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Black ‘n Blue – Black ‘n Blue (Geffen – 1984)

Bueno, pues ya estoy aquí otra vez –espero que hayáis tenido unas vacaciones tranquilas y provechosas– y regreso con una de mis últimas adquisiciones, un álbum que hacía años que quería y del que por fin os puedo hablar en este espacio. Como podéis ver me refiero al debut de Black ‘n Blue , un álbum de título homónimo que editaron a mediados de los 80 los miembros de una banda de Portland que puede considerarse de la órbita KISS , no sólo porque Simmons los produjo años más tarde sino porque su guitarrista cofundador no es otro que Tommy Thayer , kissmaníaco y actual encarnación de Space Ace en la banda de Stanley & Co. Formados inicialmente en 1981, gracias a Brian Slagel y su seminal Metal Massacre , consiguen ser conocidos propiciando su traslado a Los Angeles, en donde se unen al circuito de clubs en el que ya estaban otras bandas como Ratt . Total, que no tardaron en ser fichados por Geffen , que les envió a Alemania para que Dieter Dierks les produjese en sus estudio

Prince and the Revolution – “Purple Rain” (Warner Bros, 1984)

—Entonces, ¿lo harás, Stevie ? ¿Escuchaste la cinta que te mandé? ¿Escribirás la letra? —La escuché. Y es tan maravillosa que no me atrevo. No puedo hacerlo, ojalá. Es demasiado para mí. —Pero ¿qué dices, Stevie ?¿Demasiado para ti? ¿En serio? Que tú escribiste "Dreams" y "Rhiannon", no me jodas... ¿Demasiada coca, tal vez?   —En serio, Roger . Es una pasada. Has compuesto una obra maestra, ¿lo sabes, verdad? * * * Tiene bemoles la cosa. Stevie Nicks le dijo que no a Prince . Escuchó la cinta con la versión instrumental de “ Purple Rain ” que le envió, de diez minutos de duración, y, según sus propias palabras , le pareció tan “ abrumadora ” que se asustó y se la devolvió. ¡ Stevie Nicks se asustó! Tuvo miedo de no estar a la altura de aquella partitura. Y es que, señoras y señores, el tema que traigo hoy son palabras mayores, estamos ante una de las mejores canciones de la historia de la música, un temazo de los que dejan huella y se convertiría en su can

Fleetwood Mac - Dreams (Deep Dish & Stevie Nicks Remix) / 2006 (Vendetta Records)

Vaya por delante que siento debilidad por Fleetwood Mac ,  por su música, por su legado  y especialmente por la voz de Stevie Nicks . Hoy quiero destripar uno de los temas más emblemáticos de la banda en su correspondiente adaptación a la música House . Una canción maravillosa, la original de Fleetwood Mac, y un remix de 2006 dignísimo en un registro siempre arriesgado como es la electrónica, donde se han cometido auténticos asesinatos de temas del rock y del pop intentando adaptarlos a la música de baile. "Dreams" es una canción incluida en el álbum "Rumours" (1977), fue elegida como segundo single del disco y escrita por Stevie Nicks. Alcanzó mucha popularidad en UK pero en USA tocó el cielo. Su elegancia, su cadencia, ese toque folk, los coros, el estribillo y muchas más cualidades la hacen una canción seductora, esponjosa, volátil y sensual. La voz de Stevie Nicks completa a lo grande esa amalgama imparable de sonidos y voces. Perfección. Deep Dish (Dubfire y

The Notting Hillbillies – “Your Own Sweet Way” (Vertigo, 1990)

Escuché esta canción en la radio cuando fue lanzada en 1990 y me atrapó. La voz de Mark Knopfler , con ese tono tan peculiar y especial y el ritmo de jazz, con esos toques magistrales de bajo y guitarra me encantaron. En aquella época compraba muchos discos, y muchos de ellos eran singles, ya que siempre me han gustado mucho. Aparte de que en ese momento era la única forma —además de tener preparada una cinta y tirarte en plan kamikaze al botón de ' rec'  cuando escuchabas la que te gustaba para grabarla de la radio— de poder tener una canción sin tener que comprar todo el disco y desde luego más barato, entonces no andaba la cosa como para hacer dispendios. Durante ese año estuve de viaje en Francia, y allí compré algunos vinilos, este entre ellos, al que tengo mucho cariño. Por eso la versión que tengo es la francesa del año 1990, en muy buen estado de conservación para el tiempo que tiene y las mudanzas que ha soportado, que una es muy apañada.

The Call - Let the day begin (MCA Records, 1989)

La verdad es que tenía este vinilo olvidado en el fondo de mi discoteca vinilera hasta que los Black Rebel Motorcycle Club decidieron hacer una versión de la canción que da título al disco. Me compré este disco en la época en la que me dio más fuerte por el típico rock americano, cuando escuchaba a Foggerty, Tom Petty, Bob Seger, John Mellencamp, Don Henley, Bruce Springsteen …Y el Ramoncín  patrio de finales de los 80. Me lo compré porque la canción que da título al acetato la tenía en mis cintas de videos de VHS y me gustaba mucho. Y porque estaba de oferta, como bien podéis apreciar en la foto. No conocía nada más. No quiero decir que sea un mal disco, no. Pero no me llegó al fondo en su momento. Y más teniendo en cuenta que me lo compré al mismo tiempo que el Full moon fever y el Hard times de Petty , estos en formato CD. Cuando lo desempolvé al traérmelo a la cabeza los BRMC lo escuché con más afecto que en aquellos años: además del tema principal encontré que es u

