viernes, 30 de noviembre de 2018

Black Sabbath - Sabotage (1975 - Vértigo) 🇬🇧 [+bootlegs]

Hoy traigo un album de la serie Black Sabbath que llevó trayendo desde que empecé en FFvinilo, uno más 6º album de estudio de la banda, grabado a lo largo de 1975 y publicado en Septiembre de ese mismo año un poco de sorpresa se pensaba que 1975 sería el año en el que Black Sabbath no sacaría nuevo album debido a la lesión de Ozzy en la moto pero no solo fué uno de sus mejores albunes sino un año en el que se dieron bastantes conciertos durante la gira Sabotage que casi se engancha a finales de 1975 con la gira del technical ecstasy (o como se escriba) de 1976, fué un año muy activo y para muchos marcaría el fin de la era Ozzy con Black Sabbath porque pese al buen album de 1978 "never say die" Ozzy desde 1976 estaba con fuertes problemas con las drogas, empezaban ya hacer más mella de la cuenta. "La portada de Sabotage en nada hace presagiar la elegancia del contenido. Junto a una especie de gran espejo Luis XIV, los cuatro miembros del grupo posan con sus mostachos, sus melenas recortadas en plan seto de arizónicas, sus túnicas, plataformas, mallas de licra y demás elementos propios de una década (los 70) cuyo sentido de la estética ha envejecido bien sólo si se entiende como una especie de película de terror en la que todos participaban. Si uno da la vuelta al disco, se encuentra con la misma foto tomada de espaldas, de tal manera que las miradas erráticas y paquetes se tornan nalgas fondonas embuchadas. No sabe uno ya si atreverse a mirarlo de canto" ElPortalDelMetal


Este album sigue conservando muchisima psicodelia a pesar de que profundiza en el metal aún más que sus anteriores debido a la cercanía con la NWOBHM, eran tiempos de cambio la cosa se estaba desmadrando mucho Black Sabbath y Judas Priest en estos años llevaban la vanguardia del metal más técnico y elaborado, muy cercano al rock progresivo.



Por cierto estoy aquí escuchando el album con auriculares me he puesto el tocadiscos al lado de la mesa del escritorio de mi cuarto, es interesante oírlo con cascos directamente, o hacer movidas en plan a ver que pasa si paso el elepé por un ampli de guitarra y esas cosas, imaginar la corriente eléctrica de la ciudad llegando a tu casa y a tu cerebro a través de tendidos eléctricos, cables, tocadiscos y cascos, evocando un viaje psicológico=psicodelico en entornos urbanos a través de grandes ciudades macro-industriales del siglo XX todo muy ac/dc pero con más elaboración y monumentalidad, acdc irónicamente no era metal era puro hard rock lo que pasa es que por el contexto y por la movida del '76 acabó siendo un referente.

En el album oiréis bastantes teclados, esta vez no usaron musicos de sesión sino que el propio iommi hizo la función de teclista de sesión excepto en directo cuando ya la banda tuvo que contratar un teclista de sesión definitivo que los acompañaría hasta 1979. Obviamente en este album no tenemos tanta presencia de teclados como en el anterior dado que en sabbath bloody sabbath participó nada menos que Rick Wakeman. La última pista incluye un hidden track*

Respecto al LP re-edición de 2015 180 gram pero nada más muy pelado 20€ no viene ningún poster ni portada interna ni nada, se puede adquirir fácilmente pero en Re-edición.
↯↯↯↯ (incluyendo los vinyl rip)


salurocks!!



Este verano rompí una lampara que usaba metiendo un led dentro de una botella amarilla sin querer a oscuras con la tontería, fue brutal se lleno todo de cristales, esto es una música mágica que envuelve cualquier caos.

¿Os imagináis que pasaría si cogiésemos a Nietzsche en su época y le pusieran una pieza de este LP? The Writ por ejemplo en algún auditorio de Venecia, se volvería loco antes de tiempo.







Uno de los mejores lives de la banda, el Asbury Park.









Y estas fotos porque sí.

2 comentarios:

  1. Buena elección. A mí me parece que en este disco ya empiezan a flojear, no solo Ozzy iba cocido todo el día, ninguno de los miembros de la banda era un santo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De los BS me quedo con todo, no es de lo mejor, pero a poco que se ponían (a componer ;D) es salía un buen álbum. Saludos

    ResponderEliminar