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Thor – Mata a la Bestia (1989 – Discos Suicidas)

Era un guacho cuando a través de una colección de ochenta cromos de plástico que regalaban con cada uno de los pastelitos Cropán -¡qué buenos estaban!-,  me enganché a los superhéroes de Marvel. El álbum creo recordar que se titulaba  Descubre a tus Héroes Fantásticos . A través de estos cromos descubrí los cómics, que empecé a devorar día y noche. Entre mis favoritos, los había conocidos como los Cuatro Fantásticos, Hombre de Hierro, Spiderman, Capitán América y menos como Estela Plateada, Red Sonja –¡un pivón!-, Rayo de Halcón, y como no, Thor. Una década después descubrí a  Thor , un cañero grupo heavy de Donosti, que tuvo homónimos en Argentina, Canadá y, creo recordar, que en Alemania. La banda estaba formada por Luismi (voz), Iñaki (bajo), Miguel Terán (guitarra) y Gregorio (batería). Tras su debut discográfico en 1987 con el mítico  Thor , Luismi abandona la banda, tomandose la decisión que Iñaki se dedicara exclusivamente a la voz, pasando a ser el nuevo bajista

Poison – Look what the cat dragged in (Enigma -1986)

Amigos, en este viernes festivo os traigo un vinilo que si de algo puede calificarse es de eso, de festivo. Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, este Look what the cat dragged in de Poison es uno de los álbumes imprescindibles del hard rock de los 80. Sin embargo, no siempre he opinado igual. Lo admito. Con un frontman cuya voz me recordaba a la de Vince Neil y una pinta glam demasiado exagerada y artificial –yo era de los que abominaba de sus morritos hinchados, una de las señas de identidad más llamativas de la banda que rayaba lo ridículo y conseguía mi desprecio–, estos chicos de Pennsylvania que se plantaron en Los Angeles no se convirtieron precisamente en mis preferidos cuando coparon las portadas de revistas como Hit Parader . Durante años, escapé de ellos como de la peste. Pese a todo, esa imagen colorista que consiguió tantos fans como detractores estaba unida a una actitud sleazy , estribillos facilones y coreables y un sonido de guitar

Sangre Azul - Cuerpo a cuerpo (Hispavox - 1988)

Esta semana, por una casualidad, he rescatado este "Cuerpo a cuerpo" de Sangre Azul que tan buenos ratos me hizo pasar en mi adolescencia. De hecho, este fin de semana voy a quedar con la chavalería de aquellos años, quedada culpa de mi re-escucha de las canciones de este vinilo. No estarán todos, pero los que han podido cambiar sus planes se van a encontrar con un "revival" ochentero en toda regla.  El vinilo, como creo que se observa en la foto, está muy machacado. Era objeto de deseo e iba de fiesta en fiesta y de mano en mano y no salió muy bien parado de una de mis mudanzas. Aún suena bien y conserva el encarte interior con las letras. Del contenido del álbum ya di cuenta en mi blog rockologia.com y por si a alguien le interesa qué pienso, más o menos, corte a corte, aquí os pego lo que allí dejé dicho. La banda madrileña Sangre Azul grabó este álbum en los estudios Mediterráneo de Ibiza en Marzo de 1988, a las órdenes de Steve Taylor y D

Slade - Wall of Hits (Polydor, 1991)

Pues para esta semana de calor nada mejor que un recopilatorio de música fresquita, directa y festivalera para cantar, bailar y tener que refrescarse abundantemente el gaznate. Con motivo del (entonces) 25 aniversario de su primera actuación juntos bajo el nombre de Slade , la banda decidió juntar algunos de sus hit singles en un álbum sencillo bajo el nombre de Wall of Hits , haciendo referencia a ese sonido grueso, lleno de eco, coros sobredimensionados, batería y percusión masivas que denominaron "wall of sound". La verdad es que Slade no han pasado a la Historia de la música precisamente como una banda pionera ni es referente de (prácticamente) nadie, pero colocaron 16 singles en el top 20 y cuatro álbumes en el número uno de ventas entre 1971 y 1976. Al alcance de muy pocos: vamos, que presumen de vender más que Bowie o T-Rex , compañeros en aquella época en el movimiento glam. El álbum es sencillito, con una breve reseña en la contraportada y la posición en

