musical, modas, ... Canciones sencillas, sin florituras ni grandes alardes, pero con un ritmo de esos que se te mete en la cabeza y se queda ahí de por vida!  


La polla records - Salve vinilo trasera

El diseño de la portada, obra de Ñako, que haría también la portada de Revolución su siguiente disco, me parece una pasada (aunque también he de decir que casi cualquier cosa que se mofe de la iglesia me fascina) con ese cura castigador con la cruz en llamas que refleja perfectamente el espíritu de la canción que da nombre al disco. El disco viene también con una hoja interior desplegable en blanco y negro con las letras en una cara y  un collage que ilustra los temas de las canciones en la otra, simple pero efectivo.

La Polla Records - Salve vinilo insert

Se vendieron más de un millón de copias del disco, con lo que consiguieron el disco de oro, aunque lo rechazaron por no estar de acuerdo con la industria musical. Un disco imprescindible para todo amante del punk rock español con auténticos clásicos como TxusSalveMuy punk o Como mierda, con letras que, por desgracia, siguen vigentes hoy en día.


Componentes

  • Evaristo - Voz
  • Txarly - Guitarra solista, coros
  • Sume - Guitarra rítmica, coros
  • Maleguin - Bajo
  • Fernandito - Batería



Para terminar, os dejo con la canción que da nombre al disco, de su último directo "Vamos entrando". Que paséis buen finde, salud y vinilos!!

3 comentarios:

  1. Este lo compré en casé en su día y ahora lo tengo en cedé con el EP ¿Y ahora qué?. Nunca he sido amante del punk (salvo para fiestear) pero la inocencia brutal de los inicios de La Polla me encanta. Recomendable para no iniciados el directo de nombre "La Polla... en turecto"

    ResponderEliminar
  2. "La Polla en turecto" es el mejor directo del grupo y repasa de puta madre toda su discografía hasta ese momento. Yo si pincho el disco de vez en cuando, la verdad es que anima bastante y fácil de escuchar, aunque ya me imaginaba que por aquí no triunfaría mucho, jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Discazo se escuche por donde se escuche. Yo lo tengo en mi colección y es uno de los que pasa a menudo por el plato. Verdades como puños. Tras No somos Nada los perdí de vista, pero con esos tres trallazos tuve bastante.

    ResponderEliminar