Ir al contenido principal

Entradas

Europe - Wings of tomorrow (Hot International - 1984)

Parece que fue ayer cuando estos suecos se colaron a mitad del año 87 en las listas de éxitos de medio mundo con el famoso "tinonino" (sí, The final countdown , que garrulamente traducíamos "el condón final/the final condon", ahí lo dejo). Decía, pues, que ya han pasado treinta años de aquel pelotazo y las giras mundiales que después vinieron y las docenas de números uno. Pero antes, Europe era un grupo de chavales jóvenes que ganaron en 1982 un concurso de la televisión pública sueca (Rock-SM, algo así como "Swedish Rock Championship"), se hicieron famosillos en su tierra y grabaron su debut, llegando al top 10 en Japón y Suecia. Casi nada. El año después grabaron con más medios este Wings of tomorrow . El single Open your heart llamó la atención de la compañía CBS que les ofreció un contrato a nivel mundial y a partir de ahí todo es Historia de la música moderna.  La banda la formaban Joey Tempest a la voz y los teclados, John Levén al bajo, Jo

Nexis – La bestia del reino/Sobrevivir (1988 - Justine)

La verdadera movida de los ochentas no fue la oficial, la que interesa contar. Sin lugar a duda, fue la del rock urbano y la del heavy metal. Y aunque el foco estaba en Madrid, principalmente de la mano de Chapa, no fue menos la movida que había en Barcelona, principalmente de la mano de Justine. Las grandes bandas acaparaban el cotarro, pero no por ello dejaban de salir nuevos grupos. Los más afortunados llegaron a tener un vinilo bajo el brazo, muchos de ellos no grabaron nada y otros muchos solo un single, nunca mejor definido, para la posteridad.

Kiss – Rock and roll over (Casablanca-1976)

Pues ya tenemos aquí otro vinilo, amigos. Y hoy toca hacer un ejercicio de nostalgia. Cuando era pequeño, en muchos hogares aún existía únicamente un televisor en blanco y negro con dos canales, la música se vendía mayoritariamente en cintas y la radio reinaba en todos los hogares. La banda sonora de mi vida consistía en una ecléctica mezcla de lo que escuchaba mi padre –música clásica y pop-rock setentero gracias a programas como el de Carlos Tena , en Radio Nacional– y lo que escuchaba mi madre mientras se dedicaba a los quehaceres del hogar, como correspondía a una buena ama de casa de la época, o sea, Charles Aznavour , Demis Russos o Neil Diamond entre muchos otros. Así pues –como ya he contado en numerosas ocasiones–, llegó el día en el que, gracias al dinero seguramente ahorrado de algún cumpleaños o de las cien pesetas que mis abuelos paternos me daban cada vez que los visitaba (mis padres no me han dado paga en la vida), me presenté en la tienda de discos del barrio –un

Jimi Hendrix "Lo Mejor De Jimi Hendrix" (1972)

Los discos recopilatorios (horrible concepto, por cierto) nunca han sido de mi agrado y creo que la mayoría de melómanos piensan igual. Pero si retrocedemos algunos (muchos, demasiados) años atrás, cuando la idea de Internet no era más que un relato de ciencia ficción, la verdad es que este tipo de artefactos eran muy, pero que muy, útiles para poder acceder a la obra de artistas ya consagrados y/o con una gran discografía. “Lo Mejor De  Jimi Hendrix ” (mejor no comentar nada de semejante título) fue mi primera vez con  Hendrix …y ya sabéis que las primeras veces siempre marcan.   

Mortal Sin "Face Of Despair" Vertigo Records (1989)

Se sabe que entre Estados Unidos, Inglaterra y Alemania se han repartido la mayoría de las glorias del Thrash Metal con algunas honrosas excepciones en otros lugares (como Brasil o España), precisamente queremos rendir un homenaje a aquellas bandas que sin ser nativos de los países mencionados han puesto la bandera del subgénero en los puntales más altos de la historia de la música extrema desde los años '80s. He aquí a los australianos de Mortal Sin (paisanos de los AC/DC) quienes se formaron en 1985 y que en 1987 sacaron su álbum debut titulado "Mayhemic Destruction" que resultó visceral tanto en grabación, letras y estilo con una banda que le faltaba pulir algunas cosas. Posteriormente sacaron dos EP titulados "Face Of Despair" y "The Hot Metal Hell vol2". Estamos en el año de 1989 y vio a la luz el segundo larga duración de la banda un 19 de abril del año mencionado. Venía la tercera oleada de bandas que se consolidarían en el subgénero q

Burning - Cuchillo (1987 - Victoria)

Aunque siempre empiezo por una cerveza para quitar la sed, actualmente me tira más el vino. Tras años de experiencia  como  catador amateur de pacotilla ,  he aprendido que la percepción que cada uno tenemos al probar un vino,  influye una seria de componentes objetivos como pueden ser el proceso de elaboración, que dan como resultado unas características propias, el aprendizaje individual, y factores totalmente subjetivos como el estado de ánimo en la toma, el momento del día, el lugar o la compañía. Al final, da igual el tipo de viña, la denominación de origen, la bodega, el año de la cosecha; si el vino es tinto, blanco o rosado; si es joven, crianza o reserva, el mejor vino es el que te gusta a ti.

Porcupine tree - Fear of a blank planet (Roadrunner records - 2007)

Amigos del vinilo, cuando visitamos un país extranjero, mi hija busca tiendas de ropa en las que comprar alguna sudadera, camiseta o pantalón que cuando se ponga le recuerde el viaje. Mi esposa hace lo mismo pero con adornos de Navidad para colgar en el árbol sintético made in China que cada año monta con una ilusión de la que yo carezco. En mi caso, el apartado de recuerdos se basa principalmente en tomar cuantas más fotografías mejor y –si se tercia– la adquisición de algún vinilo. En esta ocasión –os hablo de mi visita a Dublín por Semana Santa– la idea era hacerme con Untouchable Glory , el último y aplastante álbum de los irlandeses Gama Bomb . Sin embargo, en ninguna tienda los encontré. Ni en el recomendable antro vinílico de Sound Cellar en Nassau Street, ni en Spindizzy Records –poco metal había ahí– de Georges Street Arcade... ni siquiera en Tower Records de Dawson Street. Nada. Quizás es por su origen norirlandés y en alguna ocasión se hayan pronunciado como unionis

Onslaught "The Force" 1986 (Under One Flag)

"La Fuerza" como concepto se ha utilizado no sólo en el ámbito científico para explicar cosas sino también en el ámbito cinematográfico y en el terreno musical de la misma manera. Por ello no es de extrañar que bandas de metal utilicen como parte del título de sus discos éste nombre. Bienvenidos a ésta entrada que rememora a una tremenda banda de los años '80s, llena de potencia y 100% "thrasherísima", un clásico de aquellos años en que Metallica, Slayer y Megadeth junto a Anthrax dominaban el mundo con el Thrash Metal. "The Force" de la banda Onslaught salió publicado entre el 11 y 15 de mayo de 1986, la edición que tengo es de la Under One Flag (que siempre tiene ediciones sorprendentes de las bandas de aquellos años) es el segundo álbum de la banda originaria de Inglaterra, luego de un sorprendente debut con "Power From Hell" aquí lucen más técnicos y con mucho más madurez en la composición de las piezas.  La banda estaba int

Blackberry Smoke - The whipporwill (Southern Ground Artists/Earache Records - 2012)

Tercer disco de este quinteto de Georgia, publicado en 2012, con un sonido a medio camino entre el country y el rock con cierto tufillo southern. Excelente base rítmica a cargo del batera Brit Turner y el bajista Richard Turner para soportar el piano y el órgano de Brandon Still y las guitarras de Paul Jackson y Charlie Starr , quien además se encarga de la voz principal. Lo mejor de este The whippoorwill son las canciones, más allá de la propia interpretación de los músicos. El conjunto de temas funciona del principio al final. Cierto es que Starr con su particular empuje vocal y ese deje roquero consigue marcar la diferencia respecto a otras bandas similares, como el trabajo de armonías y los arreglos muestran unos músicos muy currados en  la carretera.  A destacar entre el resto  de temas la luminosa  Six ways to sunday , el desengaño rabioso de Pretty little lie , la balada Up the road , la autobiográfica y tremenda Leave a scar , la declaración amorosa de Everybody k

Racer X – Street lethal (Roadrunner-1986)

Amigos del vinilo, este viernes os traigo un disco de más de treinta años –como si eso no fuese ya habitual en mi–, un álbum de mediados de los 80 que hacía tiempo que no escuchaba. De hecho, siempre me gustó más su sucesor –del que ya os hablé aquí – en la que fue la cortísima carrera ochentera de la banda de Paul Gilbert . Me refiero, claro está, a Racer X y su seminal Street lethal . Para quien no lo sepa, Gilbert fue un virtuoso adolescente que contactó com Mike Varney –el periodista fundador de Shrapnel records y descubridor de guitarristas como Malmsteen , Friedman , Tafolla , Moore , Becker o MacAlpine – interesado por que le consiguiese una audición para Ozzy Osbourne . En lugar de eso, Varney consiguió que admitieran a Gilbert en el Guitar Institute of Technology , donde el chaval acabó dando clases después de graduarse. Allí conoció al bajista John Alderete y al batería Harry Gschoesser , con quienes –junto al vocalista Jeff Martin , un recomendado de Varney – fundó

Joe Satriani "What Happens Next?" (2018)

Tres años después de publicar el muy recomendable  Shockwave Supernova  vuelve el bueno de  Satch  con nuevo material bajo el brazo. En  What Happens Next  vuelve a las sonoridades más  hard rock  con un  power trio  de verdadero lujo, un súper grupo en toda regla:  Chad Smith , su colega en  Chickenfoot , a la batería y el legendario  Glenn Hughes  al bajo. Todo ello producido por  Mick Fraser  quien lleva junto a  Satriani   desde aquel ya lejano  Crystal Planet , publicado en 1998.

Leize – Devorando las calles (1987 – Nola)

Hace unos días, seleccionaba en el top de “ los mejores discos del rock español de 1987 ” el “ Devorando las calles ”, el primer LP de los  Leize , disco y banda que, de nuevo, me apetece reivindicar.

The very best of Talking Heads. Once in a lifetime 1992

Primer recopilatorio del año 1992 editado por EMI Odeon un año después de la separación oficial del grupo neoyorkino, después de haber sacado diez discos Talking Heads, el grupo liderado por el genial   David Byrne y que junto a Tina Weymouth, Chris Franz y Jerry Harrison formaron parte de la new wave y el punk de mediados de los 70 en New York. Empezaron tocando y fueron asiduos al local CBGB regentado por Hilly Kristal y de quien nunca se olvidaron por el apoyo que recibieron de él desde el principio. De allí surgieron la gran mayoría de los grupos más míticos de aquellos años de la New Wave y sobre todo del Punk. Tuvieron una carrera realmente alejada de ese estilo, algo más cercano al New Wave que al Punk, pero realmente sus influencias eran más del pop art, el   funk y de ritmos tanto africanos como latinoamericanos. Una banda que siempre estuvo en una contínua experimentación musical.  Creo que el subtítulo para este recopilatorio no podía contar con un mejor nomb