Canker – Physical (1994 – Romiral D)

La verdad es que no me llegan a entrar del todo los sonidos más extremos del metal, pero no por ello dejo de picar aquí y allá cuando, sobre todo instrumentalmente, algo me llama la atención. Todo se andará. Uno de esos trabajos que si despertó mi curiosidad fue  Physical  el primer LP de los granadinos  CANKER .  Gracias al premio ganado, en la edición del año de la Expo y de las Olimpiadas, el Villa de Bilbao, e imagino que con algo más aportado por parte del sello Romiral D, pudieron contratar como productor, ni más ni menos, que a Colín Richardson, quien ha trabajado entre otros con Carcass, Napalm Death, Fear Factory o Machine Head, en los estudios Sonoland (Madrid) y mezclar en los estudios Sunlight de Estocolmo con Thomas Skogsberg. Tras la correspondiente intro acústica, que abre el trabajo, todos los temas se van ejecutando con una técnica de altura, sonido brutal y a un ritmo endiablado que varia constantemente, todo ello bien mezclado con oportunas y nota

Triumph – Surveillance (MCA 1987)

Amigos, si mi salud aguanta, el año que viene cumpliré 50 años. Pero lo importante hoy no es eso, sino que el álbum que os presento hará 30 que fue puesto en circulación. Así pues, parece indicado que este viernes os hable un poco de Triumph , por lo comentado y porque –aunque parezca increíble– despues de casi 900 entradas en este blog , estos canadienses con 10 álbumes de estudio aún no han aparecido por aquí ni una sola vez. Formados a finales de los años 70 por Rik Emmett , Gil Moore y Mike Levine , a lo largo de los 80 tuvieron gran éxito en los Estados Unidos y Canadá –en ambos países, sus discos alcanzaron la certificación de oro o platino– mientras que en Europa eran conocidos y respetados pero sin alcanzar el estatus de estrellas. Pero en 1987, MCA empezaba a preocuparse por la falta de radio-hits de la banda, que acababan de girar como teloneros de Yngwie Malmsteen pero tenían poca presencia en la radio.  Así que Triumph entraron en los Metalworks studios con

The Cult "Dreamtime" (1984)

Dreamtime  no fue mi introducción a  The Cult , pero sí que fue el primer vinilo original que compré de ellos. Y, como ya os habré comentado alguna que otra vez, eso del primer vinilo siempre tira mucho. Así que, a pesar de no ser de lo mejor de  The Cult , sí que reconozco que es un disco al que le tengo mucho cariño. Hasta ese momento, al tener únicamente el  Electric  y el  Sonic Temple , sólo conocía su faceta más  hard rockera , ignorando cómo de diferentes podían sonar trabajos anteriores como  Love  o este  Dreamtime . Cuando me topé con  Dreamtime  en la tienda de discos no me acababa de creer que fuesen los mismos  The Cult  que yo conocía. Ni el logo del grupo, ni la insulsa portada, ni las fotos de la contraportada (más cercanas a un grupo  new wave  que a una banda de  rock ) me cuadraban con la imagen que yo tenía de los británicos. Ni que decir tiene que, cuando lo pinché por primera vez, me chocó ese sonido tan poco eléctrico y esos temas más cercanos al  gothic

DEFTONES - Koi No Yokan (2012)

