Ir al contenido principal

Alberto Cereijo – Work Out (Donosti Rock, 1990)

 


En 1990, el sello Donosti Rock publicó 'Work Out', el primer álbum en solitario de Alberto Cereijo, guitarrista gallego que más tarde alcanzaría notoriedad con Los Suaves. Este trabajo instrumental, grabado en los estudios Tsunami de San Sebastián cuando Cereijo apenas superaba los veinte años de edad, fue una carta de presentación audaz y técnica que destapaba influencias del rock progresivo, el jazz fusión y el hard rock.

El disco se compone de once cortes donde la guitarra eléctrica es protagonista absoluta, por supuesto. Cereijo despliega un arsenal de recursos técnicos —tapping, arpegios veloces, escalas modales— sin caer en el exhibicionismo gratuito. Cada tema está cuidadosamente estructurado, con pasajes melódicos que contrastan con explosiones de virtuosismo. Work Out nos remite tanto a Satriani y Steve Vai como a Jeff Beck o Clapton.


Abriendo el disco nos encontramos con 'Chastity', una pieza de bienvenida donde se anticipa al oyente de que esto va en serio, con atrevimiento y osadía. Temas como 'The Shakle', 'Messyman' o 'Blacken', por poner un ejemplo, son buenos detalles del virtuosismo del autor y su fenomenal estado de forma, a caballo entre su Galicia natal y el M.I. de Los Ángeles, donde se matriculó aquel mismo año.

La producción, aunque modesta, permite apreciar la limpieza de ejecución y el gusto por los matices. Además de las seis cuerdas, Cereijo se encargó del bajo y las programaciones de batería y percusión, labor ésta última que comparte con Montxo Lusquiños, productor del álbum junto con Alberto Cereijo.


En un panorama musical español a principios de los noventa dominado por el pop y el rock urbano, este álbum fue toda una rareza. Un manifiesto instrumental y cultural que anticipaba la llegada de un guitarrista excepcional.

'Work Out' es más que un ejercicio técnico; es el primer paso de un músico que ya entonces pensaba en grande.

Comentarios

  1. En su momento estuve muy metido en este género (Joey Tafolla, Tony Macalpine, Vinnie Moore, Marty Friedman, Steve Vai, Joe Satriani... que de todas di cuenta en este blog) por lo que no se me ha hecho pesada la escucha de este álbum, aunque creo que este tipo de propuestas han envejecido mal. Sobre todo cuando, aunque la composición no resulta plana y tiene muchos y variados matices, tal y como dejas entrever con lo de modesta, creo que la producción –que no la inspiración– lo deja muy por debajo de las obras de los artistas antes mencionados. Mención aparte merece esa portada, cutre de narices. Aún así, otro gran aporte. Feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, son trabajos que no envejecen tan bien como otros que en su día tuvieron más mimo en la producción y tratamiento en general. Sin embargo mola mucho que en aquella época, cuando los guitar hero gozaban de gran status y seguimiento, uno de los nuestros se lanzase con esta aventura discográfica. Un crack Cereijo, y lo sigue siendo. Un abrazo, King!

      Eliminar
  2. Un auténtico "yo me lo guiso, yo me lo como" tocando todos los instrumentos; me encanta eso de "there are not keyboards an this album" por la declaración de "mis cojones guitarreros" y el error tipográfico en la contra del disco que compartes. Los instrumentales, en general, me cansan un poco, más allá de temas sueltos, por lo que la escucha se me ha hecho ardua. Por mi culpa, ojo, que Mr. Cereijo toca de puta madre y, como bien dices, no propone una carrera de notas musicales, si no que comparte sensibilidad melódica y compositiva. Buen gusto. Mucho Malmsteen en algunos pasajes (imposible separarse de su influencia), pero, también, algunos ramalazos setenteros. Lástima que las programaciones le quiten un poco de magia (creo que han envejecido mal). Eso sí: a pesar de los pocos medios que, probablemente, tuvo, suena bastante equilibrado (al menos la versión digital). Siempre me extrañó que acabara al frente de Los Suaves (y les mejoró). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las programaciones cantan bastante bajo la perspectiva actual junto con la producción espartana. El disco está muy bien, aunque si no eres de instrumentales pues puede llegar a aburrir. Tal y como indicas, Cereijo mejoró Los Suaves dándoles un punto de calidad que no tenían hasta la fecha y su solvencia al instrumento siempre ha sido un referente para los pisacuerdas patrios. Me mola que se lanzase a grabar este disco, arriesgado pero todo un manifiesto de intenciones. Un abrazo, compi!

      Eliminar
  3. Al leer el nombre de Alberto Cereijo no me ha sonado de nada, pero al leer la historia he atado cabos. Conocía la historia del super-guitarrista de Los Suaves que se fue a estudiar a LA, y que era un virtuoso de la guitarra. Efectivamente, llego a ser uno de los guitarristas de rock más valorados de los 90, aunque no sabía que había publicado discos en solitario. Lo que más me ha gustado del disco es que se nota que se ha esforzado por dar diferentes estilos y matices a las canciones. Interesante escucha, aunque con una producción menos modesta habría ganado muchos enteros. Una pequeña joya este disco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día tuvo fuerte impacto entre la comunidad del jebi patrio, e inevitablemente lo comparábamos (salvando las distancias) con Satriani, Vai, Malmsteen y compañía. Molaba mucho que un músico nacional también se atreviera a editar su música plantando cara a los titanes antes mencionados y quizás su ingreso en Los Suaves interrumpió involuntariamente una carrera en solitario que seguramente hubiera ido a mucho más con el paso de los años. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...