viernes, 15 de marzo de 2013

Rainbow - On Stage (1977)

Para esta semana quiero recuperar otro de esos discos básicos, de un grupo básico de la historia del hard rock y el heavy metal.

Rainbow - On Stage (1977)

Rainbow - On stage vinilo portada
Este disco forma parte, sin lugar a dudas, de uno de esos directos imprescindibles de la historia del rock,  a la altura del mítico "Made in Japan" de Deep Purple, el antiguo grupo de Blackmore, el cual abandonó por las discrepancias con el cambio de sonido que estaba experimentando la banda.
El disco está grabado en varios conciertos en Alemania y Japón en la gira de su anterior disco de estudio Rising en 1976, aunque curiosamente, apenas contiene canciones de éste. El directo comienza con la voz de Toto del clásico del cine "El Mago de Oz" y su famosa frase: "I have a feeling we're not in Kansas anymore. We must be over the rainbow!" tras lo que la banda entra con los acordes de"Over the rainbow" que da paso a la primera canción "Kill the king", que sería grabada en el siguiente y último disco de la dupla Blackmore - Dio "Long Live Rock'n'roll".

Tras este trallazo, nos encontramos con el medley "Man on the Silver Mountain/Blues/Starstruck", algo más de 11 maravillosos minutos en el que queda patente la clase y el virtuosismo del grupo; además aquí tenemos el único guiño al Rising, disco que estaban presentando en esta gira.
La cara B del primer disco pertenece por completo a "Cath The Rainbow", una versión extendida de la canción grabada en primer disco del grupo en la que, de nuevo se demuestra la calidad de los músicos.

El segundo disco comienza con el clásico de Deep Purple "Mistreated" compuesta por Blackmore y Coverdale, que Dio, como no podía ser de otra manera interpreta con una fuerza y un carisma únicos que nos hace olvidar a su antiguo intérprete, no digo que sea mejor versión, tampoco peor, es simplemente acojonante. Al igual que la anterior "Cath the rainbow", ésta es una versión extendida que ocupa toda la cara A.

Y así llegamos llegamos al final del disco, cara B del segundo vinilo, con "Sixteenth Century Greensleeves" y "Still I'm Sad", las dos mismas canciones que cierran el primer álbum del grupo.
Rainbow - On stage vinilo contraportada
Una auténtica maravilla, de apenas 60 minutos, de un grupo básico en la historia del hard rock, con una formación de ensueño, en la que a parte de Blackmore y Dio se encontraban Jimmy Bain al bajo, que más tarde seguiría con Dio en su época en solitario; Cozy Powell a la batería (MSG, Whitesnake, Gary Moore, Black Sabbath, ...) y Tony Carey a los teclados.

Formación

  • Ritchie Blackmore – Guitar
  • Ronnie James Dio – Vocals
  • Tony Carey – Keyboards, Orchestron
  • Jimmy Bain – Bass Guitar 
  • Cozy Powell – Drums
Rainbow - On Stage
El disco doble viene presentado en una carpeta desplegable con fotos individuales de los miembros del grupo en pleno show, sobre un fondo negro; junto al nombre del grupo y del disco en blanco. Una composición simple pero elegante.
Rainbow - On stage vinilo carpeta desplegable
Y ya para acabar, quería dedicar este #ffvinilo a un buen amigo, que fue precisamente quién me regaló ésta joya para mi último cumpleaños, así da gusto cumplir años.
Salud y vinilos!!!

5 comentarios:

  1. Buen recuerdo de un grupo único en su especie. Gran directo. ¡Y precioso vinilo! A mí todo lo que suene a Dio me pone, también es verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. DISCAZO!! yo lo tengo y es uno de los que pincho habitualmente!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Curioso: Blackmore deja Deep Purple por el cambio en el sonido que se estaba produciendo en la banda.

    Pues anda, que ahora con las mallas puestas y cantando en plan juglar con su mujer.
    ¡Quién le ha visto y quién le ve! :-D

    Sea como sea, Rainbow son muy grandes. Lo cortés no quita lo valiente.

    ResponderEliminar
  4. Gran banda y discazo en directo. Yo me enganche a Rainbow con Difficult To Cure, en el que, como ya sabéis, Dio había sido reemplazado por Joe Lynn Turner. Aunque los fui descubriendo este fue mi disco.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo descubrí a Rainbow con un pirata que me dejó un compañero y en especial la canción Lost in Hollywood. Entonces me compré Bent out of shape, que me encantó... y fui tirando para atrás, para atrás, para atrás...

    Del gran -enorme- Ritchie opino lo mismo que onehitwonder, ¡quién le ha visto y quén le ve!
    A este le debieron preguntar ¿Tú que prefieres, tocar rock girando por el mundo, o follar en el campo y disfrutar de tu fortuna tocando la mandolina y los huevos? La respuesta fue obvia.

    ResponderEliminar