He vuelto a picar, esta vez con un disco de los californianos Deftones,  ( Chino Moreno  (vocalista),  Stephen Carpenter  (guitarrista),  Abe Cunningham  (baterista), Sergio Vega (bajista) y  Frank Delgado  (samplers),   que llevo oyendo ya desde hace varios años.  Lo descubrí gracias a la canción Entombed , una de sus cautivadoras baladas, de las muchas que componen esta obra. Lo cierto es que la canción me entró a la primera, así como Leathers ,  Tempest y Swerve City. Lo primero que llama la atención de este vinilo es su título, Koi No Yokan . Es una expresión que no tiene una traducción directa, sino más bien una interpretación de la sensación que representa. El diccionario, dice: (n.) lit. "Premonición de amor". La sensación que uno puede tener tras el primer encuentro con otra persona, cuando ambos se enamoran. Esto difiere de la idea "amor a primera vista" o "flechazo", en que no implica que el sentimiento de amor exista

FOALS - Holy Fire (2013)

Es un reto difícil, pero cuando ves bandas de rock como  FOALS , que no se ponen límites ni ideológicos ni sonoros, ni se encasillan, vuelve la esperanza a introducirse en nuestros melódicos corazones. En este, el penúltimo disco suyo, se produce un salto bastante importante en comparación al anterior trabajo, Total Live Forever . Es complicado llevar adelante tanto las melodías como las letras, pero creo que ese rasgo que caracteriza a los buenos músicos, en cuanto a no ponerse barreras en ningún sentido, es el fundamental para conseguir llevar todo el asunto adelante con acierto y diversión. A los que os guste este tipo de sonido podréis comprobar la potencia de los potros, sobre todo en los directos. Además, en este Holy Fire , las letras son composiciones más maduras que dibujan luminosamente un camino tortuoso por el que han transitado. Una toma de conciencia que les sirve de catarsis y que nos ofrecen con el corazón,  por que si hay algo que derrocha esta obra e

Twisted Sister – Under the blade (1982 - 1985 Atlantic records re-mix)

Amigos, la verdad es que no supone ninguna sorpresa que os hable de Twisted Sister . En este mismo espacio ya os comenté no hace mucho que me había hecho con una reedición en vinilo rosa del Come out and play , tengo el Stay hungry original y hace algunos años me compré en cedé el recopilatorio de grandes éxitos Big hits and nasty cuts , del que os di cuenta aquí . Pero, en la reciente edición de la Feria del Disco que tuvo lugar en Barcelona el mes pasado, me hice con el primer elepé de los neoyorquinos, este Under the blade que hacía tiempo que perseguía.  Sin embargo, en lugar del original de Secret records de 1982, me compré la remezcla que –con un tema extra– reeditó Atlantic records para exprimir aún más la gallina Twister Sister tras el enorme éxito de su Stay hungry . Y es que, como versa el proverbio bíblico, nadie es profeta en su tierra, algo de lo que ni Snider y compañía se salvan. Quizás por ello, una banda que había ganado su reputación por los bares d

Golden Earring - Cut (1982 - 21 Guns/Polygram)

Después de muchas semanas sin publicar por aquí, quería volver con un pelotazo, un clásico de esos que no permiten discusión, pero al abrir el blog he visto que hoy va de discos "perdidos", discos menores, dicho con cariño, vaya. Así que, para no desentonar, he decidido traer un disco mayor de un grupo menor... O eso creo. Golden Earring , banda holandesa, publicaron Cut en 1982 bajo el amparo de una multinacional (PolyGram) y consiguieron su mayor éxito de ventas en Estados Unidos y buena parte de Europa con el single Twilight Zone . Solo por este corte, y su versión extendida de más de quince minutos que interpretaban en directo, ya merecería la pena referenciar este álbum. Llevaban dando guerra desde finales de los sesenta dentro de la etiqueta de rock progresivo y a finales de los setenta y principios de los ochenta comenzaron a fabricar canciones más orientadas a sonidos pop, uso de sintetizadores, cortes directos de radiofórmula, pero sin olvidar la calidad in