viernes, 31 de marzo de 2017

Wishbone Ash - Pilgrimage "Peregrinaje" (1971) UK

Hoy peregrinos del rock traigo un album que adquirí a finales del pasado y maldito año de nuestro señor 1976, esto 2016 que diga perdón jajaja y mi historia con el disco es parecida a la que la crítica del portal del metal que seguro que es la misma que la de mucha gente, es un disco que pasa muy desapercibido y cuando te lo encuentras derrepente en una tienda de disco barato de oferta con esa bonita carátula resulta ser muy llamativo. Wishbone Ash es una banda de relativa popularidad yo no he escuchado todos sus discos ni los he tenido muy presentes pero si que siempre me flipó mucho su album más famoso "Argus" de 1972 y diría que este es el segundo mejor y también más famoso. Wishbone Ash es una banda de rock progresivo británica de los hermanos Turner muy famosa por sus guitarras gemelas y uno de los grupos que más han trabajado y popularizado este concepto en el rock junto a Judas Priest. Su origen se remonta a 1969 siendo una banda de blues cuyas raíces se notan en su debut de 1970 que por cierto me hace gracia porque la carátula es puto palo xDDD un tirachinas, no se muy minimalista, bueno este segundo album es ya más centrado en un rock más progresivo, trabajan también el Jazz Fusión de hecho el primer tema es un cover del mítico Brother Jack McDuff pero sigue conservando influencias del blues además de tener también hard rock y rock n roll no tanto como para considerarlo heavy metal aquí si que no lo considero metal ni heavy prog, aunque por el contexto de la época si esta dentro de la movida heavy eso desde luego. ni nada pero esta ahí Jailbait por ejemplo que es un clásico del hard rock y el boogie rock cover de los Flamin' Groovies (1970) si no me equivoco que después la hizo también Motörhead en el '77 asi como Ted Nugent y tuvo mucho éxito. Es un disco realmente precioso y emotivo, un peregrinaje de fantasía muy bien conseguido sin nada que envidiarle a otros grupos de prog de la época, de hecho me recuerda a king crimson en algunas partes.

Grabado a principios de 1971 y publicado en Septiembre del '71, preciosa carátula
tan otoñal, podría ser perfectamente el árbol ese de la carátula del debut de sabbath xdd


"Ahora que me he inflado a buscar información sobre el grupo y he buceado en su discografía puedo ubicar este 'Peregrinaje', tal como fue traducido a la española su título en la carpeta, como una maravillosa foto fija del viejo 1972: es el segundo disco del grupo, y supone una extraña y para mí casi inquietante madurez prematura sobre la ya prematura madurez del disco de debut. Si aquel homónimo Wishbone Ash había demostrado al mundo que esta gente tocaba que se las pelaba, Pilgrimage ponía los puntos sobre las íes con mayor claridad. Con premeditación, como diría un amigo mío. Y es que aquí se vuelve a la jam casi continua, pero de una manera mucho más estructurada, más sesuda, alcanzando a ratos unos niveles de elegancia que ya les permitía mirarse a la cara con sus más grandes contemporáneos blues-rockeros guiris (éste grupo tan conocido, el otro, aquél, you know, no gastemos más sus ínclitos nombres)." ElPortalDelMetal


FULL ALBUM

Pilgrimage significa "Peregrinage" como ya indiqué en el título de la entrada y la temática del album se podría decir que es semi conceptual, el último tema es un live de 1971 y el último tema de la versión digital es un bonus track de Jailbait en versión de concierto, no se por qué hay gente que no le gusta que Jailbait este en este lp según dicen rompe un poco la ambientación sinfónica al ser un album tan sinfónico, pero es absurdo si es un temazo además no es un disco conceptual en sí, sin embargo si que es verdad que estaría mejor ese tema estando el último o justo después de Vas Dis. Jailbait significa, significa "chica menor de edad con quien es delito mantener relaciones sexuales" jajajajajaja ¿que te creías que era? Hay una película de 1937 que se llama así pero ya no se el origen del significado de esa palabra en la cultura popular y de que trata la película y de si hay algún precedente musical antes de 1970, hay muchas canciones que hablan de eso pero no con ese título, incluso uno de los primeros temas de los Beatles.
Anda que no se habra tirado ese a pocas Jailbait jajajajaja




-->Peregrinaje @320 HD



Pistas 
A1 Vas Dis
Written-By – Jack McDuff*
A2 Pilgrim
A3 Jail Bait
A4 Alone
B1 Lullaby
B2 Valediction
B3 Where Were You Tomorrow (Live)

Compañías, etc.
Printed By – Robert Stace

Créditos
Bass, Vocals – Martin Turner (2)
Drums – Steve Upton
Engineer – Martin Birch
Guitar, Vocals – Andy Powell, Ted Turner
Producer – Derek Lawrence


Respecto al LP es una reedición del año '77 de las muchas que se hicieron en ese año, bastante bien grabado no hay nada que criticar en ese aspecto, pero eso si no me viene la carátula interior como es de esperar en este tipo de reediciones, bonita funda interior del MCA Records, complicadillo de encontrar en tiendas no es muy común pero si lo veis no muy caro, no mas de 15€ os debería costar, no esta en reedición pero se puede pedir por internet relativamente barato a España incluso.



















Salurocks!!


3 comentarios:

  1. Siempre he tenido un poco de rollo raro con estos tipos, por momentos me parecen geniales y por momentos me aburren. Creo que debo centrarme en escuchar atentamente y quizá este disco sea un buen principio. Saludaco.

    ResponderEliminar
  2. A veces tienen un rollo un poco pop dentro de lo que es su prog y su hard rock seguramente sera por eso. Son algo asi como el roxy music o el.Toto de 1972 por asi decirlo no se.

    ResponderEliminar
  3. Para mí algún tema y poco más. Habrá que recuperarlos a ver que nuevas nos traen. Un abrazo crack

    ResponderEliminar