viernes, 26 de octubre de 2012

J.J. Cale – Naturally (Blues Rock, Country Rock, 1972, USA)






No se cómo lo hacéis los demás pero a mi me cuesta unos días decidir que disco comentar cada viernes. Normalmente tiro mano de mi lista en RYM y voy pasando hojas hasta que me quedo con cuatro o cinco posibilidades pero para esta semana la decisión ha sido más fácil, he acudido directamente a la “C” de mis queridos Canned Heat, Caravan, Clarence Carter, Jimmy Castor o incluso Joe Cocker y allí he encontrado, sin ninguna vacilación al carismático J.J. Cale.

Cale es un artesano que cuida su producción y prefiere tomarse tiempo para grabar sus temas y publicar discos. Desde su primer LP, “Naturally”, en 1972 hasta el año 2009 en que se editó su último disco “Roll On” ha publicado 15 discos. En su web oficial  http://www.jjcale.com/bio.html dice que cuando grabó “Naturally” tenía 32 o 33 años y pensaba que ya era viejo para empezar su carrera.



J.J. Cale empezó a ser conocido y “obligado” a salir de su anonimato a raíz de la grabación por Eric Clapton del tema “AfterMidnight” en 1970. Hasta entonces había trabajado como músico de sesión y técnico de sonido en Nashville y Los Ángeles y como guitarrista de Delaney & Bonnie. Unos años antes, en 1966, había grabado una maqueta que incluía “After Midnight” que llegó a manos de Eric Clapton y la grabó para su primer álbum homónimo en 1970. Casi al mismo tiempo Leon Rusell lo fichó para su sello Shelter Records y a partir de ahí J.J. Cale ha sido reconocido por el mundo del rock como uno de los grandes.


Para preparar este disco dice Cale en una entrevista de 2004 que tenía un banjo eléctrico  y consiguió una “electric drum machine” japonesa antes de que estuvieran en el mercado y la utilizó en cuatro temas del disco. Posteriormente, con su amigo y Roger Linn la evolucionaron grabando secuencias de percusión en un chip hasta que, según dice, los japoneses la copiaron y la comercializaron de forma masiva.


 
Natural de Tulsa (Oklahoma) mantiene influencias del country y su proximidad al Mississippi le trae aires de blues y también de jazz dando forma a lo que se ha conocido como “Tulsa sound”.


Es sabido que gracias a Eric Clapton, que ha grabado varios temas suyos, se ha dado a conocer al gran público y le ha permitido tener una larga carrera. Pero no sólo Clapton ha sucumbido en a los ritmos de Cale, también Allman Brothers Band, José Feliciano, Poco, Lynyrd Skynyrd, The Band, Santana, Johnny Cash, Captain Beefheart, Bryan Ferry o Deep Purple han grabado sus temas y él en una entrevista decía que le alegraba que a otros les gustara su material y lo grabaran… sobre todo a final de mes cuando llegaba el cheque con los royalties.
Temas como el mencionado “After Midnight”, el super clásico “Call Me The Breeze”, el sublime (one, two, three…) “Crazy Mama”, “Magnolia”,”Nowhere Train”, “Call The Doctor”, “Clyde” “Crying Eyes” son una excelente muestra de lo que J.J. Cale se lleva entre manos ya que durante 40 años de carrera ha variado muy poco su pausado estilo.


Perfecto para empezar la tarde, poco a poco te va envolviendo… call me the breeze…"ahora me llaman la brisa/ Sigo soplando en el camino".




Músicos: J.J. Cale (guitar, vocals); Mac Gayden (slide guitar); Weldon Myrick (steel guitar); Buddy Spiker, Shorty Lavender (fiddle); Walter Haynes (dobro); Ed Colis (harmonica); David Briggs (piano, organ); Bob Wilson, Jerry Whitehurst (piano); Tim Drummond, Carl Radle, Norbert Putnam (bass); Karl Himmel, Chuck Browning (drums); Diane Davidson (background vocals).

Temas:
A1. Call Me The Breeze
A2. Call The Doctor
A3. Don't Go To Strangers
A4. Woman I Love
A5. Magnolia
A6. Clyde
B1. Crazy Mama
B2. Nowhere To Run
B3. After Midnight
B4. River Runs Deep
B5. Bringing It Back
B6. Crying Eyes

5 comentarios:

  1. Mola. Este es uno de esos músicos de los que sólo oyes/lees parabienes, pero, no sé por qué, nunca me ha dado por investigar. Creo que voy a empezar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. By the way, sí que cuesta elegir, sí. Aunque de momento las circunstancias están eligiendo por mí.

    ResponderEliminar
  3. Todos, o casi todos, los discos de JJ Cale suenan parecido, si te gusta uno seguramente te gustará el resto pero claro, este es el primero. A mi me entra muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Todos, o casi todos, los discos de JJ Cale suenan parecido, si te gusta uno seguramente te gustará el resto pero claro, este es el primero. A mi me entra muy bien.

    ResponderEliminar
  5. La verdad yo conozco a JJ Cale por las versiones de otros, en especial por Clapton, aunque me encanta el Call me breeze de Lynnyrd. Creo que yo también le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar