jueves, 8 de febrero de 2018

𝕋𝕙𝕖 𝕐𝕒𝕣𝕕𝕓𝕚𝕣𝕕𝕤 - 𝕃𝕚𝕥𝕥𝕝𝕖 𝔾𝕒𝕞𝕖𝕤 [𝟚𝟘𝟙𝟜 - ℙ𝕒𝕣𝕝𝕠𝕡𝕙𝕠𝕟𝕖] 🇬🇧

Lanzado en Junio de 1967 fué el último album de estudio oficial de la mítica banda británica de Blues Rock formada en Londres en 1962 y en la que durante sus años de actividad no solo fueron un referente del movimiento Beat sino que albergó a grandes leyendas como Eric Clapton, Jeff Beck o Jimmy Page en su trayectoria antes de llegar a sus climax de éxito. Casi todos los que esteis leyendo esto conoceréis la historia de esta banda y más si habeis leido mis ateriores criticas de discos de Led Zeppelin porque precisamente en 1967 esta agrupación de pájaros volaban un tanto perdidos, el beat se estaba acabando, estaba llegando la era del hard rock y la psicodelia, ellos ya estaban experimentando con eso desde 1965 y con el rock sinfónico pero Jimmy Page que entonces era el guitarrista que quedaba en la banda quería hacer cada vez un sonido mas pesado a ritmo de Bo Diddley y Keith Relf algo más parecido a lo que luego fué Renaissance: la verdad es que The Yardbirds es una banda que tiene un arbol genealógico importante porque de ellas surgieron bastantes grupos pero tras su disolucion en 1968 los más importantes fueron Led Zep y Renaissance. En mi anterior entrada sobre el led zeppelin I tenéis más info sobre el origen de led zeppelin, en este album participó también John Paul Jones antes de led zep en algunos temas, y se quedo en la banda tras la salida de Chris dreja en 1968 y la formación de "New Yardbirds"; como curiosidad es de los pocos discos donde se usan dos bajistas a  la vez, toda una novedad para la época.




la música perfecta para entrar a un casino del fallout new vegas con un m-79 escondido xDD
El album es una alegre despedida de la banda, rock psicodelico, sinfonia, beat, rock n roll, y hard blues a partes iguales. Por no hablar del resto de sesiones little games no incluidas en el elepé.


versión original de Dazed and confused, no es ni de led zep ni de yardbirds.
Centrándonos en el album, cabe destacar que contra todo pronostico fué un éxito en ventas, de los discos más vendidos en UK y USA en 1967, pensaron que tras la salida de Beck y Clapton la banda se derrumbaría sobretodo estando tan anticuados en terminos Beat y asi fué pero un año después no en 1967. El album es casi un EP tiee muy pocos temas, en el disco sobra bastante espacio y por eso en la versión digital el album que os he dejado en el link de abajo se llama "Little games Sessions and more" que trae muchos más temas, singles, outtakes tanto del album como sesiones de la BBC en 1967-68., little games más que un album fue un periodo, el ultimo periodo de la banda reflejado también en sus ultimos albunes de concierto no oficiales de 1968 como "live yardbirds featuring Jimmy Page"; la verdad es que deberían de haber sacado este album como doble o triple elepé con los bonus tracks


La verdad es que la versión digital como la original se escucha bastante baja parece que esta un poco plana pero si le das volumen al menos en vinilo si se aprecia más dinámica. El album esta muy bien grabado, escuchar cada roce de la pua o sonido del triangulo acustico en los temas mas sinfonicos es toda una delicia, es una jodida piruleta sonora el disco, una genialidad técnica.

La versión de little games de la BBC la verdad es que me gusta mucho más.


Pistas
A1 Little Games
A2 Smile On Me
A3 White Summer
A4 Tinker Tailor Soldier Sailor
A5 Glimpses
B1 Drinking Muddy Water
B2 No Excess Baggage
B3 Stealing Stealing
B4 Only The Black Rose
B5 Little Soldier Boy

11 Bonus - Puzzles
12 Bonus - I Remember the Night
13 Bonus - Ha Ha Said the Clown
14 Bonus - Ten Little Indians
15 Bonus - Goodnight Sweet Josephine
16 Bonus - Think About It
17 Bonus - Goodnight Sweet Josephine
18 BBC Sessions - Most Likely You Go
19 BBC Sessions - Little Games
20 BBC Sessions - Drinking Muddy Water
21 BBC Sessions - Think About It (future moby dick)
22 BBC Sessions - Good Night Sweet J
23 BBC Sessions - My Baby
24 BBC Sessions - White Summer
24 Bonus - Great Shakes U.S. commercial spot
24 Bonus - L.S.D.
Por mucho set setting que lleves, las drogas son siempre unos dados.
25 Top Gear - Dazed and Confused (la verdad es que es mas oscura que la de led zep, y con mucha mas reverb porque es en directo además)
26 Bonus - You Stole My Love
27 Bonus - White Summer (acoustic version)
28 Bonus - Tinker, Tailor, Soldier, Sailor (instr.)

