viernes, 1 de diciembre de 2017

King Crimson - Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind (2016 - Discipline) [Barcelona 🇪🇸]








Acción radical para derrocar el control de "Monkey Mind" funcionó.

Buenas gente de FFvinilo, hoy traigo una entrada muy especial que se me ha demorado mucho sobre mi visita a Barcelona en noviembre de 2016 y el espectacular concierto de la última gira de King Crimson. Sinceramente creo que no voy a ver un concierto mejor en mi vida, las grabaciones del EP (sí es un ep no se por que solo han metido 3 temas cortos además tampoco son temas que ocupen todo el disco), triple cd y blu-ray que pertenecen a actuaciones de esta misma gira pero grabadas a lo largo de 2014-15, no se cuantos años más le quedaran a esta grandiosa banda pero si podéis ir a verla OS LO RECOMIENDO en mayúscula, no se si algunos de aquí que casi todos sois de Barcelona estuvisteis allí, hubo dos conciertos el viernes y el jueves 25 y 26 de Noviembre de 2016 en el Auditorio Forum CCIB, no se podía grabar el concierto lo cual en verdad estuvo bien porque asi no esta la gente enferma con los putos móviles grabando cosa que además es una temática constantemente tratada en la banda desde los 60s, el futuro nihilista, la distopía y apocalipsis tecnológico casi a lo black mirror. En fin que no tengo grabaciones de la actuación pero si fotos de la mesa y algunas cosillas por si os interesa, se dejaban echar fotos en el descanso. En el caos sonoro del album típico del jazz la temática es semi-conceptual y trata de que con esta música básicamente trates de disolver tu ego y tu conciencia un poco y te abras a tu parte más espiritual y tal, lo que los hindúes llaman "cabeza llena de monos" los rolling también tienen una canción que habla de eso "monkey man" y muchos otros grupos aunque no con ese nombre quizás.

Cuando acabó el concierto y al día siguiente hice visita turística por la ciudad no paraba de sonar la música en mi cabeza, fué la decoración sonora de la visita a una ciudad que siempre me ha gustado y llamado mucho la atención, además estaba nublado y no se como que fué aún más nostálgico, no sabría explicar con palabras o al menos de manera resumida la cantidad de sensaciones y sentimientos que despertaron en mi este concierto; sobretodo al pensar en ese futuro nihilista que transmite esa música e ir en metro y por las calles de noche no se, una sensación rara de nostalgia.

Un bicho
Lo interesante de este album no es solamente lo vasto de la recopilación en vivo aquí presentada, sino la diversidad temporal que llevan atravesada, pasan por los grandes clásicos de su discografía reinterpretados con instrumentales totalmente disímiles a temas más recientes pero casi todo son temas antiguos de la banda, un sonido muy heavy y muy de metal progresivo de lo que son.. se han sabido adaptar a esta época de hecho incluso se ríen un poco del metal ya habéis visto el título de uno de los volumenes además a veces se oye mucho los ritmos de bombo muy acelerados tan propios del metal actual, se le da en general al album como es obvio teniendo 3 baterías prioridad a las mismas y mucho bombo. Muchos solos de batería, baterías mejor dicho xD. Era impresionante ver a la "mantis" religiosa en directo allí sentado en su taburetillo en una esquina del escenario con su guitarra y su parafernalia electrónica fabricada a medida de Fripp sus sintex, su roland su famoso mellotrón y sus historias, era hipnótico prácticamente lo que nos hicieron allí sobretodo cuando llegó el tema Starless que conforme de volvía más denso y pesado la luz del salón de actos se volvía más y más roja, u rojo cada vez más intenso. También entre las rarezas instrumentales esta el ya muy conocido chapman stick de Tony Levin.

3 baterías a la vanguardia.

Estamos sin duda ante una obra musical inmensa, elaborada con acierto (la base es el directo de la banda), con una técnica instrumental excelente y lleno de detalles en diferentes aspectos: potencia sonora, delicadeza en el curso de los temas, las filigranas necesarias, ingeniería sonora de 1º. Es un compendio actualizado y vivo, sin anclajes con el pasado, de KC. Su mejor disco, posiblemente. Es como coger la mejor banda de música de los y 60s que se mantiene activa de milagro y re-estrenarla con un toque contemporáneo.


Personnel (entre los cuales encontramos nuevas incorporaciones (s.xxi) encontramos ex miembros de grupos de prestigio como REM y Fruupp). 

King Crimson
Robert Fripp – guitar, keyboards, liner notes, mixing, production
Pat Mastelotto – drums
Bill Rieflin – drums, keyboards
Gavin Harrison – drums, production
Jakko Jakszyk – guitar, voice, flute, production
Tony Levin – basses, stick
Mel Collins – saxophone, flute

Additional personnel
David Singleton – mixing, production, liner notes
Christ Porter – engineering, mixing

↯↯↯↯ (respecto al enlace mp3 quien lo quiera o de algun otro disco de la banda que lo ponga en los comentarios o me lo diga porque esta banda y en concreto este album tienen un copyright como la madre que los parió y tienen cojones hasta de cerrarnos el chiringuito jajaja)




Respecto al EP viene con el pack no se vende por separado, el pack trae pues eso el disco y luego la cajita con los tres cd's y el blu-ray en la misma caja. El label es discipline records que es una discográfica propia de Fripp.

SaluProgs!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario