Ir al contenido principal

Entradas

Arañando la ciudad - Ramoncín

A veces si se tiene memoria y palabra hay que intentar ser consecuente con las deudas sentimentales, y yo, tengo una de esas deudas que debo pagar con este disco. Hace como un año escribí sobre vinilos de adolescencia y uno de los discos de los que hablaba era La vida en el Filo porque me gusta toda la discografía de Ramoncín y me suele costar según el momento escoger un LP suyo. Desde muy pequeña escuchaba sus canciones en casa, mis hermanos mayores fueron comprando todos sus discos año tras año durante los ochenta. Me sentaba muchas tardes delante del tocadiscos y abría las carpetas de   los vinilos, me dejaban ponerlos, nunca rayé ninguno ni me cargué ninguna aguja. Es algo que pasé haciendo durante muchos años hasta que, supongo que como le pasó a   mucha gente nos dejamos seducir por el cd. Portada y Contraportada  Carpeta Interior  Muy probablemente Arañando la Ciudad sea el mejor disco de estudio de Ramón, digno sucesor del imprescindible Barriobajer

Rush - 2112 in concert (American Icons - 2004)

Para comenzar el periplo post-vacacional en este blog me he decantado por un piratilla más o menos (no)oficial de la banda canadiense Rush, justo de la época que más me gusta, aquellos discos de finales de los setenta. La grabación se realizó durante la gira del "Permanent waves" en el Kiel Auditorium (exactamente un 12 de febrero de 1980). Además de la suite 2112 completa, incluyen otras tres canciones. La inevitable Spirit of radio , Natural Science y Xanadu . Muy completito. Suena muy bien, el vinilo, como veis, es de un morado traslúcido espectacular. La pena es que no viene con más información (ni carpeta interior, más que una funda de plástico). La edición que traigo es de American Icons del año 2004. Por cierto, aclaran en la contraportada que "este disco es una edición independiente y no está asociada de ninguna manera con Anthem Records (la compañía de la banda), Rush o sus managers". Para que quede clarito. El trío clásico Alex Lifes

Amplifier - Mystoria (Superball Music 2014)

Amigos, regreso a este espacio tras el paréntesis veraniego con Mystoria , un sorprendente álbum al que llegué hace un tiempo a la manera clásica, como se llegaba a muchos discos en los 80, por esa portada fotografiada por Sam Ryley sobre un diseño de Sel Belamir , productor a su vez de la obra y autor de las mezclas.  En efecto, pese a ser su quinto larga duración, no había oído hablar de Amplifier en mi vida y me tiré de cabeza a ellos adquiriendo esta estupenda edición en vinilo que incluye la versión en cedé. Originales de Manchester, el line up que grabó el disco en el Monnow Valley studio lo componía el mencionado Sel Balamir a la voz y guitarras y líder absoluto de la banda, Matt Brobin a la batería, Steve Durose a la guitarra y coros y Alexander Redhead al bajo y coros.  El track list del vinilo es:  A   Magic carpet  Black rainbow  Named after Rocky  Cat’s cradle  Bride  B   Open up  OMG  The meaning of if  Crystal mounta

Panzer – Caballeros de sangre (1986 – ChapaDiscos)

No hay cuarto malo, aunque tenga una portada horrible. Caballeros de Sangre  vino a significar el último LP de estudio de   PANZER  y el último para ChapaDiscos. Un año más tarde llegó  Sábado Negr o  el directo que vino a completar su gran discografía, por calidad no por cantidad, y el punto y final de la banda. Nada que decir a estas alturas de Carlos Pina y compañía que no se haya dicho ya y que no se sepa. Para el que les habla junto con  Barón Rojo ,  Obús, Muro  y  Ángeles del Infierno  en el top ten del heavy metal español de siempre, los ochenta siguen tirando fuerte. La única novedad respecto de la formación que grabó el  exortizador   Toca madera , es la entrada en la formación del guitarrista José Antonio Casal por la marcha de  Suso , cambio, que por otra parte, no significó ningún contratiempo.

King King - Reaching for the light (Manhaton Records, 2015)

Para este viernes caluroso me apetece compartir un disco de blues que llevo escuchando una temporada (aunque últimamente lo he abandonado, quizá por cansinismo). King King y su Reaching for the light.  Alan Nimmo  es el crack tras el nombre de  King King : cantante y guitarrista, demuestra un gran nivel técnico, una furia y un sentimiento con la guitarra y una corrección vocal por encima de sus homólogos (entiéndase: blues guitar hero frontman).  Por momentos me recuerda a Paul Rodgers ( Rush hour ). El guitarreo épico de  Take a look  o las iniciales  Hurricane  (ese toque hard) y  You stopped the rain , con su pegajoso estribillo, bastarían para calificar este disco como excelente. Pero el resto no desentona.  Lay with me  con su adorable piano y la final  Stranger to love  demuestran la sensibilidad  de este tipo. Le acompañan  Bob Fridzeman  a las teclas,  Wayne Proctor  a la batería y  Lindsay Colson  al bajo.  La producción, por cierto, la realizan el propio Nimmo

Slayer - Hell awaits (Metal Blade 1985)

Amigos, es hora de finalizar el curso y darse un respiro en esto de reseñar vinilos para poder regresar con mayor ímpetu tras el parón estival, por lo que pretendo despedirme por todo lo alto con una obra imprescindible del thrash de los 80, ni más ni menos que el mítico Hell awaits de Slayer . Después de ser fichados por Brian Slagel –un antiguo periodista musical que había fundado su propio sello– que había editó la primera grabación autofinanciada de los californianos, el éxito fue tan grande que Slagel contrató a Ron Fair como productor y a Bill Metoyer –que ya había participado en el debut de la banda– para grabar y mezclar su segundo álbum entre los Eldorado studios y los Track records studios . El line up fue el mismo que grabó su predecesor y que se convertiría en la formación clásica y habitual de la banda, con Kerry King y el malogrado Jeff Hanneman a las guitarras, Tom Araya al bajo y voces y Dave Lombardo a la batería. Con portada de Brian James y Al

Sheilan – Sheilan (1989 – Puerta Oscura)

Tras una semana muy movida entre el  Download Festival , que por cierto fue de menos a más, y una vueltecita por Lisboa, de la que un día de estos me gustaría haceros algunas recomendaciones en el blog, hoy os presento una banda de heavy ceutí ochentero,  SHEILAN . El grupo fue fundado en 1987 por el guitarrista y vocalista Carlos Lorda y el también guitarra Emilio Sánchez-Ortega, completando el cuarteto Pepe Lázaro al bajo y Chico Palenzuela a la batería. Su primer plástico, que lleva de título el nombre de la banda, fue grabado en los estudios malagueños de La Costa, producido por Manolo Alba y editado por Puerta Oscura, corriendo el diseño de la carpeta y el dibujo de la portada con esa  diosa destructora y asesina  a cargo de C. Jiménez.

DIO - Holy Diver (Warner, 1983 - Back to Black, 2010)

Esta semana (exactamente ayer) se han cumplido cinco años de mi primera incursión en este blog de la Comunidad #FFvinilo (135+1 discazos) con una entrada de mis adorados KISS ( aquí mismo ). Cuando releo ese artículo me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado mi estilo y, de rebote, mi vida, cómo han crecido a mi alrededor las mujeres (antes niñas), cómo ha decrecido mi cabello y cómo hemos ido mutando en este espacio los compañeros habituales. Y me apetecía rendir un pequeño homenaje a todos nosotros, los que semana sí semana no (o de vez en cuando, cada uno a su aire) dejamos por aquí una muestra de uno de nuestros tesoros preciados, esos círculos plásticos que ocupan un lugar cada vez mayor de nuestras casas. Y qué mejor que con el maestro Ronnie James Dio y su álbum antológico Holy Diver . Y en edición picture disc nada menos. No sé ni cómo suena porque no lo he pinchado nunca pero es precioso. Lo editó en el año 2010 Back to Black. Algún día me haré un reloj hortera o

Loudness – Devil soldier (B&M-1982)

Bueno amigos, esto es todo, a partir de hoy por fin os dejaré de dar la paliza con los vinilos que compré en Japón la pasada Semana Santa, porque este viernes le pongo la guinda a esta serie de entradas con el que fue el segundo elepé de los nipones Loudness . Y de bonus , un par de vinilos más que completan el total de once que me traje en la maleta. Espero que os guste este repaso. Vamos a ello.  En anteriores entradas ya os he hablado de esta magnífica banda por lo que me extenderé poco en los preámbulos. Loudness nacieron en Osaka a principios de los 80 de las cenizas de Lazy gracias al guitarrista Akira Takasaki , el tristemente fallecido batería Munetaka Higuchi , el bajista y amigo de Takasaki , Masayoshi Yamashita y Minoru Niihara , el hasta entonces vocalista de Earthshaker , que tuvieron que reclutar a un nuevo frontman para editar su debut, del que ya os hablé aquí .  Con esa formación grabaron en Londres su estupendo Disillusion –visto aquí – que los d

ZZ TOP - Lowdown (Live, Capitol Theatre, New Jersey, June 15th 1980)

Hace años, en pleno apogeo de los vinilos, no era nada difícil encontrar  bootlegs  en cualquier tienda de discos. La mayoría de ellos costaban un ojo de la cara y además, en muchas ocasiones, resultaban ser un bullicio apenas audible. A día de hoy que con un simple click puedes acceder a miles de grabaciones en directo del grupo que desees han perdido un poco su esencia, pero antes era una de las pocas opciones que teníamos de poder escuchar conciertos de giras anteriores o actuales de nuestros grupos preferidos. Hace un tiempo, con el resurgir del vinilo, se están editando  bootlegs  de nuevo y continúa siendo emocionante toparse con alguno de ellos en las tiendas de discos. Si encima se trata de un directo con buen sonido y a buen precio, como es el caso, la satisfacción es doble.

Crimson Glory – Crimson Glory (PAR-1986)

Otro de los vinilos que compré en Shibuya –y ya van ocho– fue este Crimson Glory , larga duración de debut de la banda homónima de Florida. De mi gusto por este grupo da fe la entrada que hace varios años dediqué a la que creo su mejor obra. Sin embargo, sólo un poquito por debajo está la que hoy os traigo.  Con el mismo line up que grabó su segundo álbum –compuesto por el malogrado Midnight a las voces, Jon Drenning y Ben Jackson a las guitarras, Jeff Lords al bajo y Dana Burnell a la batería– y con producción de Dan Johnson en los Morrisound studios de Tampa, con Jim Morris de ingeniero, el estupendo track list de Crimson Glory fue:  A   Valhalla  Dragon lady  Heart of steel  Azrael  B   Mayday  Queen of the masquerade  Angels of war  Lost reflection  La cara A se inicia con las afiladas guitarras de Drenning y Jackson que presentan un Valhalla en el que destacan ambos intérpretes junto al vocalista y se atisban notas de unos teclad

W.A.S.P. - The Sting ( Madfish-2014)

Es curioso cómo o porqué compramos a veces los vinilos. Este, sin más, lo compré por ser doble y estar a buen precio. Ya conocía el DVD "The Sting" publicado hace diecisiete años. Me parecía un elemento prescindible en la discografía de W.A.S.P. aunque... ¿quién se resiste a un vinilo doble ¡de color verde! con carpeta gatefold y tirado de precio... Yo no puedo. The Sting se grabó en vivo el 22 de abril del año 2000 como parte de la gira de presentación del álbum Helldorado en un garito de Los Ángeles llamado The Key Club. La banda la conformaban el eterno Blackie Lawless a la garganta y la guitarra, Chris Holmes (el hijo pródigo) como guitarrista loco, Mike Duda al bajo y Stet Howland a la batería. El contenido del álbum (poco más de 70 minutos) mezcla canciones de varias épocas. El álbum comienza con un medley "nuevo-viejo": Helldorado-Inside the electric circus-Chainsaw Charlie que funciona bien. El setlist incluye L.O.V.E. machine, Wild child , Blind

Montrose – Montrose (Warner Bros-1973)

Hola amigos, heme aquí un nuevo viernes repasando mis adquisiciones vinílicas en Tokyo. A ver, ya han pasado por aquí los cuatro de Vow Wow , el de Steeler y el de Show-Ya . Pues bien, hoy llega el primer disco de los estadounidenses Montrose –mi copia es una reedición norteamericana de 1978– que se tituló con el nombre de la banda, a su vez el apellido de su fundador. Muy original.  Producido por la banda y Ted Templeman entre los Warner Bros recording studios , los Sunset sound studios y los Wally Heider studios , Montrose es otro de esos discos míticos que llevaba años buscando por las ferias de vinilos y que no encontraba nunca o estaba a un precio bastante elevado. Pero ya es mío.  Con Sammy Hagar a las voces, Ronnie Montrose a la guitarra, Bill Church al bajo –todos conocidos de Templeman por haber participado en diversas grabaciones de Van Morrison – y Denny Carmassi a la batería, Montrose sacaron al mercado este excepcional disco con portada de Norman Seeff