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Entradas

Gary Moore – Dirty fingers (Jet Records, 1983-84)

Ropa, figuritas para el árbol de Navidad o imanes para la nevera... en mi familia es lo que se acostumbran a traer de los viajes al extranjero. Yo soy diferente, busco vinilos. Lo cierto es que la mayoría de las veces no me traigo a casa nada –la excepción fue Japón, que es un paraíso– ya sea porque no veo nada especial, porque no tengo presupuesto o porque no encuentro lo que busco (caso de mi viaje a Dublín, en el que me fue imposible encontrar nada de los irlandeses Gamma Bomb ni en los antros vinílicos que visité ni en la más comercial HMV ). Sin embargo, en mi reciente viaje a Budapest pude llevarme de Musicland esta joyita de segunda mano. Me refiero, como habéis visto ya, al Dirty fingers de Gary Moore .  Tras dejar Thin Lizzy y editar en 1980 su único álbum como G-Force junto a reputados músicos de sesión en el marco de un momento existencial complicado –el resultado es un producto de hard melódico algo poppy en algunos momentos–, Moore graba una serie de temas con

Tommy Bolin & Friends "Great Gypsy Soul" (2012)

Pocos se hubiesen atrevido a sustituir a todo un  Blackmore  frente a sus  Deep Purple  pero en 1975, cuando éste decidió abandonar definitivamente a la banda y gracias a las recomendaciones de  Hughes  y  Jon Lord ,  Tommy Bolin  se calzó las botas del hombre de negro. El resultado fue el excelente  Come Taste The Band , último disco de la banda antes de su inminente y caótica disolución.

Marea - Revolcón (GOR-2000/El Dromedario Records 2018)

Marea pasa por ser uno de los últimos grupos de rock nacional en conseguir un éxito digamos masivo, es decir, estar en boca de todos, vender discos suficientes para entrar en las listas oficiales y hacer giras multitudinarias, llenando espacios grandes (pabellones y algún recinto al aire libre importante). Estrellas de festivales a lo largo de la primera década del siglo, comenzaron a forjar su estilo con este segundo largo de título Revolcón , consagrado en su siguiente obra y alargado hasta el cansancio en los siguientes años. Tal es el estilo definido de la banda que se dice "esto suena a Marea".  El grupo lo formaban Kutxi Romero (de profesión bandolero) a la voz y las letras, Kolibrí Díaz y César Ramallo a las guitarras, Edu Beaumont "Piñas" al bajo y Alén Ayerdi a la batería. Lo produjo la banda con la ayuda del jefe Marino Goñi y la pareja formada por Javier y Juan Antonio San Martín (que grabaron, mezclaron y masterizaron el asunto).  Basta con

Banzai - Alive N Screamin (1988 - Claxon)

Cara 1: 1. Red light 2. Vengeance 3. Lights 4. Don’t miss the train 5. Betrayal Cara 2: 6. A Time of darkness 7. Don’t want to wait 8. Tough and powerfull 9. Mr. Hynde 10. It’s over Decíamos ayer... Creo que es la primera vez que empiezo una entrada con los títulos de las canciones. ¿Os suenan? ¿Verdad que no? A ver ahora: Cara 1: 1. Red light (Grita) 2. Vengeance (Crimen sin castigo) 3. Luces 4. No pierdas el tren 5. Traición Cara 2: 6. A time of darkness (Noche negra) 7. Don't want to wait (No quiero esperar) 8. Duro y potente 9. Mr. Hyde 10. Se terminó Por lo menos " Duro y potente " seguro que sí. Este "cojonazos" para otro día

Arch Enemy – Will to power (Century media -2017)

Amigos, abandono los habituales 80 en los que acostumbro a moverme en estas entradas y me planto en el siglo XXI con un vinilo reciente. Lo cierto es que descubrí tarde a los suecos Arch Enemy , con su Rise of the tyrant , y además de quedarme encantado con temas como I will live again o Revolution begins (una labor de investigación me llevó también a enamorarme de My apocalypse , de su anterior lanzamiento), me maravillé con la voz de Angela Gossow , una bestialidad gutural que parecía no casar con ese cuerpazo esbelto de rubia valkiria renana. Pese a ello, aunque su posterior lanzamiento Khaos legions contenía trallazos como Yesterday is dead and gone , Bloodstained cross o Under black flags we march , tampoco me hice –por poco– con el vinilo. Total, que no siendo un gran seguidor de la banda, la marcha de Angela me sorprendió pero no supuso ningún drama. Huelga decir que la llegada de la nueva cantante y el lanzamiento de un nuevo álbum –del que apenas llamó mi atención el

Maniac "Maniac" (Hot Blood Records 1985)

Maniac fue una banda que tocando en vivo expresaba todo el sentimiento metalero de los años '80s, lo que demuestra que las canciones están diseñadas con canciones veloces desde el principio. Incluso prepararon letras irónicas y charlas teatrales. Por otra parte, este fue un lanzamiento de los años ochenta, cuando el metal prácticamente vivía en escenarios y en los autobuses turísticos. El álbum homónimo es corto y lo suficientemente variado para mantener los oídos e interés del oyente a lo largo del álbum, y lo suficientemente bueno como para atraerlo desde el principio. Aquí tenemos a los austriacos Maniac con su álbum homónimo "Maniac" en el año de 1985. Aquí ponen en la portada del disco a un emblemático actor de cine que lleva en la expresión lo que la agrupación quería transmitir con sus composiciones. El rostro de Jack Nicholson de una memorable escena de la cinta "El Resplandor" ha servido para hacer la tapa del disco.  Aquí hay mucho speed

