viernes, 5 de abril de 2013

Kiss - Kiss (1974)

Mi #ffvinilo de esta semana está dedicado al primer disco uno de mis grupos favoritos: Kiss

  Kiss 1974

Me resulta complicado, más bien imposible,  decidirme por mi disco favorito de Kiss, pero sin lugar a dudas, este se encuentra en el top 3. Un magnífico disco debut, que contiene algunas de sus grandes clásicos y donde no desentona ninguna canción. El disco se grabó entre Octubre y Noviembre de 1973 en los Bell Sound Studios de Nueva York, y apenas tuvo repercusión, al igual que los dos siguientes, vendiendo alrededor de 75.000 copias.

Kiss 1974 contraportada vinilo

Recuerdo que descubrí a Kiss con 18 años, gracias al disco recopilario Greatest Kiss; había visto algunas fotos suyas en revistas como la Heavy Rock, pero nunca los había escuchado, al menos que yo fuera consciente. Compré el disco en Madrid, durante un viaje que hice con mis padres, lo encontré en un centro comercial mientras ellos miraban ropa, la curiosidad por escucharlos y su bajo precio hizo que me hiciera con él. He de reconocer que la primera escucha del disco me decepcionó un poco, y es que espera algo más duro, quizás por la estética que, a mi entender por aquel entonces, se asemejaba más al black metal. Aunque la cosa cambió drásticamente con las siguientes escuchas del disco y poco a poco me fueron enganchando más y más.

El disco comienza con la maravillosa "Strutter" con letra de Stanley y música de Simmons, uno de los grandes clásicos del grupo que suele ser fija en sus directos.



La pista dos es "Noghing' to lose" interpretada por Simmons y Criss, con una letra en la que Simmons invita a su novia a probar el sexo anal. "Firehouse" es otra de las canciones que suelen estar presentes en sus conciertos y que suele ser uno de los platos fuertes del espectáculo, ya que es cuando Simmons escupe fuego; la canción está escrita por Stanley en la época de Wicked Lester.



El disco sigue con "Cold Gin", primera canción escrita por Ace Frehley y que ocupa el séptimo lugar en el ranking de mejores canciones para beber; y "Let me know" para cerrar la cara A.

La cara B empieza con "Kissin' time" versión de Bobby Rydell de 1959, seguida por  "Deuce", otro clasicazo del grupo y la instrumental "Love theme from Kiss". Nos acercamos al final del disco con el bajo de Simmons introduciendo "100,000 years", tras la cuál llega la que es, para mí, la mejor canción del disco "Black Diamond"; intro de Stanley y magnífica interpretación de Peter Criss, para terminar con el solo de Frehley y el machacón final, una gozada!!


El disco salió a través de la discográfica Casablanca Records, con la cuál estuvieron trabajando hasta el "Creatures of the nigth", tras lo cuál su fundador la vendió a PolyGram y Kiss ficharon por Mercury Records.

Kiss 1974 vinilo

Tuve la oportunidad de ver a Kiss en directo en la gira del Sonic Boom (2010), de la cuál dejé una pequeña reseña en mi blog. La verdad es que, aunque no terminó de convencerme el setlist disfruté como un enano. Os dejo el vídeo del comienzo del concierto con su mítico "You wanted the best, you got the best...".



Salud y vinilos!!

3 comentarios:

  1. ¡Esos KISS petándolo en el #FFvinilo de hoy! Bien descrito el álbum. Yo no lo pondría en mi top 3 pero me parece un imprescindible del grupo, sobre todo por Cold gin, Strutter y Deuce. La producción es un poco cutre pero entrañable. ¡Son KISS! Esa etiqueta de Casablanca me pone.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que hicieron KISS -todo, he dicho- hasta el Carnival of souls, es imprescindible para entender la historia de una banda mítica que llegó a trascender lo púramente musical, a veces con no demasiado acierto en mi opinión. Y si además hablamos de la opera prima, bueno, no hay discusión. Comparto con Rockologia que no es de los mejores, pero es Kiss, es su presentación y es el de la formación clásica y Black Diamond.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que esta semana lo petamos con Kiss. :-)
    Y como bien dice King, no sólo pienso que pueda haber discos para entender qué son Kiss, sino que también pueden servir para entender qué es el rock y cómo ha llegado a nuestros días.
    Por cierto, también se cuenta que en los primeros conciertos de Alice Cooper no fueron ni los amigos a verle. Imagino que con sus discos pasó lo mismo.
    Cosas del rock.

    ResponderEliminar