viernes, 28 de septiembre de 2018

Count Five - Psychotic Reaction (1966) 🇺🇸 [2018 Craft Records]




Hoy traigo otra reliquia de la edad de oro, esta vez no es heavy psych, puro garage psicodelico con considerables influencias de blues rock, pop y algo de surf de la época pero muy muy bien elaborado para su tiempo donde los medios y equipos sonoros eran muy limitados, precisamente fue en la época dorada a raíz de los macro festivales y tal cuando se produjo una revolución sin precedentes en el mundo sonoro y profesionalizandolo cada vez más. Este album es de estos que me ha sorprendido pillarlo en elepé porque la diferencia sonora es abismal, han usado los masters originales y se nota mucho más la presencia de graves contundentes que le dan cuerpo al disco así como considerable dinámica y mayor profundidad sonora que te hace apreciar cosas que en digital no oyes como el flanger del mítico tema "reacción psicótica" que prácticamente no lo había oído nunca antes pese a haber escuchado el tema cientos o miles de veces desde que era pequeño. Y hablando de pequeños esta gente estaban hechos apenas unos críos cuando grabaron esta delicia.


Entrada de mi blog del año pasado:

Dolor y fantasía de mano del blog amigo Rockasteria (muchas gracias) una edición especial del mítico (y realmente único) album debut de los Count Five el cual fué pulicado en Octubre de 1966 pero grabado a lo largo de 1965-66 con un montón de bonus tracks y extras inéditos (algunos son singles) que vienen en esta edición especial. Count Five fué una de esas bandas americanas californianas que ya venía dando guerra desde 1964-65 e impulsando el movimiento psicodelico antes siquiera de que tuviera ese nombre, mientras que en UK todavía no se sintetizaba el LSD ese tipo de músicos ya hacían una música basada en la experiencia psicodelica, pioneros del rock ácido y el psych que más tarde daría paso a otras muchas fusiones y estilos entre ellos el heavy. Hay que entender que aunque el movimiento psicodélico surgió en USA si no fuera por el apoyo y el impulso que recibió luego en Europa no habría llegado a tanto. Un disco completamente underground, hay quien los considera también pioneros del punk, pero realmente es simplemente garage el proto-punk de verdad empezó en Detroit con MC5 & Stooges.




La temática del album es variada pero el nombre del disco nos deja claro que basan su música en la experiencia psicodelica y bastantes temas si que hablan de eso, no tuvieron por que ser precisamente todo buenas experiencias pero decidieron relatárnoslo de una forma amena cercana al Beat y sin la oscuridad de otros grupos del momento.


La historia del "choca esos cinco" comienza en 1964 en San José, California, con dos amigos Roy Chaney (nacido en 1948) y John "Mouse" Michalski (nacido en 1949). Ellos formaron una banda de surf conocida como The Citations. Un miembro adicional era Skip Cordell que tocaba tambores. En 1965 Roy y Mouse querían añadir un vocalista y cambiar la dirección de la banda, así que después de audiciones se agregó como vocalista un amigo de mucho tiempo Kenn Ellner (nacido en 1948) y un pianista Phil Evans. Todos los miembros fueron a la Escuela Pioneer en San José, CA excepto por John Michalski que asistió a la Escuela Secundaria Blackford, pero más tarde también asistió a Pioneer por un tiempo corto.

La banda cambió y se nutrió de estilos como el garage y el rock and roll con influencias de The Yardbirds, The Beatles, The Who y The Rolling Stones. Los Standells no fueron una influencia. La formación de la banda fue la voz y la armónica de Kenn Ellner, la voz de John "Sean" Byrne y la guitarra rítmica, Roy Chaney, Bajo, Mouse, Lead Guitar y Butch. Los miembros de la banda fueron rechazados por varias discográficas antes de firmar con Double Shot Records, con sede en Los Ángeles. La banda decidió seguir sus esfuerzos colegiales y se disolvió en 1968, más tarde ya en los 90s decidieron volver a rejuntarse y sacar ese "último" album en vivo tributo a lo que fueron.


Full Album
Canal de este blog


Tracks (lleno de covers) Double-Decker Bus Pretty Big Mouth (Atkinson, Byrne, Michalski, Ellner, Chaney) The World My Generation (Townshend) She's Fine Psychotic Reaction (Atkinson, Byrne, Michalski, Ellner, Chaney) Peace Of Mind (Byrne, Michalski, Chaney) They're Gonna Get You The Morning After Can't Get Your Loving Out In The Streets (Townshend)


-(vol ii) not included on lp: You Must Believe Me (Mayfield) Teeny Bopper Teeny Bopper (Atkinson, Byrne, Michalski, Ellner, Chaney) Merry-Go-Round Contrast Declaration Of Independence (Atkinson, Byrne, Michalski, Ellner, Chaney) Revelation In Slow Motion (Briley) Mailman (Winn, Rodgers) Move It Up So Much Enchanted Flowers People Hear What I Say (Michalski, Ellner, Chaney) Contrast Psychotic Reaction (Atkinson, Byrne, Michalski, Ellner, Chaney) They're Gonna Get You Teeny Bopper, Teeny Bopper (Atkinson, Byrne, Michalski, Ellner, Chaney) Contrast Mailman (Winn, Rodgers) All songs by Sean Byrne except where indicated. Tracks 1-25 recorded in Mono, tracks 26-28 recorded in Stereo.



peace of mind me suena que te cagas a que hay otro tema de otro grupo posterior que se inspiraron en secreto.

line-up 
*Sean Byrne - Vocals, Rhythm Guitar 
 *Roy Chaney - Bass 
*Craig "Butch" Atkinson - Drums 
 *John "Mouse" Michalski - Lead Guitar 
*Kenn Ellner - Vocals, Tambourine, Harmonica



Referencias audiovisuales, wherethebu....blog...battlefield vietnam, mafia 3 y left 4 dead 2 death napalm que todavía no lo he subido. Far Cry 5.






saludos desde el sumergible neuronal






Respecto al elepé es una re-edición de 2018 nunca antes de había reeditado, pese a ser un discos de culto es muy poco conocido y hasta ahora era casi imposible de conseguir y seguramente ahora también, yo tuve suerte de que una tienda de confianza lo trajo por 22€ en 180 gram y funda acolchada pero por lo demás reedición simple, esperaba que tuviera portada plegable, un doble lp con demos o algún póster. El label original era double shot records, una pequeña discografica de la floral california de aquellos años.


--> five!!

Salurocks!!!



estrenando nuevo bosque de bombillas

2 comentarios:

  1. Por cierto si vais a Granada no olvidéis pasaros por el ruido rosa..

    ResponderEliminar
  2. Le daré una escucha con atención, suena entretenido. Saludos.

    ResponderEliminar