Ir al contenido principal

Beatles - Abbey Road (Odeon, 1969)


Felices 50 años, Abbey Road
Mi grupo favorito son los Kinks, aunque en mi casa siempre han sonado los Beatles. Obviamente, no han sido los únicos, pero en cuanto a cantidad sí que deben estar en las primeras posiciones. Y en cuanto a calidad, pues qué les voy a contar a estas alturas que no sepan... El caso es que les tengo un cariño enorme, para qué engañarnos, y muchos recuerdos de mi vida no se entenderían sin sus canciones. Así que ahora que se cumplen cinco décadas de Abbey Road, como si hiciese falta una excusa, me apetece dedicarle unas líneas. Vamos allá.
Hay montones de comienzos de discos brillantes: véase el Reckless de Bryan Adams con el One Night Love Affair, el London Calling y Hotel California de los Clash y los Eagles con sus respectivas cancionazas homónimas, el Exile On Main Street con ese Rocks Off que es mi riff favorito de Mr. Richards... y, cómo no, el Come Together con ese "shoot" acompañando a un puñetazo instrumental glorioso. Luego ya si encima lo que sigue a continuación es el Something de Harrison, uno de los músicos más infravalorados de todos los tiempos, pues el delirio es real. Me encantan los momentos rockeros de Paul, y Oh! Darling es una explosión de rock and roll con todas las letras. Hablando de rock and roll en este disco, el tema encargado de cerrar la cara A es el zeppeliano I Want You, uno de los más duros de la trayectoria del grupo, un estallido de heavy antes de que el heavy existiera, un adelanto a su tiempo... una de esas canciones que todavía carecen de una palabra adecuada que las defina.

La cara B arranca con uno de los punteos más bonitos de todos los tiempos, el Here Comes The Sun, una canción capaz de derretir hasta el más heavy de los corazones de fans de, pongamos, Sepultura. Del heavy al aura mágica que desprende el Because, una canción que no deja indiferente a nadie, probablemente resultado de la experimentación con determinada índole de sustancias de dudosa legalidad, que no utilidad. Un excelente preámbulo para el llamado Medley, un conjunto de canciones excelentes que me parecen la prueba definitiva para considerar este disco como una de las tres cimas definitivas en la carrera de los Beatles, junto a Revolver y el doble álbum blanco. Desde el inicio con el You Never Give Me Your Money, pasando por el She Came In Through The Bathroom Window y sin olvidarme de mi parte favorita, ese nexo entre Golden Slumbers y Carry That Weight, me parecen unos minutos directos a la inmortalidad de la música. Dejo la lista de canciones de este discazo por ahí debajo.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Al fin y al cabo, es lo mismo que decir gracias a Abbey Road...


A1 Come Together = Venir Juntos
Written-By – Lennon-McCartney

A2 Something = Algo
Written-By – Harrison*

A3 Maxwell's Silver Hammer = El Martillo De Plata De Maxwell
Written-By – Lennon-McCartney

A4 Oh! Darling = Oh, Querida
Written-By – Lennon-McCartney

A5 Octopus's Garden = Jardín Del Pulpo
Written-By – Starkey*

A6 I Want You (She's So Heavy) = Te Necesito
Written-By – Lennon-McCartney

B1 Here Comes The Sun = Aquí Llega El Sol
Written-By – Harrison*

B2 Because = Porque
Written-By – Lennon-McCartney

B3 You Never Give Me Your Money = Nunca Me Das Tu Dinero
Written-By – Lennon-McCartney

B4 Sun King = Rey Sol
Written-By – Lennon-McCartney

B5 Mean Mr. Mustard = Mezquino Señor Mostaza
Written-By – Lennon-McCartney

B6 Polytheme Pam = La Sota De Bastos De Politeno
Written-By – Lennon-McCartney

B7 She Came In Through The Bathroom Windows = Ella Entró A Través De La Ventana Del Baño
Written-By – Lennon-McCartney

B8 Golden Slumbers = Sueños Dorados
Written-By – Lennon-McCartney

B9 The End = Fin
Written-By – Lennon-McCartney

Comentarios

  1. Pues mira por dónde, me lo voy a poner mientras desayuno en familia. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banda sonora ideal, sí señor. Igualmente, que no falte la música!!

      Eliminar
  2. Un enorme disco, quizá de los mejores de la banda como tú dices. Curiosa la selección de "open songs" que propones. Me da una idea para una lista en Spotify incluso. Hace mucho que no escucho este disco (The Beatles, de hecho), así que este #FFvinilo bien vale una escucha. Salud y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco que llevo escuchando tantísimas veces que, de repetir reseña hoy, seguramente me saldría una selección distinta. En cualquier caso, con un disco como este la selección mala nunca podrá ser. Saludoss

      Eliminar
  3. I want you sería mi canción preferida de los Beatles. Con eso te lo digo todo. Y las dos de Harrison y el Come together son maravillosas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un gusto exquisito. Yo no puedo elegir otra que Hey Jude, por todos los recuerdos y lo que significa para mí. El disco entero es glorioso. Saludoss

      Eliminar
  4. vaya FFvinilo me perdi este viernes casualmente estuve escuchándolo con un amigo en mi casa Lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo no diría que te lo hayas perdido, di que sí. Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito