viernes, 24 de marzo de 2017

Ten Years After - Cricklewood Green (1970, Deram USA)

Hoy traigo un album de la banda que más me tiene obsesionado últimamente y desde hace años, los británicos Ten Years After de los que ya hablé mucho en artículos pasados que podéis encontrar buscando en las etiquetas del blog. Ten Years After es la mítica banda del guitarrista de blues Alvin Lee, formada en Londres pero mucho más ligada al éxito en eeuu, ten years es una banda precursora en lo que en la época se empezó a llamar blues eléctrico, algo así como un blues sinfónico que después se llamaría blues progresivo y también mucha psicodelia, rock n roll, hard rock, heavy incluso algún tonteo con el jazz marcaron la carrera de esta gente. 10 años después viene a significar que pasaron diez años desde los orígenes del rock n roll más o menos 1956-1965 y que de alguna manera esta generación de músicos del rock sinfónico están cogiendo las riendas/el relevo de la nueva era del rock que estaba llegando. Alvin Lee estuvo en woodstock y murió hace 4 años aquí en España en Marbella sin un duro, haciendo bolos incluso en bares.. da que pensar de la música hoy en día. Eso sí el técnico de sonido que le tocara sonorizar a alvin lee en un bolo así chiquitillo no veas.. jajaja sonorizo yo a alvin lee y ya me puedo morir tranquilo.

La verdad es que me encanta esa estatua, le da ese toque tan clasicista y tan de museo xdd
creo que es un sldado Macedonio. Un disco de 530 a.c.
Released 14-4-1970 a.c.
(Still burns* away me
equivoque sin querer,
pero ha quedado chulo xd

estaría pensando en steve stills)
Respecto al album, este es su mejor y más famoso elepé algo así como su machine head o su paranoid, la cumbre del éxito un album semi-conceptual que habla de la carretera en gran parte de los temas y un tema con mucha variedad de cosas como casi todos los de la banda, un poco más alejado de la pura psicodelia y el blues que marcó los primeros discos de la banda y algo más rockanrollero, alegre, vívido, muy emotivo eso sí con temas sinfónicos que no falten y como siempre muchos efectos. La mayoría de los discos de la banda son semi conceptuales, hay temas que se enganchan unos con otros, que casi no saben donde empiezan y acaban. El uso del teclado ya sea piano de cola normal, hammond o el clavicordio clásico que caracteriza mucho su música también estan presentes en este album, y como ya dije en anteriores críticas de la banda fueron unos de los pioneros en introducir el uso del hammond en el blues y el jazz tras el legado del mítico Brother Jack McDuff inspiración directa de la banda. Me encanta el juego que hacen con es estéreo de pasarse las cosas de un lado a otro mientras oyes el disco que por cieerto esta que te cagas de bien grabado y unos graves, tiene mucha chicha. Otra de las cosas por ejemplo que me encanta es en el primer tema "Sugar the road" esos rugidos de motor, yo creo que cogieron una moto de verdad no creo que sean efectos, es un album desde luego muy Easy Rider. As the sun stills burn away y warm sun hablan del espacio, de la tierra y de como el sol dentro de millones de años se apagará es el tema más cercano el heavy psych del lp. Year 3000 blues es un country-folk blues muy campestre, circles una balada muy tranquila, me and my baby y love like a man blues sentimentales hablando de mujeres solo que Love Like A Man fué un gran hit hard blusero y bastante elaborado. 50.000 miles beneath my brain es la joyita del pastel, osea precioso de ese tema decir que os lo oigais no hay más y respecto a las apariciones de esta música en el mundo audiovisual, destacar la película "Vacaciones en el infierno" de Mel Gibson que salió en 2014 creo y que al empezar es épico con 50000 miles beneath my brain escapando de la pasma vestidos de payasos en un coche tras robar un banco de camino a México..