29 Bonus - De Lane Lea Lee
30 Bonus - Glimpses (version 2)
31 Bonus - Never Mind.mp3
32 Bonus - Ten Little Indians (instr.)
33 Bonus - Henry's Coming Home 
34 Bonus - Love Mum And Dad 
35 Bonus - Together Now 
36 Bonus - Shining Where The Sun Has Been (performed by Jim McCarty and Keith Relf)


El album fué censurado y prohibido en España debido a la temática semi-conceptual del mismo juegos, vicios, lujuria, drogas, tragaperras y ludopatía.. es la banda sonora perfecta de las vegas.. Es dificil encontrarlo en edicion original y suele ser una reliquia muy valorada pero si se puede pillar en reedición de 2014, peorocuidado que vuelan y más aún las versiones de vinilo coloreado de 180 gramos, yo he tenido muuuchisima suerte de haberlo pillado porque solo se prensaron unas 500 copias a color la mayoría vendidas durante el record store day de 2015 pero si teneis suerte igual os viene coloreada. 18-20€

Algunos temas también hablan sobre la temática bélica (little soldier boy y tinker taylor.. que es medio funky) y la verdad aunque Reino Unido es un país que durante los 60s no se vió afectado por una guerra como la de Vietnam si que había algunos jóvenes haciendo el servicio militar que optaban voluntariamente por irse a la guerra de Rhodesia (antigua colonia británica) para luchar como mercenarios y ganarse un dinero, fué una guerra muy tabú y poco conocida pero durante aquella época fué la guerra mas gorda que hubo después del 'nam claro, little soldier que cierra el disco tiene alfo que ver con el primer tema pero aún más irónico es muy infantil y habla de la guerra como un juego de niños; pero la temática principal es ya digo e juego y las drogas, la poesía sobre cosas cotidianas propia de la experiencia psicodelica como "no excess baggage o gimpses" bastantes surrealistas como todo el album xDD y luego también esta el mítico cover de rollin' and tumblin' al que ellos quisieron llamar "drinkin' muddy water" en homenaje al mismo bluesman, es de los temas más duros del album. "Good night sweet Josephine" es el tipico tema amoroso beat pero con unos buenos efectos de guitarra flanger que flipas y jugando con el estereo de formas brutales, este album pierde mucho en versión mono ehh ostias es verdad que ese último es un bonus track jajaja ves lo que digo es que deberían de sacar nun doble-triple elepé.

"White summer" es un tema original compuesto unicamente por Jimmy Page que mezcla el folk británico y los ritmos orientales, es un disco donde convergen tantas cosas que luego eclosionaron en tantos grupos.. que es oro puro. Mucha gente habla de que es un disco muy desapercibido y es cierto pese a que fué un exito de ventas total en cuento pasaron dos años nadie se acordaba de él ni de yardbirds, es una banda muy olvidada, eran de las principales bandas en UK junto a Beatles-stones-kinks.. pero se quedaron olvidados; dentro de lo que es el olvido sus ultimos trabajos más aún, y si hablkamos ya de Keith relf despues de yardbirds ni te cuento lo olvidado que esta eso con lo buenos que son jajaja se me fue la olla hace dos años con armageddon.



Personal
Keith Relf - voz, armónica, percusión
Jimmy Page - guitarra
Chris Dreja - bajo
Jim McCarty - batería, coros
Con
John Paul Jones - bajo, violonchelo
Nicky Hopkins - teclados
Clem Cattini - batería

Nicky Hopkins era un teclista de sesión importante de la época que posteriormente en 1969 participaría en la grabación de discos como Led It Bleed de los Rolling Stones así como con Quicksilver Messenger Service y Jefferson airplane en Woodstock. En 1965 tocó el piano en el albumde "The Who Sings My Generation" asi que os podreis imaginar la talla. Al parecer el tío era miembro de la iglesia de la cienciología jajaja estaría igual de pilladisimo que toda esta peña.

--> ↯↯↯↯↯


 Salurocks!!!



la version del spotify incluye algunos de esos bonus tracks
aunque dazed and confused es una versión peor grabada que la del album
mp3 o cd sessions and more y las bbc sessions oficiales, la habran cogido de algun live raro.





Esto ya directamente es led zeppelin.. xDD





2 comentarios:

  1. Rn cierto modo de este disco nació Led Zeppelin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo es una expresión que me obsesiona y me atormenta por circunstancias personales del pasado, a veces no queda mas remedio que usarla pero este no es el caso, no es en cierto modo, es que procede directamente.

      Eliminar