Judas Priest - Firepower (Sony Music, 2018)

Personalmente, adoro que las bandas viejas editen material nuevo, aunque en muchas ocasiones se conviertan en decepciones mayúsculas. Esperar que grupos con décadas de música a sus espaldas y más allá de los sesenta años se conviertan en el nuevo gran boom del negocio resulta de idiotas. Sin embargo, al menos debe exigirse, como fan un poco de talento, de oficio, de arte en definitiva. La diferencia entre una banda tributo y una banda haciendose pajas musicales en los escenarios una y otra vez con un repertorio de más de veinte años es muy ligera. Y digo esto porque este último lanzamiento de Judas Priest me parece el mejor disco desde Painkiller y no dudo que esta colección de canciones, con sus puntos álgidos y menos acertados, está, por fin, a la altura de lo que fueron. Contiene grandes canciones, buenos riffs, algunos solos logrados, los cambios y la producción no parecen un recorta y pega y, desde luego, te hace disfrutar. Claro que se homenajean a sí mismos en mu

Helix - Walkin’ the razor’s edge (Capitol-1984)

Hola de nuevo, amigos. Tras la pausa estival, regreso con una breve entrada dedicada a Helix , banda de la que –sin contarse entre mis preferidas ni considerarla de primera división–, con este ya os habré comentado dos discos. Y es que, ¿a quién no le hace cantar un temazo como Rock you ? Así que hoy os traigo este Walkin’ the razor’s edge , el cuarto disco de los canadienses y primero con Daryl Gray al bajo. Junto a este, el line up es el mismo que daría forma a su siguiente lanzamiento –visto aquí –, incluso en la colaboración al bajo de Ken Sinnaeve , consistente en Brian Vollmer a las voces, Brent Doerner y Paul Hackman a las guitarras y coros, y Greg Hinz a la batería.  Con portada de Douglas Brown sobre diseño de Heather Brown y grabado entre los Phase One studios , Studio One y Electric lady con Tom Treumuth a los controles (excepto un par de temas a cargo de Rodney Mills con la banda), el track list de este álbum fue:  A   Rock you  Young & wre

Coven "Coven" MGM Records (1972)

Antes de Black Sabbath existieron los Coven  una banda norteamericana que profesaban ser satanistas y los cuales debutaron en 1969 con el álbum "Witcraft "Destroys Minds & Reaps Souls"( un título que bien podría pasar de cualquier banda de Black Metal actual), un álbum en el que por cierto introdujeron una misa negra completa, se trata del último tema “Satanic Mass”, misa negra oficializada por su cantante, que realmente cree en el satanismo y aún lo sigue defendiendo hoy en día, ella era seguidora de Anton Szandor LaVey. Ésta es parte de la historia de los COVEN . La banda formada por Jinx Dawson en la enigmática voz, Oz Osborne en el bajo, Steve Ross en la batería y Chris Neilsen en la guitarra.  En 1972 la banda realizaba un álbum de título homónimo que incluye el tema "One tin Soldier", gracias a este tema consiguieron un puesto alto en el billboard, pero ya no era lo mismo, la música de Coven empieza a tomar otros derroteros mucho más suave

Coven "Blessed Is The Black" Medusa Records (1987)

Antes del gran movimiento musical de Seattle a finales de los '80s y a principios de los '90s existió en esa ciudad una super banda de Thrash Metal llamada Coven o Coven 6669 como actualmente se les conoce. La banda fue fundada en 1984 por los guitarristas Dean Babbitt y Paul Hash, el baterista Neal Babbitt, el bajista Gary Peebles y el vocalista Jay Clark. Entre junio y octubre de 1986 grabaron su álbum debut "Blessed Is the Black" y lo lanzaron en 1988 en Ever Rat Records . El álbum debut se vendió a través de Medusa Records . Brad Hull de Forced Entry también contribuyó con un solo de guitarra para el álbum. En 1989 se unió para grabar junto a la banda "Death Walks Behind You", el segundo álbum, que esta vez apareció directamente en Medusa Records. El lanzamiento fue seguido por varias apariciones, incluida una pequeña gira por América del Norte. A pesar de ello la banda se disolvió tras pocos años de andar en la carretera.  Seattle, Washin

Hermética "Ácido Argentino" DBN (1991)

"La H no murió" reza el dicho en el país sudamericano con mucha fuerza desde su disolución como  banda en 1994. La banda inició sus andanzas en el año de 1988 de las cenizas de una leyenda del Heavy Metal argentino, hablamos de V8 que se disolvió ese año y por aquel entonces el guitarrista Ricardo Iorio quien convocó primero al guitarrista Antonio Romano​ y luego a los ex-Mark I Fabián Spataro y Claudio O'Connor, en batería y voz respectivamente quedaba la primera alineación de lo que se considera una leyenda del metal sudamericano: Hermética . Sin embargo​ Spataro la dejó a fines de 1988 por motivos personales y fue reemplazado por Tony Scotto.​ A finales de 1989 publicaron su álbum de estudio debut "Hermética",​ un año después expulsaron a Scotto y lo reemplazaron por Claudio Strunz.​ En 1991 lanzaron su segundo álbum de estudio, Ácido argentino, el más exitoso de la banda, ya con ésta alineación.  El vinilo que cuento es una reedición del año 2002