Queen - Innuendo (Parlophone, 1991/Virgin 2018)

  Escena 1 y única. La habitación es grande: junto a  la puerta de entrada, dos sillones y un sofá rojo, donde está tumbado Freddie Mercury (cantante) con la cabeza apoyada en el regazo de John Deacon (bajista);  en medio de la habitación hay una mesa baja con dos vasos y una botella de vodka sin abrir;  en el otro extremo,  una pared acristalada y las mesas de producción, donde están sentados Roger Taylor (batería y teclados) y Brian May (guitarrista); tras la pared de cristal, otra sala grande de grabación, con un micrófono justo en el centro. Brian: ¿Qué vamos a hacer?  Roger: Pues lo que tenemos que hacer. Acabar el disco y dejarle morir en paz. Ya te dije que no hacía falta forzarle tanto, que lo podíamos hacer tú y yo.  Brian: No podemos sustituir a Freddie Roger: Joder, no nos va a quedar otra. Claro que podemos. Pero eres un cobarde y un blando. Y a John... Ni te digo, parece su novio. Teníamos que haber dejado nuestras voces como teníamos planeado. Brian: Pero no está bie

Bow Wow – Warning from stardust (Heavy Metal Worlwide-1983)

Pues ya estamos aquí un nuevo viernes y esta vez con los Bow Wow , otro de esos grupos de los que solo hablo yo. Antes de nada, dejadme deciros que este álbum es original del 82 pero resulta que yo tengo la edición británica del año siguiente, por eso he fechado el disco en el 83. Desde un punto de vista musical, poco importa. Eso sí, esta versión no tiene las letras y los créditos en la funda interior.  Mi toma de contacto con este disco fue precisamente ese 1983, cuando se despertaba en mi con virulencia el interés por la música –por cierto, vaya pedazo de año el 83 en lo que a hard rock y heavy metal se refiere– y compraba mis primeras publicaciones para estar medianamente informado. Recuerdo haber visto una reseña de este Warning from stardust en un Popular1 y haberme sorprendido porque en Japón pudiesen editarse discos de ese estilo. Y poca broma, amigos, porque estamos ante uno de las obras más importantes de la historia del hard rock nipón, un álbum de transición en

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Nudozurdo - Sintética (2018, Everlasting Records)

Quiero haceros saber que YO, yo soy el hijo de Dios (hay que escuchar la canción) Y comienzo. Este vinilo lo compré a principios de año en una super oferta de 3x2 en vinilos de una superficie comercial. Los otros dos discos también aparecerán por aquí en un futuro. No los he abierto hasta este mes pues los dejé almacenados para autorregalármelo (o que me lo regalasen) por mi cumple(no penséis que soy tan previsor o raro: mi amigo César hace todos los años carta abierta de Reyes Magos indicando qué quiere, dónde encontrarlo e incluso precio). Durante muchos años tuve la intención de comprar el CD de Sintética, trabajo publicado en el 2008,   pero nunca lo encontré en stock o a precio razonable. Sin embargo, cuando vi esta reedición, en realidad primera edición en este formato, de Everlasting Records en vinilo transparente, no dudé en hacerme con él. Masterizado por JJ Golden en California. Grabado en cinta analógica y listo para que las agujas le saquen todo

The Runaways – The Runaways (Mercury-1976)

Hoy os hablaré de The Runaways y su disco homónimo. A principios de los años 70, un treintañero Kim Fowley –productor, manager y escritor de canciones de Los Angeles– se enamoró de Kari Krome , una adolescente que también escribía canciones y que tenía una idea revolucionaria: crear un grupo de chicas que las cantase. Cuando Fowley conoció a Joan Jett decidió llevar adelante esa idea y le pasó a la guitarrista el teléfono de Sandy West , otra joven que había conocido y que tocaba la batería con una energía aplastante pese a ser una chica que aún estaba en el instituto. El resto, después de unas cuantas actuaciones con Micki Steele –luego en The Bangles – y varias audiciones, es historia de la que ya os comenté algunas cosas en mi entrada dedicada a su Live in Japan del 77.  Así pues, con Cherie Currie a las voces, Joan Jett a las voces y guitarra, Lita Ford a la guitarra, Sandy West a la batería y Nigel Harrison –músico británico que ya había tocado con Iggy Pop

Journey - Evolution (1979, CBS)

Hace un par de semanas trajo el compañero King el tercer álbum de Journey (Next) y comentaba que no había ninguno de la banda. Me sorprendió, por un lado, y me hizo reflexionar, por otro: más de mil trescientos vinilos y aún hay grupos o solistas famosos de los que no hemos subido nada. Y al buscar qué subir hoy he recordado que yo tengo algún vinilo de la época multiventas de Journey, me he venido arriba y aquí lo comparto con vosotros y vosotras. Más aún porque tiene una característica encantadora, a mi parecer. Es el disco español de Journey; esa costumbre que había de traducir el título de las canciones, los textos y, a veces, hasta los créditos y los títulos. En este vinilo escuchamos las canciones Majestuoso, el single Amando, tocando, apretando o Chica de suerte. Cosas de la época, pero reconozco mi afición por adquirir estas ediciones si caen a buen precio. El caso es que Journey viajó en cohete desde aquel Next hasta este quinto álbum Evolution : consiguió su mayor éxito has