Ir al contenido principal

Entradas

Thin Lizzy – Chinatown (Vertigo-1980)

Amigos, antes de proseguir debo contaros una cosa para sentar las bases de la entrada y las opiniones que en ella vierto. Si del cerdo, hasta los andares, de Thin Lizzy , hasta el Renegade . Con eso os lo digo todo. En efecto, hoy quiero hablaros –y recomendaros su disfrute– de Chinatown , uno de los álbumes de los Lizzy que la crítica ha tratado siempre como una obra menor, con lo que para nada estoy de acuerdo. Con un Phil Lynott indudablemente en horas bajas, alcohólico, cocainómano y heroinómano y en un momento vital caracterizado por la inseguridad, en su momento se le acusó de haber tenido muchos problemas a la hora de componer las letras del disco, echando mano de rimas fáciles y clichés rockeros. Sin embargo, la verdad es que salvo en contadas excepciones, a mi me ha importado bien poco lo que decían las letras, centrando mi atención en la melodía, la entonación, los solos, los riffs y los arreglos musicales. En ese sentido, las voces siempre han sido para mi como un inst

La Mode - El eterno femenino (1982 - Nuevos Medios)

Hace unos días me despachaba a gusto asegurando que “ la verdadera movida fue la del rock urbano y la del heavy metal ”, y, aunque os parezca raro en mí, hoy quiero desmarcarme, para compensar, con uno de los trabajos más emblemáticos de la “ otra movida ”, amada u odiada a partes iguales, pero no exenta de excelentes canciones y discos como alguno de  Radio Futura ,  Gabinete Caligari  o  La Mode . Vinilos que también llamaron mi atención. Eran los ochenta, eramos jóvenes y probamos de todo...

Metallica – Kill’em all (Megaforce – 1983)

No me lo puedo creer, amigos vinileros. Más de mil cien entradas, seis años cumplidos... y aún no hemos hablado nunca de este disco. Es cierto, a lo largo de los años Metallica han perdido punch –al menos hasta el sorprendente Hardwired de hace un par de años– y llegaron a editar cosas como Load y Re-Load con Anton Corbijn como estilista, pero los que escuchamos por primera vez cosas como Phantom Lord –el tema que me hizo fijar en ellos– nunca olvidaremos esa sensación. Así pues, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este próximo julio se cumplirá su trigésimo quinto aniversario, hoy os traigo Kill’em all .  La verdad es que poca introducción se puede hacer a estas alturas de una banda como Metallica y su primer álbum. Lanzado por el visionario Jon Zazula al frente de –la ahora mítica– Megaforce Records , fue el debut de los californianos basado en una demo grabada un año antes que había corrido como la pólvora por el incipiente circuito thrash de la

Styx - Cornerstone (A&M Records, 1979)

Llegué hace muy poco tiempo a esa música de finales de los setenta y principios de los ochenta que se metió en el saco del AOR, incluyendo soft-rock, pop progresivo, hard rock de sintetizadores y toda una amalgama de bandas que incluye a REO Speedwagon , Boston , Journey y otros grandes nombres entre los que están los protagonistas del vinilo de hoy: Styx .  Este quinteto de Chicago encadenó cuatro discos multiplatino entre 1977 y 1981, entre los que se encuentra Cornerstone . La banda la formaron los hermanos Panozzo, John a la percusión y Chuck al bajo, quienes se juntaron para sus años de gloria con James Young a las guitarras, Dennis de Young a los teclados y la voz cantante y Tommy Shaw a las guitarras y, también, a la voz cantante (en este, cinco canta Young y cuatro Shaw).  Lo curioso es que tras ocho álbumes de estudio, los dos últimos despachando más de tres millones de copias en los USA, en primera línea del rock melódico, alcanzaron, su primer y único número

Jetbone "Magical Ride" (2016)

Magical Ride  (2016) es el segundo disco de estos jóvenes y, si en el primer y excelente  Jetbone  (2012) bebían de    bandas vecinas como  Hellacopters  o  Gluecifier , aquí son los  Stones  años setentas, los  Faces  o los también suecos  Diamond Dogs  algunos de los nombres que te vienen a la cabeza al escuchar sus composiciones. Guitarras adictivas, estribillos festivos, elegantes pianolas, sutiles metales…en pocas palabras:  Rock’n’Roll .

Antídoto - Objeto Sexual (1988 -Caskabel)

Antes de la llegada de  WarCry  y  Avalanch , la escena asturiana de heavy metal la representaban  Marvel  y  Antídoto . Este último, proveniente de Langreo, adoptó la formación de power trío, compuesto por Nieto -guitarra y compositor de la música-, Juanjo -voz y bajo-, y Uto -batería-, para grabar en 1988 en los estudios del sello leonés Caskabel y bajo la producción de Tomás Díez, quién firma todas las letras, su único trabajo de título  Objeto sexual , que ya indica a las claras, junto con la portada en la que se ve a Natalia muy relajada, de qué van buena parte de los temas que tiene este LP.

Judas Priest – Point of entry (CBS – 1981)

Pues sí amigos, hoy toca comentar el controvertido Point of entry , séptimo álbum de estudio de los Priest que la banda grabó en los Ibiza sound studios junto al fantástico Tom Allom . ¿Y por qué digo controvertido?, pues porque ha sido acusado de comercial en numerosas ocasiones, porque tras la gira de presentación del British Steel se metieron a grabar casi de inmediato esta continuación que por fuerza se tuvo que beneficiar de ideas y sonidos gestados en la concepción de su predecesor, porque en lugar de estar a los mandos de la producción el mencionado Allom –quién sabe si por voluntad del propio grupo o por la apretada agenda de éste–, esas labores fueron compartidas con la banda y porque –después de tres alucinantes portadas– ni Roslaw Szaybo estuvo a la altura con ese atardecer (y eso que la portada norteamericana aún fue peor). Vamos, que por lo que sea, ninguno de nosotros menciona nunca a Point of entry cuando le hacen citar sus álbumes favoritos de los Judas Priest

Cinderella - Heartbreak station (Mercury, 1990)

Tras un par de semanas hablando sobre Cinderella en Twitter y Facebook, tras haber escuchado su discografía entera (que tampoco tiene mucho mérito, es corta) y tras percatarme de que faltaba este esencial Heartbreak station por aquí, paso a rellenar el hueco y a completar, así, la trilogía esencial de la música hard rock eighties que estos cuatro se marcaron. Para los que no conozcáis a la banda, la comandaba Tom Keifer a la voz, el piano, los teclados, las guitarras, la mandolina, lo que le diera la gana, jefe y principal compositor. Junto a él Jeff LaBar como segundo guitarrista, Fred Coury a la batería y Eric Brittingham al bajo. La producción corrió a cargo del propio Keifer junto a John Jansen. El álbum llegó al número 19 de las listas y despachó más de un millón de copias ese año con tres singles editados. Sus antecesores habían alcanzado el top ten y despacharon más de tres millones de copias. Las ventas no son nunca significativas de la calidad o el gusto, desde l

JOE BONAMASSA "Tour De Force Live In London. Hammersmith Apollo"

Hola!!! Hoy me estreno en  #FFvinilo, a ver que tal.....  Practicamente ya tenia la reseña  del primer LP que quería compartir con vosotros, el primer disco de Rock que me compré en mi ya lejana pubertad y que me hizo abandonar el Espaguetti Disco y abrazar el lado oscuro de la música para desesperación de mis padres y mis vecinos quejicas pero he visto que ya estaba reseñado en el blog y he pensado que mejor estrenarse con algo nuevo, aunque he tenido que ir descartando un montón de discos que ya habeis comentado. Ese famoso disco es el Piece of Mind de Iron Maiden. Me costó 800 pesetas en una de las 3 tiendas de discos que ha llegado a tener Viladecans (Barcelona) Así que he tenido que hacer un cambio de planes y deprisa y corriendo me dispongo a explicaros un poco de esta maravilla de Joe Bonamassa :  TOUR DE FORCE. LIVE IN LONDON. HAMMERSMITH ODEON. Corría el mes de marzo de 2013 y el bueno de Joe no tenia suficientes discos grabados en directo en su discografia ni

Europe - Wings of tomorrow (Hot International - 1984)

Parece que fue ayer cuando estos suecos se colaron a mitad del año 87 en las listas de éxitos de medio mundo con el famoso "tinonino" (sí, The final countdown , que garrulamente traducíamos "el condón final/the final condon", ahí lo dejo). Decía, pues, que ya han pasado treinta años de aquel pelotazo y las giras mundiales que después vinieron y las docenas de números uno. Pero antes, Europe era un grupo de chavales jóvenes que ganaron en 1982 un concurso de la televisión pública sueca (Rock-SM, algo así como "Swedish Rock Championship"), se hicieron famosillos en su tierra y grabaron su debut, llegando al top 10 en Japón y Suecia. Casi nada. El año después grabaron con más medios este Wings of tomorrow . El single Open your heart llamó la atención de la compañía CBS que les ofreció un contrato a nivel mundial y a partir de ahí todo es Historia de la música moderna.  La banda la formaban Joey Tempest a la voz y los teclados, John Levén al bajo, Jo

Nexis – La bestia del reino/Sobrevivir (1988 - Justine)

La verdadera movida de los ochentas no fue la oficial, la que interesa contar. Sin lugar a duda, fue la del rock urbano y la del heavy metal. Y aunque el foco estaba en Madrid, principalmente de la mano de Chapa, no fue menos la movida que había en Barcelona, principalmente de la mano de Justine. Las grandes bandas acaparaban el cotarro, pero no por ello dejaban de salir nuevos grupos. Los más afortunados llegaron a tener un vinilo bajo el brazo, muchos de ellos no grabaron nada y otros muchos solo un single, nunca mejor definido, para la posteridad.

Kiss – Rock and roll over (Casablanca-1976)

Pues ya tenemos aquí otro vinilo, amigos. Y hoy toca hacer un ejercicio de nostalgia. Cuando era pequeño, en muchos hogares aún existía únicamente un televisor en blanco y negro con dos canales, la música se vendía mayoritariamente en cintas y la radio reinaba en todos los hogares. La banda sonora de mi vida consistía en una ecléctica mezcla de lo que escuchaba mi padre –música clásica y pop-rock setentero gracias a programas como el de Carlos Tena , en Radio Nacional– y lo que escuchaba mi madre mientras se dedicaba a los quehaceres del hogar, como correspondía a una buena ama de casa de la época, o sea, Charles Aznavour , Demis Russos o Neil Diamond entre muchos otros. Así pues –como ya he contado en numerosas ocasiones–, llegó el día en el que, gracias al dinero seguramente ahorrado de algún cumpleaños o de las cien pesetas que mis abuelos paternos me daban cada vez que los visitaba (mis padres no me han dado paga en la vida), me presenté en la tienda de discos del barrio –un

Jimi Hendrix "Lo Mejor De Jimi Hendrix" (1972)

Los discos recopilatorios (horrible concepto, por cierto) nunca han sido de mi agrado y creo que la mayoría de melómanos piensan igual. Pero si retrocedemos algunos (muchos, demasiados) años atrás, cuando la idea de Internet no era más que un relato de ciencia ficción, la verdad es que este tipo de artefactos eran muy, pero que muy, útiles para poder acceder a la obra de artistas ya consagrados y/o con una gran discografía. “Lo Mejor De  Jimi Hendrix ” (mejor no comentar nada de semejante título) fue mi primera vez con  Hendrix …y ya sabéis que las primeras veces siempre marcan.   

Mortal Sin "Face Of Despair" Vertigo Records (1989)

Se sabe que entre Estados Unidos, Inglaterra y Alemania se han repartido la mayoría de las glorias del Thrash Metal con algunas honrosas excepciones en otros lugares (como Brasil o España), precisamente queremos rendir un homenaje a aquellas bandas que sin ser nativos de los países mencionados han puesto la bandera del subgénero en los puntales más altos de la historia de la música extrema desde los años '80s. He aquí a los australianos de Mortal Sin (paisanos de los AC/DC) quienes se formaron en 1985 y que en 1987 sacaron su álbum debut titulado "Mayhemic Destruction" que resultó visceral tanto en grabación, letras y estilo con una banda que le faltaba pulir algunas cosas. Posteriormente sacaron dos EP titulados "Face Of Despair" y "The Hot Metal Hell vol2". Estamos en el año de 1989 y vio a la luz el segundo larga duración de la banda un 19 de abril del año mencionado. Venía la tercera oleada de bandas que se consolidarían en el subgénero q