Cricklewood es un barrio de Londres antiguo asentamiento rural, donde hay una antigua estación de tranvías desde 1904, el barrio entró en crisis en la década de los 60s y casi todas las empresas que había allí se fueron, la zona sigue conservando bastantes zonas verdes y entornos rurales ¿Por qué la estética del album que parece un museo de antigüedades? Pues no es por que allí haya ningún museo, simplemente es como una colección de trastos de esa zona que quizás es donde vivían o se criaron alguno de sus miembros.

FULL ALBUM
En la versión mp3 os he incluido los bonus tracks de los respectivos singles
que salieron con el album que no se si también vienen en este vídeo que os he dejado, warm sun es 
un temázo.


Listado de temas
A1 Sugar the Road (Alvin Lee) – 4:06
A2 Working on the Road (Alvin Lee) – 4:18
A3 50,000 Miles Beneath My Brain (Alvin Lee) – 7:39
A4 Year 3,000 Blues (Alvin Lee) – 2:27
B1 Me and My Baby (Alvin Lee) – 4:18
B2 Love Like a Man (Alvin Lee) – 7:32
B3 Circles (Alvin Lee) – 3:59
B4 As the Sun Still Burns Away (Alvin Lee) – 4:44

Créditos
Alvin Lee - Guitarra , voz
Leo Lyons - Bajo
Ric Lee - batería
Chick Churchill - órgano Hammond
(A saber quien pollas es Antonio Montes, lo mismo tiene
cojones a estar hasta
muerto xDDDDDD)


-->diez años despues elepés

Respecto al LP es de una cacería que hice hace poco en la feria del disco en Granada, primera edición del año '70 prensada en USA (Nueva York) 15€ y decir que esta rayado :/ tiene un rayón que jode la intro de 50000 miles..  pero estoy en ello se puede arreglar no es un problema demasiado grave, lo primero que tenéis que hacer en estos casos en lavar el disco con agua destilada y echarle también limpiadiscos del que venden especial para esto y puedo, puede que se arregle tras dejarlo secar mucho rato, sino se puede optar por hacer lo mismo solo que metiendo el disco entre dos planchas de vidrio y en el horno a unos 80º durante unos minutos de manera que es como un nuevo planchado casero y la tercera forma es la más peligrosa, deteniendo la aguja justo donde está el problema y haciendo girar el disco de revés por ahí presionando ligeramente la aguja hasta que lo arregle, problema¿ que te puedes joder tanto la aguja como el disco entero como empeorarlo si tienes mala suerte. Otra cosa que quería comentar de camino, las agujas caras: lo suyo es no tener una aguja mala pero tampoco demasiado buena de estas de más de 150 pavos porque primero que al ser más precisas si el disco esta trilladillo le sacan más fallos y es hasta más sensible al polvo asi que no se yo hasta que punto es mejor y segundo que si se te rompe cosa que es muy fácil que pase no es tan raro incluso del desgaste, no es lo mismo joder una de 80 y pillar otra que joder una de 150 o 200.. eso es para audiofilos un poco enfermos que solo pinchan discos nuevos o que sean suyos, ..como mi padre xDDD

Respecto a historia personal con el album, bueno xddd @G4lyn y Jaime Sanchez saben cuales fueron los recuerdos que tenemos de este disco y de la semana santa de 1974, esto que diga de 2014 perdón ddd 🌿🍷 también na miedo y asco en las vegas que la vimos en esos días, y también me recuerda la la puta consulta del psiquiatra que iba por esas fechas por qué no decirlo xdd.



Salurocks!!! Y buen finde!! jajajaja esa foto va para Paco de la Torre allí en Toledo.












Ahh por cierto os invito a echarle un ojo al mega recopilatorio de rock sinfónico que hice hace unos días por si os interesa un tochaco de rollos xddd 

3 comentarios:

  1. Cómo te pone la psicodelia FJ!!! Gracias por esas hierbas aromáticas. Pues te voy a contar que hasta hace poco de los TYA lo imprescidible pero cada vez que buceo en ellos más me gustan, unos crack. Gran entrada como todas las tuyas. Buen finde, se feliz, es una orden ;D

    ResponderEliminar
  2. Fueron grandes en su momento y precursores en su musica !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar