viernes, 25 de agosto de 2017

Jeff Beck - Blow By Blow (1975, Epic) "Golpe a Golpe" 🇬🇧

Hoy traigo un disco bastante bueno que pillé el otro día por 8 pavos, el mejor disco de Jeff Beck o por lo menos yo pienso que es el mejor, ¿Os acordáis cuando traje al blog el último disco de Ted Nugent y Amboy Dukes, el disco del hombre lobo? Mencione esta obra porque el diseño de las carátulas y las letras se parece muchisimo al ser discos de la CBS pues no les ha importado copiarse un poco, aunque en este caso aunque el label original es cbs, el de esta edición es Epic, fabricado en Holanda aunque también es primera edición. Bueno al margen de esto decir que es un album instrumental en el que se experimenta mucho con el Jazz y el Funk de una manera para nada comercial ni discotequera como acabó volviéndose el funk por aquellos entonces pero con unos alegres y virtuosos riffs, ayuda de buenos teclados, etc.. Me recuerda bastante a la Mahavishnu Orchestra incluso, Beck se salió por así decirlo con este album de su línea musical más habitual desde que empezó su carrera en solitario en 1966 tras dejar The Yardbirds y al margen de sus grandes proyectos paralelos como Beck Bogert & Appice, una línea de blues rock, hard rock,  rock n roll, pop rock y rock psicodélico. Beck llevaba casi desaparecido del mundo de la música desde 1974 tras la disolución del power-trio beck-bogert-appice cuando en 1975 apareció por todo lo grande con esta gran obra, para ello contó con la ayuda de Max Middleton teclista con el que ya trabajó algunas veces en Jeff Beck Group y futuro teclista de Nazareth en "Hair of the dog". El bajista de sesión Phil Chen que trabajó con grandes como Rod Stewart o Ray Manzarek, y por último al batería Richard Bailey hijo de un famoso atleta olímpico, sin anteriores grandes trabajos pero que de alguna manera consiguió enrolarse en este trabajo y demostrar su talento.

Con la cosa de hacer algo funky me puse a meterle un montón de efetos probando cosas y al final me ha salido verde
la portada jajajaja y ya me cansé y lo dejé así, lo suyo es pillarse unas lamparas psicodelicas de esas que venden, y cuando le eches la foto a oscuras se va a iluminar solo de forma brutal y no hace falta estar con tantos efectos.
FULL ALBUM vinyl rip
Destacan la mayoría de los temas de este álbum, pero resaltaría Thelonius (un tributo al gran pianista de jazz Thelonious Monk) y el genial Cause We’ve Ended As Lovers (ambos cedidos por Stevie Wonder). Freeway Jam sin embargo es mi favorito y el más cercano al hard rock o jazz rock pesado pero sin llegar a serlo, y respecto a considerar este album rock psicodelico.. mmm ya estamos en 1975 bastante alejados de la era de la psicodelia como tal, y esto es puro funk rock y jazz rock, sin embargo el jazz fusión y en sí ya es bastante psicodelico o suele serlo asi que yo creo que sí podríamos llegar a ponerle la etiqueta de psicodelico pero es mejor  hablar de jazz fusión para ser más específicos, también se podría hablar casi de rock progresivo prácticamente, etc.. . El album fué grabado por completo a finales de 1974, en Octubre al igual que el de armageddon xdd que por cierto es muy posible que se conocieran porque uno de los músicos de beck estuvo en Cactus junto con otro miembro de armageddon.
Lo de golpe a golpe viene precisamente del funk y el jazz, de esos ritmos negros tan intensos, el bajo sobretodo, esos golpes.. y el bombo..

Temas
Este label lo he cogido de discosg
porque me gustaba más  pero a mí el
que me  viene es el cásico
de Epic que es como azul oscuro.

You Know What I Mean
She's A Woman
Constipated Duck
Air Blower
Scatterbrain
Cause We've Ended As Lovers
Thelonius
Freeway Jam
Diamond Dust




Músicos

Jeff Beck: guitarras, bajo
Max Middleton: teclados
Phil Chen: bajo
Richard Bailey: batería y percusión

Respecto al elepé no se si será muy fácil o dificil de encontrar pero apenas hay reediciones, yo encontré este de milagro por 8€ y en perfecto estado parece como nuevo, lo único que tiene es una cachillo de la caratula que esta si como roto y la pegatina esa de The Nice Price que es de la época y le da hasta encanto.

--> Golpe a golpe. (Ripeado de vinilo!!)

Salurocks







Come on with the funk!!



Por si también os interesa: 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario