viernes, 5 de mayo de 2017

Rainbow - Rising (1976) [Resubido]

La antigua entrada es de Livin' At 33 rpm el 31 de enero de 2014, mi jodido cumpleaños xddd lo que ponga en cursiva es de la entrada original, he decidido resubirlo. Bueno el caso es que hace dos años traje al blog la crítica del primer disco de Rainbow y ahora traigo este segundo album que me compre hace unos meses y me ha dado por oírlo ahora bastante y quería subirlo para aportar cosas nuevas a la crítica porque la entrada original ha perdido las imágenes por ejemplo. Este segundo elepé está más orientado aún al Heavy Metal que el primero que estaba entre camino de la primera y segunda generación del heavy, el primer album es también heavy metal pero tiene mucha más cercanía con el rock progresivo-sinfónico y esta lleno de covers clásicos como Black sheep of the family o still i'm sad. Sobre la historia de Rainbow así un poco en resumen: Ritchie Blackmore tras su salida de Deep Purple y su primer disco como Ritchie Blackmore's Rainbow con los ex-miembros de Elf el 'carismático' guitarrista decide reestructurar totalmente el grupo y deshacerse de todos sus compañeros excepto del vocalista Ronnie James Dio con quién tenía bastantes gustos en común. Por suerte, Blackmore siempre ha sabido rodearse de magníficos músicos y esta vez no fue ninguna excepción: de las baquetas se encargaría Cozy Powell que anteriormente había trabajado con artistas de la talla de Jeff Beck y que más tarde lo haría con grupos como Black Sabbath, Gary Moore o Whitesnake; para las cuatro cuerdas entraría Jimmy Bain, bajista que después trabajaría con Dio o Phil Lynnot y a las teclas Tony Carey anteriormente en el grupo Blessings y con una larga carrera en solitario tras su paso por el arco iris; aunque ninguno de ellos, a excepción de Powell duraría mucho tiempo en el grupo.

El disco se grabó en los estudios Musicland de Múnich en febrero de 1976, y de la producción se volvió a ocupar Martin Birch (Fleetwood Mac, Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, ...).

 A Ritchie Blackmore, el hombre de negro, uno de los genios de Deep purple (porque en aquella mítica charanga, al que no fuera un genio absoluto le debían dar collejas y robar la merienda), quizá el guitarrista con más fama de inaguantable que rodaba pelotas por aquella época, se le puso en los cataplines en 1975 salirse del mapa y formar su propio grupo, que llamó Rainbow. Entre vítores y suspiros del respetable, los Purple trataron de levantar cabeza sustituyendo a quien se suponía insustituible, pero todo fueron tropiezos hasta que, a mediados de los 80, se juntaron de nuevo en torno al divo de marras y reflotaron el barco con el discazo Perfect strangers. Todas estas circunstancias debieron contribuir a hinchar más el pecho de Blackmore, cuya cola de pavo real no debía caber ya por las puertas. Afortunadamente para el orden cósmico, tras su partida definitiva en los 90, llegó y se quedo el increíble Steve Morse, demostrando de una vez por todas que nadie es insustituible en este mundo. ElPortalDelMetal

FULL ALBUM



Una joya con tan solo 6 canciones y de poco más de media hora de duración, pero que se convirtió, por méritos propios, en un auténtico decálogo del heavy metal. Desde su magnífico comienzo con Tarot Woman hasta A Light in the Black, pasando por la impresionante Stargazer en la que participó la Orquesta Filarmónica de Munich, el disco contiene todo lo que uno puede esperar de una obra de este tipo, los maravillosos riffs de Blackmore, una base rítmica sólida, así como la impresionante voz del añorado Dio; todo ello acompañado de unas melodías y unas letras épicas donde las haya que hacen de este Rising un disco que no puede faltar en la colección de ningún melómano adepto al género.
Esto es del label original a mi por desgracia no me viene, es lo que tienes las reediciones españolas de los 80s.

La portada es obra de Ken Kelly, un ilustrador especializado en fantasía que ha hecho portadas para Kiss (Destroyer, Love Gun) o Manowar (Fighting The World, Kings of Metal) entre otros, juraría que también Nazareth, hizo también ilustraciones de Conan. Participó en Heavy Metal Magazine, en el libro The flights of icarus creo que aparecen algunas obras suyas.

La temática del album es variada pero se podría decir que es semi-conceptual por la fantasía y ciencia ficción de la que hablan todos los temas, además de tintes notables de rock espacial, electrónico y mucho juego de efectos y sintex como cabe de esperar en una majestuosa obra de este tipo. Los temas aunque son cortos son bastante extensos y como ya digo es casi un album conceptual no creo que tuviera mucha radio difusión en la época. La verdad es que este tipo de albunes son los que se echan de menos en el heavy metal, esta es la autentica esencia de esta música además que son discos muy elaborados, este en concreto cuenta con el apoyo de la escuela de ingeniería sonora kraut rock por estar grabado en Alemania, se podría considerar kraut perfectamente, es más pocos discos de kraut o ninguno contaron con el apoyo de la filarmonica de Munich que se dice pronto.

Pistas

A1 Tarot Woman 5:58
A2 Run With The Wolf 3:48
A3 Starstruck 4:06
A4 Do You Close Your Eyes 2:58
B1 Stargazer 8:26
B2 A Light In The Black

Mujer Tarot, Corre Con El Lobo, Deslumbrado Por Una Estrella, Cierras Tus Ojos?, Astrónomo, Una Luz En La Oscuridad .

Créditos Art Direction, Photography By – Fin Costello Bass – Jimmy Bain Concertmaster – Fritz Sonneleitner* Conductor, Score – Rainer Pietsch Drums – Cozy Powell Guitar – Ritchie Blackmore Keyboards – Tony Carey Mastered By – G. K.* (tracks: B1, B2) Orchestra – Munich Philharmonic Orchestra* Painting – Ken Kelly Producer – Martin Birch Vocals, Lyrics By – Ronnie James Dio Written By, Arranged By – Ritchie Blackmore, Ronnie Dio* 8:12

Un álbum siempre presente en las listas de los mejores discos de rock de la historia y siempre en los primero puestos. Una auténtica maravilla compuesta por dos pilares del metal como son Blackmore y Dio de la que creo que no es necesario decir nada más; sobran las palabras cuando la música es tan extraordinaria.

-->arco iris @320 HD

Respecto al elepé lo pille en una oferta por 10€ reedición del año 84 pero fué de chorra suele costar más caro de hecho creo que es el disco más cotizado del Rainbow y el más famoso aunque lo normal es encontrar en las tiendas de segunda mano los discos de Rainbow posteriores a 1979 que eran más malillos, este no se cuando puede costar nuevo reeditado o original pero echale 20-30€. Esta bien grabado y tal y que más decir a parte de que me recuerda al sabor del calimocho jajajaja si alguna vez vais por Granada pasaros por el pub Rainbow.

Salurocks!!



1 comentario: