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Entradas

Rod Stewart – Camouflage (1984, Warner Bros)

Para un vinilo que me compré del escocés del pelo oxigenado, resulta que es el peor de toda su extensa discografía. En realidad, su discografía de los años 80 es bastante mediocre. Un tío que venía de hacer maravillas con Jeff Beck en The Faces e, incluso, en sus primeros trabajos en solitario, fue descendiendo a los infiernos de la música ochentera y este LP es la más clara representación. Lo curioso es que no lo recordaba así de malo, pero cuando me he puesto a escucharlo para realizar esta entrada me he horripilado. Sí, es un disco flojísimo. Me imagino que lo vi de oferta y me lo pillé porque recordaba sus dos grandes hits, “ Infatuation ” y “ Some guys have all the luck ” de haberlos visto en las cintas de VHS en las que grabábamos en mi casa los videoclips que ponían en los programas musicales de TVE. Y porque en los créditos aparece el gran Jeff Beck . Es posible que también influyese el que me había comprado el CD The Best of Rod Stewart y no venían esas dos can

Anvil "Metal On Metal" Attic Records (1982)

El "yunque" pudo haber tenido un buen comienzo con su álbum "Hard 'n' Heavy", pero fue el segundo disco titulado "Metal en el Metal", el que marcaría el comienzo de una nueva ola de atención hacia los canadienses y casi les daría un pase de sala al nivel de notoriedad que estallaba como fuegos artificiales alrededor de un puñado selecto de otras luminarias de metal norteamericanas en la misma época. Sí, todos sabemos cómo terminó al final, pero nadie puede negar que esta vez, la banda llegó con algo más que las buenas intenciones y la testosterona en bruto de su debut con gran influencia del rock duro. Esta vez trajeron un himno 100% genuino que seguiría siendo su canción más conocida durante las próximas décadas. De hecho, hay gente que probablemente conoce a Anvil SOLAMENTE para la canción "Metal on Metal", como si el resto de su saga legendaria pudiera barrerse debajo de la alfombra. Vaya disco de los canadienses integrados

Girlschool – Play dirty (1983-Bronze records)

En efecto amigos, una vez más os hablaré de un grupo al que hasta ahora nadie había dedicado una entrada, las Girlschool y su notable aunque denostado Play dirty , el cuarto álbum de su carrera. Nacidas a finales de los 70, entran en la música profesionalmente de la mano de Vic Maile , con quien graban Demolition (1980) y Hit and run (1981). Como resultado, las chicas consiguen un enorme éxito y giran con Motörhead , Black Sabbath o Rainbow , lo que propicia que su tercer álbum Screaming blue murder (1982) sea producido por Nigel Gray , responsable de los discos de The Police hasta la fecha.  En 1983 consiguen actuar en los Estados Unidos como teloneras de Iron Maiden o Scorpions y las chicas descubren un ejército de fans que se rinde ante bandas británicas como Judas Priest o Def Leppard . Así que, cuando de regreso en Gran Bretaña la guitarrista Kelly Johnson anuncia su intención de dejar la banda, el resto intenta convencerla para que se quede con miras a atacar el me

Bruce Springsteen - The River (CBS, 1980)

  Año 1980. El inicio de los repudiados años 80, musicalmente hablando, (nunca entenderé por qué) fue realmente bueno para el Boss, arrancando con la fuerza doble de este discarral llamado The River , uno de mis favoritos de su discografía. Bruce Springsteen ha sonado desde siempre en mi casa, gracias a que mis padres no conciben la vida sin música (cuánto tenemos que agradecerles a esos padres que nos han puesto música con mayúsculas) y el Jefe siempre ha sido una de sus debilidades personales. Como no solo lo malo se pega, mi adicción a los discos del Boss data de tiempos inmemoriales, y con la excepción del High Hopes lo cierto es que el resto de su discografía tiene su sitio en mi patata. Ahora bien, The River siempre tendrá un sitio especial. Si tuviera que elegir el comienzo de un disco como banda sonora para momentos importantes, sin duda me quedaría con la primera cara de este disco. Nunca un acelerador se pisó con la intensidad que rodea a The Ties That Bind , un te

Rush - A show of hands (PolyGram, 1989)

Doble directo. Una gozada siempre. Con su portada abierta, bien cuidada, y cuatro caras de ruido para entretenerse. En 1981 Rush editó el directo Exit... stage left  y se lanzó de lleno a las cajas de ritmo, los sintetizadores, los filtros, los efectos y ¡vaya! eran los ochenta y había que estar a la moda electrónica. Por cierto, os lo expliqué en mi blog en este enlace. Sin embargo, Rush se lo tomó no como una cosa de mercado, si no como un modo de extender su formación musical y su genialidad, dedicados a componer, arreglar y grabar las mejores canciones posibles, muy por encima de grupos que, sin más conocimiento que el del productor de turno, se dejaban arreglar y producir las canciones. Ellos se lo guisaban, se lo comían, se lo recogían. Tras cuatro discos en estudio (a saber: Signals, Grace under pressure, Power windows y Hold your fire ) deciden entregar otro directo. En este caso, casi un recopilatorio "en vivo" más que un directo al uso, pues recogen cancion

MERGUS – Veni, Vidi… Vinci!!! (1988-Perfil)

Hace tres años os recomendé un split  aquí , con carpeta de dos portadas, en el que cada cara del vinilo aportaban cinco cortes sendas bandas navarras:  MEPHISTO  y  MERGUS . Ambas también comparten el haber editado un solo trabajo y desaparecer del mapa.

Bruce Springsteen - Darkness on the Edge of Town (CBS - 1978)

Encerrado entre dos monstruos como Born to run (1975) y The River (1980), este Darkness on the edge of town suele dejarse como un disco "menor", como si el Springsteen de los setenta pudiera haber hecho un disco menor, vaya, pero vive a la sombra de dos de los más grandes discos del Boss. Y debo decir que algunas de mis canciones favoritas de este tipo suenan aquí. Adoro Badlands , Adan armó las de Caín , La tierra prometida o Demuéstralo esta noche . ¿Cómo? ¿Que no tenéis una copia de Oscuridad al borde de la ciudad? Ah, que solo conocéis ese disquillo extranjero con los títulos en inglés. Pues no sabéis lo que os perdéis, porque en esta copia, la española de 1978, impresa en Offset ALG de Madrid, también contiene Algo en la noche , La habitación de Candy o la estupenda Carreras en la calle . Un clásico de las noches madrileñas, vaya. La banda que acompañó al jefe fue la clásica The E Street Band, con Clarence Clemos al saxo, Danny Fedrici al órgano, Roy Bittan

Europe – Out of this world (CBS Records-1988)

Amigos, supongo que todos habéis oído hablar del fisiólogo ruso Ivan Pávlov y de sus perros, gracias a los que formuló su ley del reflejo condicional. Pues bien, en mi caso, es oír Europe y en mi cerebro se forman de inmediato las notas ninonino ninoni no ni de The final countdown , la cima del éxito comercial –que no artístico– que la citada banda sueca alcanzó a mediados de los 80. Sin embargo, nada más y nada menos que dos entradas son las que en este blog ya se han dedicado a ese disco por lo que hoy escojo para hablaros de ellos el vinilo que siguió a aquel trabajo, este notable Out of this world que no cumplió las expectativas de la discográfica. Y es que pese a vender más de 3 millones de discos –la mayoría de las bandas en su día y no digamos las actuales regalarían sus almas por ello–, tan sólo supuso una quinta parte de lo que consiguieron con su anterior obra. Y eso que el grupo tomó una deriva melódica que –juntamente con la férrea mano del vocalista y principal com

The Waterboys - Fisherman's blues (Ensign,Chrysalis, 1988)

Vengo a hablaros de un disco que, de una u otra manera, cambió muchas cosas en la música. Y, de paso, traer a la comunidad del #FFVinilo unos de los grupos (artista) imprescindibles en nuestra Europa y que aún no han aparecido en este blog: The Waterboys ( Mike Scott ) Realmente no sé muy bien cómo llegó a entrar en mi colección de vinilos. Según mi hermano mayor, lo compró él, pero sólo le gustaba la canción que titula el LP. Y me lo regaló. Lo que no me encaja de esta versión es que mi hermano era muy heavy y en su colección sólo entraban discos de los Leppard , Priest , Diö y cosas así. Pero que yo lo comprase, tampoco de cuadra. De hecho, a día de hoy, ni siquiera sería mi disco preferido de Mike Scott y los suyos. Aunque por aquel entonces yo sólo conocía a los Waterboys por “ The Whole of the moon ”: en casa teníamos la costumbre de grabar en cintas VHS los videoclips que emitían en Tocata , Rockopop , Plastic y programas por el estilo (estoy quedando muy viejun

Iggy Pop - Lust for life - (RCA 1977)

La vida artística en solitario de Iggy Pop comenzó cuando debió haber terminado, cuando terminó la de muchos coetáneos suyos. Tras el último concierto de  The Stooges  en 1974, Iggy desaparecio del mapa; vivía en una vorágine de drogas de todo tipo y desfase permanente que acabó con sus huesos en una institución psiquiátrica, de dónde salió todo lo cuerdo que se podía salir y todo lo limpio que se podía ser. Durante aquellos años, David Bowie estuvo pendiente de él, visitándole y ayudando al flaco económicamente. Tras ciertos problemas con la policía y sus posesiones de autoconsumo acabaron conviviendo los dos en un apartamento de Berlín. Era el año 1977 y Bowie componía y grababa a todas horas. Por entonces, Iggy firmó un contrato con RCA y mano a mano con Bowie compuso y grabó en unos pocos meses sus dos primeros discos:  The Idiot  y este  Lust for life . Contaron para la producción con Colin Thurston (Bewlay Bros se llamaron los tres) y como músicos colaboraron Hunt Sales a