Ir al contenido principal

The Who - A Quick One/The Who Sell Out (1975)




Hola, mis queridos vinileros/as:

Esta semana se han cumplido 10 años de la pérdida de uno de los mejores bajistas que ha dado el rock: John Entwistle de The Who.
Es por ello que he pensado que podría ser un buen homenaje hablar de un Lp de The Who donde él participó, que fueron todos excepto el último aparecido de la banda en 2006, 'Endless Wire'.
Fue el primer Who en sacar trabajos en solitario y con grupos formados por él. De hecho, poseo uno de esos vinilos, 'Rigor Mortis Sets In', pero lamentable no dispongo de la portada, y por eso he tenido que acudir a este.

Y nuevamente os ofrezco toda una rareza, de hecho, este doble Lp son en realidad dos vinilos que aparecieron por separado en los años 1966 y 1967 respectivamente. En esta reedición del año 1975, por alguna extraña decisión se convirtieron en un doble Lp. Anterior a estos discos está el 'My Generation' de 1965, o también llamado 'The Who Sings My Generation', que no fue más que un disco donde aparecían algunos de sus grandes éxitos de la época, junto con otra serie de temas.
Intuyo que debieron considerar 'A Quick One' y 'The Who Sell Out' como los realmente 'primeros' discos de estudio y crearon este curioso 'frankestein', que encontré en una tienda de Hi-Fi de Barcelona y que apenas se dedican a la venta de discos.

'A Quick One' es por tanto, el primer álbum de la banda creado como tal. Arranca con un demoledor 'Run, Run, Run', y a continuación, uno de los grandes éxitos de la banda firmado por el gran Entwistle: 'Boris, The Spider'.
Entre las curiosidades del disco, contar que la discográfica obligó a The Who a que todos compusiesen al menos un tema para esta ocasión: Townshend lo hizo con 4 temas, Entwistle con 2, Moon con otros 2 loquísimos temas como él mismo sólo podía hacer. Daltrey incluyó un tema infumable de casi 5 minutos de duración, para aburrir hasta las piedras.
Así como el resto de sus compañeros siguieron componiendo para la banda (en menor medida Moon, que incluyó alguna locura más en Tommy o Quadrophenia, Daltrey no volvió a hacerlo jamás. Tan sólo apareció en los créditos de otro single de la banda 'Anyway, Anyhow, Anywhere'.
Otra curiosidad es el largo tema de Townshend que da título al álbum: 'A Quick One, While He's Away'. Con sus 9:25 minutos de duración podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que fue una primigenia ópera-rock, que sería base para Tommy. De hecho, en este tema aparecen ciertos riffs que posteriormente Townshend aprovecharía para Tommy.
Este tema también tiene otra curiosidad: The Who fueron invitados por los Stones para su grabación para la BBC 'Rock & Roll Circus', y The Who utilizaron este tema para tocarlo en directo. Cuentan que los Stones acabaron visiblemente cabreados por la fuerza del directo de The Who, cosa que luego quisieron remontar en el resto de la grabación con más o menos acierto.
Por último añadir, que el tema 'So Sad About Us' es un preciosa balada que Townshend ha utilizado últimamente en sus conciertos benéficos, y que por ejemplo, ha tocado en directo junto a Paul Weller, ex-Jam.





Y vamos a por 'The Who Sell Out', un gran álbum conceptual. La idea es verdaderamente ingeniosa, pones el vinilo y es como si estuvieses oyendo una radio pirata de la época llamada 'Radio London', con jingles incluídos, incluso alguno de los temas son verdaderos anuncios: Las alubias 'Heinz Baked Beans' de Entwistle, un desodorante 'Odorono' de Townshend, una pomada para el acné 'Medac' y otros, como bien se puede comprobar en las fotos del disco.
El disco incluye el single 'I Can See For Miles', otro de los grandes éxitos de la banda en esos tiempos.
Realmente el disco es original, con temas divertidos, pegadizos y curiosos. Muy recomendable ya que aporta una gran idea para la época.

Para terminar, nada mejor que ver cómo se las gastaba el desaparecido John Entwistle con el bajo en los directos. Además de ser un gran bajista tocaba algunos instrumentos de viento realmente bien, como se comprueba en toda la carrera discográfica de The Who.

Un saludo y hasta la próxima semana.






Comentarios

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo