viernes, 6 de julio de 2018

The Pink Floyd - Meddle (1971 - Harvest) 🇬🇧 [+ bonus material]

Los cuentos de historia e imaginación o el Sabotage tendrán que esperar a otra semana porque aunque son críticas que tenía pendientes hoy me he levantado con ganas de escuchar este preciado album de "The Pink Floyd" como se le llamaba a la banda en sus primeros días, quisieron poner ese nombre en este su quinto album de estudio, un elepé que marcaría definitivamente el inicio de la era progresiva de la banda la cual andaba algo estancada artísticamente hablando en aquellos entonces, escasez de ideas.. se quedaron un poco en blanco, el anterior trabajo con la vaca no les termino de convencer pero lejos de parar siguieron experimentando y qué demonios era la época del rock progresivo así que acabó surgiendo esta pieza de considerable éxito. El anterior Atom Heart Mother es un disco muy psicodelico pero hay opiniones variadas, muchos lo consideran ya el inicio de la etapa progresiva de la banda, nosotros nos remitiremos a las revistas de música extranjeras de la época y a los datos según los cuales ya se hablaba de Meddle (Entrometerse) como rock progresivo, principalmente aunque con ciertos matices psicodelicos que siempre suele tener el prog, también destacar un blues experimental a la vez que clásico en el tema "Seamus" el cual parece un hidden track la verdad pero es una pista normal, en 1971 Pink Floyd se adentró un poco más en el blues tras haberlo tocado considerablemente en "More", de hecho era la música favorita de su fundador y originalmente iban a ser una banda de blues pero lo acabaron dejando para ciertas ocasiones especiales, en "Fearless" también se notan los tintes de blues.

Audaz


El termino rock sinfónico a no ser que sean revistas españolas en los 70s quedó desfasaso porque se hablaba ya de prog y rock sinfónico solo se usaba para piezas muy concretas orquestales o bien temas sinfónicos como excepción en grupos o albunes que no lo eran.


Las letras de la carátula ya inducen a cierto terror, cierta sensación de bad trip que empieza con "one of these days" (no es un cover de Ten Years After) pero se puede buscar cierto paralelismo con la versión de Ten Years After porque son temas progresivos con matices de heavy o de oscuridad pero realmente son sutiles y no son tan pesados ni oscuros como aparentan sus introducciones o riffs principales. One of These Days en la Cara A y el mítico Echoes, el supertrack de la cara B son los temas más importantes del disco y los que más lo han definido.

Te han pillado tonteando con el jazz del señor Tropez. 
Excepción jazzística de la banda.



Este album junto con la banda sonora de Obscured by Clouds (Sí, es una banda sonora) son discos muy parecidos y que tienen entre sí mucho más en común que los demás discos de Pink Floyd, son el puente que conecta a los Pink floyd de los 60s con los Pink Floyd de los 70s, esos que llegaron a la Luna en el '73.. Meddle no es un album conceptual, antes de Dark Side prácticamente ninguno lo es excepto More. Dark side tambien es el primero en tocar más fondo el rock espacial, ya hice una critica del mismo en este blog el año pasado.

Respecto a la carátula parece difícil verlo  simple vista, parece un cuadro abstracto sin más pero es una oreja como sumergida en agua. Como detalle personal de esta mañana he tenido alucinaciones jajaja no tan exageradas como las que he puesto en la primera foto pero he tenido ciertos flashbacks de ver contornos de cosas azulados y ver ciertas cosas vibrar y eso es por la nueva medicación que estoy tomando y que la verdad voy a dejar porque más que curarme lo que esta haciendo ya sea de verdad o por sugestión mía es drogarme totalmente xDD no tenía flashbacks así desde el año pasado que tome setas.

Respecto al elepé es una 1º edición española, moderadamente fácil de encontrar en tiendas a un precio elevado si es primera edición y unos 20€ si es reeditado. En mi caso dentro del album hay un dibujo que hizo mi padre de joven porque el album es suyo no mío realmente xDD




↯↯↯↯

Bonus bootleg:
wherethebuffaloroam1968.blogspot.com/..easy-rider-generation-in-concert
dark side of the moon version demo de 1972
(mismo link genérico que el de los ↯↯↯)






SaluProgs!!

4 comentarios:

  1. Uno de los discos de Pink Floyd que tengo abandonado. Muy interesantes los extras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues al final esos supuestos flashbacks que experimenté no lo son, un efecto secundario de esa medicación es que aumenta el nivel de presión de líquido en el ojo eso podría explicar esos ciertos efectos similares a los flashbacks

    ResponderEliminar