viernes, 31 de mayo de 2013

Whitesnake - Slip of the Tongue (1989)

Saludos amantes de la buena música!

Tras una semana sin pasar por aquí debido a asuntos académicos me dispongo a dejar otra humilde aportación a la comunidad vinilera, en esta ocasión se trata de un disco odiado y amado a partes iguales de uno de los grupos más grandes de Hard Rock de la historia.

Whitesnake - Slip of the Tongue

Whitesnake - Slip of the tongue vinilo portada

Slip of the Tongue fue el octavo disco de estudio de lo Whitesnake, un disco de transición después de su anterior disco, el exitoso Whitesnake (en EEUU) o 1987 (en Europa) que contenía las canciones más conocidas del grupo por el gran público como Here I go again, Is this love o Still of the night y con el que consiguieron vender más de ocho millones de copias sólo en Estados Unidos. Cualquiera podría pensar que este enorme éxito uniría a la banda, pero ocurrió todo lo contrario, después de la grabación del disco Coverdale expulsó al guitarrista John Sykes según dicen algunos por su excesivo protagonismo sobre el escenario, al que se unirían poco después Neil Murray y Aynsley Dunbar, bajo y batería respectivamente.
Coverdale recontruye el grupo para la gira del 87-88 con el holandes Adrian Vandenberg (ex-Teaser, Vandenberg) a la guitarra, Vivian Campbell (ex - Dio) a la segunda guitarra, Rudy Sarzo (ex- Ozzy, Quiet Riot) al bajo y Tommy Aldridge (ex -Ozzy) a la batería. Estos serían los componentes que grabaran éste Slip of the Tongue a excepción de Campbell que sería sustituido por Steve Vai (ex - Frank Zappa), casi nada!!
Whitesnake - Slip of the tongue vinilo contraportada

El disco, aunque no tan exitoso como su antecesor, ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo y contiene algunas de sus canciones más conocidas como  Now you're gone, The deeper the love o la re-grabada (vió la luz anteriormente en su disco de 1980 Ready an' Willing) Fool for your loving.  Aún así no podemos negar un cambio en el sonido, perdiendo parte de ese toque de blues que caracterizaba al grupo; aunque quizás fuera solamente un desliz (como reza el título del disco).





Las canciones fueron escritas por Coverdale y Vandenberg, aunque el guitarrista no participó en la grabación del disco debido a una tendinitis, encargándose Vai de la grabación de todas las guitarras. El grupo contó con algunas colaboraciones de lujo como la del ex Deep Purple Glenn Hughes a los coros y el ex Black Sabbath y Rainbow (entre otros) Don Airey al teclado. Aunque gran parte del material que grabaron estos dos genios no llegó a utilizarse para el disco, en el caso de Hughes debido a su mal estado vocal.


La portada es bastante sencilla, con el nombre del grupo y del disco y el sello del grupo, en la funda interna aparecen las letras de las canciones y poco más. Una edición bastante sencilla distribuida por EMI en toda Europa.

Whitesnake - Slip of the tongue vinilo sleeve

Componentes

Whitesnake - Slip of the tongue
  • David Coverdalevoz
  • Steve VaiGuitarras
  • Adrian Vandenberg - Guitarras
  • Rudy SarzoBajo
  • Tommy AldridgeBatería
Tuve la suerte de ver a Whitesnake por primera y única vez (por ahora) en el extinto Lorca Rock en el año 2006 junto a grupos como Twisted Sister, Queensryche o Exodus y he de decir que disfruté muchísimo el concierto con unos músicos de 10 y un Coverdale enorme. Tres años antes y en este mismo festival tuve la oportunidad de ver Steve Vai junto a Scorpions, Y&T o Uriah Heep; el guitarrista tocó sobre las 2 de la madrugada creo recordar, hora en la que ya llevábamos casi 12 horas de conciertos por lo que decidimos alejarnos de las primeras filas, aprovisionarnos de una buena cantidad de cerveza y disfrutar de Vai sentados tranquilamente.
Para acabar, os dejo con la balada Sailing Ships que cierra el disco y que recuerda algo al magnífico Soldier of Fortune de los Purple. Salud y vinilos!!


2 comentarios:

  1. ¡Qué grandes los Whitesnake!
    Justamente los tendremos a finales de junio en España, junto a Depp Leppard y Europe ( a Deff Leppard los vi de jovencito en su primera gira juanto a UFO y Rainbow).
    Cuenta la leyenda que fue Bowie quien presentó Coverdale a los Purple.
    Coverdale desde luego ofreció un nuevo sonido a los Purple, acertado o no, pero fueron nuevos aires.
    Curiosa la historia de este disco, se nota la mano de Vai a las guitarras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen disco de Whitesnake aunque no de mis favoritos. Sailing ships es un gran tema, junto con Now you're gone... Buen recuerdo, desde luego. Yo también estuve aquel día en Lorca.

    ResponderEliminar