viernes, 2 de noviembre de 2018

King Crimson - In The Court of the Crimson King (An Observation by King Crimson, 1969 🇬🇧) + bonus material


Hay 100000 de críticas de este disco en internet así que haré una lo más subjetiva posible y hablando sobre lo sentimental del album aunque eso no quita que aporte también diversa documentación más técnica así como curiosidades. Edición española año 1980, comprado en la extinta discos callejas Granada en 1981. La verdad si yo fuera un crítico musical de 1969 no lo catalogaría como rock progresivo porque aún no existía como tal pero si de un rock psicodélico muy sinfónico y en ocasiones pesado como el mítico tema que abre el disco o la oscuridad presente en otros; lo que por supuesto no me imaginaria es que sería un album que poéticamente adivinaría el futuro presente, es un album cuya conceptualidad es muy distópica nunca pasa de moda porque vale para 1969 pero para hoy también porque es la esquizofrenia del siglo XXI es lo que a mi siempre me ha transmitido este album, una melancólica tristeza tan bonita que no hay palabras para describirla en general toda la música del grupo es así de hecho incluso el arte de sus caratulas muchas ilustradas por PJ Crook son puro "1984" es una música que tiene ese rollo como otros muchos grupos de la época pero ninguno suele calar tan políticamente profundo. Respecto a experiencias personales, a parte de haberlos visto en directo en Barcelona 2016 (concierto del cual ya os traje elepé el año pasado) también tuve hace poco una experiencia psicodelica escuchándolos en mi casa que me dejo flipado, no porque se apreciara mejor la música ya he dicho muchas veces que simplemente es distinto de hecho a veces me gusta quitar la música cerrar los ojos y no oír una mierda porque voy tan acelerado que mi mente vuela pero si que casualmente era un día nublado y lluvioso al igual que cuando estuve en Barcelona, la conceptualidad de esta música llego a mi de una forma en la que me vi casi metido en una de las pinturas de PJ Crook viviendo en una mega ciudad contaminada y militarizada por la autoridad de futuro jajaja pd: no voy a especificar la sustancia porque esto es FFvinilo no club yonki de caballeros pero decir que fue algo leve tampoco una cosa gorda pero también es como uno lo viva.




Se hace raro ver la carátula con un matiz de color tan cálido y rojizo cuando el album original es todo lo contrario, la foto de la derecha con el trippy ese de la caballería es una edición personal que me he permitido puesto que bueno es una referencia tanto a la época como a la letra de schizoid man cuando habla del napalm y tal.


Datos técnicos e históricos por cortesía de Progstureo:

Existe una cerveza American IPA elaborada por Toccalmato, procedente de Fidenza, Italia, llamada Skizoid.

Steven Wilson pidió prestado a Robert Fripp el Mellotrón MK II con el que se grabó In The Court of the Crimsom King para grabar su álbum The Raven that Refused to Sing (and other stories), publicado en 2013.

Peter Sinfield fue quien bautizó a King Crimson. Durante años ha habido dudas sobre el significado. Se habló sobre su relación con Belcebú, rey de los demonios, aunque también se denomina Rey Carmesí a aquellos que durante su reinado se habían producido derramamientos de sangre.

Al contrario de lo que muchos creen, la portada no representa al Rey Carmesí, si no al Hombre Esquizoide del Siglo XXI. Robert Fripp veía reflejada su música en la expresión del rostro.

La portada del disco es obra de Barry Godber, un joven programador informático. Godber no hizo ninguna obra más y falleció en febrero de 1970. El cuadro original es actualmente propiedad de Robert Fripp.

El Rey Carmesí es la figura que aparece en el diseño interior (a la izquierda del cuadro).

Greg Lake se negó a participar en "The Illusion", la improvisación de 10 minutos que constituye el segundo movimiento de Moonchild, ya que afirmó no sentirse cómodo con la idea. Es por eso que no hay bajo durante dicha sección.

Al contrario de lo que se suele creer, la mente maestra detrás de la composición y los arreglos del álbum fue Ian McDonald, quien grabó todos los teclados, todos los vientos, el vibráfono en Moonchild y aportó algunos coros.


I Talk to the Wind, por su parte, fue escrita en 1968 por "Giles, Giles and Fripp" la banda que compartían los hermanos Michael y Peter Giles junto con Robert Fripp y que más tarde terminaría transformándose en King Crimson.

Spain 1970
pongo covers interesantes porque en youtube no esta el album original

South África 1970


Prácticamente todas las canciones del álbum habían sido presentadas al público antes de su lanzamiento: 21st Century Schizoid Man, The Court of the Crimson King y Epitaph habían sido interpretadas en Julio de 1969 en Hyde Park, concierto en que telonearon a los Rolling Stones.

8 bit full album 1990 xD









search here:
456456254654654645654654656456456246545654gy545yf54ct89erdu84845979842579842ru8492ru824ruhy842rh28rh24rh88948r7r48957248547584257325784257329857329845732984572439y53289h54589h48h548h5845h4546546546546354654trgyhyu67u6555765u7666u68578768768768768768768

bonus material including 1969 concert with unreleased tracks and pre-king crimson 1968 Gilles, Gilles & Fripp.


Esto no es crimson pero es una interesante banda 
alemana de kraut bajo el nombre mítico.

3 comentarios:

  1. Buen aporta. Ya lo traje yo también por aquí. Me parece un disco casi perfecto si pones atención y tienes buen gusto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En ese caso ahora mismo actualizo la entrada y pongo [resubido] busqué por si ya se había publicado de hecho es verdad creo recordar que si incluso comenté en tu entrada hace muchos años bueno no se se me pasó no me salió que hubiera mas ffvinilos de crimson cuando busque el viernes; Y es ciert9 que es un disco para escucharlo con atención no suele entrar muy fácil oara alguiwn que no este muy acostu mbrado al prog

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay buen gusto jaja Por aquí anda por casa, pero muy de tarde en tarde lo pincho. No es un tipo de música que me entusiasme y active.

    ResponderEliminar