jueves, 16 de marzo de 2017

Renaissance - Renaissance (1969) UK

¿Os acordáis de cuando traje al blog Armageddon? Pues este es un disco esencial en su historia, se trata de la banda que fundó el mítico vocalista Keith Relf (✝1976) tras abandonar The Yardbirds banda que quedó en las riendas de Jimmy Page a la altura del '68 y puesto de vocalista que acabó ocupando un tal Robert Plant ya como Led Zeppelin.. Yardbirds es una banda importantísima por la cantidad de leyendas que ha albergado y bandas que ha dado lugar, su origen se remonta a 1962 en Londres, por ella pasaron gente como Eric Clapton, Jeff Beck y colaboraciones con la leyenda del blues Sonny Boy Williamson II que murió en 1965, Yardbirds es desde luego mi banda beat favorita un poco ensombrecida en UK con el éxito de The Beatles, Kinks o The Animals con más éxito en USA. Yardbirds realmente eran mucho más orientados al blues a parte de ser una banda muy beat, a partir de 1966 empezaron a meterse cada vez en rollos más psicodelicos hasta 1968 más sobre la banda en sus últimos días. Pero me voy a centrar a hablar en Renaissance, una banda de rock puramente sinfónico donde Relf, Mc Carthy ex-baterista de yardbirds (no confundir con un guitarrista de Cactus que se llama igual) y louis Cennamo futuro bajista de Armageddon se juntaron junto con otros músicos y una cantante muy muy parecida a Grace Slick la de los Jefferson airplane, Jane Relf hermana de Keith el cual siguió en la banda hasta 1971 con otro album más para pasarse luego a ser productor musical y estar dando tumbos hasta decidir pasarse al heavy metal en 1975 y su muerte en el '76 electrocutado por un ampli de guitarra :/ Otra curiosidad es que Relf es el guitarrista cuando se le necesita, la banda posteriormente llegaría a albergar a Frank Farrel futuro guitarrista de Supertramp banda que claramente tiene influencias notables de renaissance. La banda también llegaría a albergar a John Wetton el cual llegó a ser bajista de uriah heep, king crimson y roxy music..




Relf se ve que no le tiraba demasiado la psicodelia según tengo entendido porque se acabó saliendo de los Yardbirds en el '68 pero también puede que simplemente fuera que no veía futuro porque aunque prodigiosos no eran como ya dije antes de los grupos más más populares de la generación beat y aunque estaban haciendo cosas muy interesantes con Jimmy Page en 1968 pues en fin tomaron caminos diferentes pero no quiero hablar demasiado de los yardbirds ya los dejare para cuando traiga un disco suyo, ni liarme a hablar de armageddon o posteriores artistas asociados a Relf o a Cennamo que por cierto llegó a estar en Cactus, bueno el caso el que renaissance "no es para nada psicodelico" es puro rock sinfónico incluso música clásica de estilo barroco, no llegan a usar en ningún momento el órgano hammond (pero si efectos de la guitarra siderales al igual que decidieron hacer en armageddon) solo piano todo el rato y al final también el clavicordio, es un album conceptual que se recrea en esa especia de fantasía medio pirata de un naufrago que llega a una isla y a la vez tiene una letra muy poética como si fuera un sueño, destacar los últimos temas de la cara 2, el errante o la bala cuando empiezan a introducir el "clavicordio" clavecín en este caso (teclado propio del siglo xviii como el clavicordio) y a darle más marcha a la cosa llegando a transformarse en un R&B que acaba en un blues pesado con harmónica, bastante prog por así decirlo y acabando de forma muy vocal y espiritual xdd es que es para oírlo entero, toda una delicia llena además de covers de clásicos de la música clásica. Estoy seguro de que sin este album que salió a principios de 1969 no existiria el debut de Yes tal y como lo conocemos, porque se inspiraron también mucho en esta gente, me atrevería a decir que junto con el concierto de la filarmonica de Londes de Purple ese mismo año este fué el album más clave en el prog porque el debut de crimson no se hizo tampoco muy popular hasta poco despues llegando a ser muchisimo más famosos que renaissance a la altura de 1970-71 y cuando digo discos clave clave me refiero a albunes tan tan orientados a la música clásica en sí, por aquellos entonces Pink Floyd estaban mucho más centrados en el rock psicodelico que también tuvieron mucho peso pero enlo que es la sinfonía del rock que dió paso al prog estos lo definen más.

Respecto a que paso con la etiqueta rock sinfónico a partir de 1972 más o menos paso a ser una simple etiqueta de las revistas de música para referirse a las partes o temás más sinfónicos de cualquier banda del hard rock y demás como ya dije anteriormente hablando de Judas Priest.

FULL ALBUM
(De este blog) Es una autentica maravilla.. como todo
lo que hace keith relf, me encanta la letra del primer tema
"fantasías convirtiéndose en realidad.."

Cuando digo que no es psicodelico ya lo aclare muchas veces esto me refiero musical y tecnicamente hablando al igual que diríamos del dark side of the moon the pink floyd pero como idea el prog rock es bastante sideral y psicodelico de hecho el rock espacial es cuando se suman los dos. Y ya que salió el tema de dark side of the moon, keith relf produje el primer dark side of the moon, el de pink floyd no, uno que salió un año antes.. medicine head

Este album fué importantísimo en los orígenes del rock progresivo, no tuvo mucho impacto quizás relf se vino un poco abajo pero joder como casi todo el rock sinfónico de entonces excepto vanilla fudge esos por ejemplo tuvieron mucho éxito por su cover de you keep me hanging on de las supremes, pero el caso es que esto es rozando la música clásica como Deep purple en ese mismo año.
También tiene un cierto componente folk. Vanilla Fudge curiosamente tiene un album del '68 que se llama renaissance pero la verdad no los puedes tachar de copiarse porque la banda renaissance se ganan el nombre mucho más a pulso, es que es música clásica prácticamente.



Pistas
A1 Kings & Queens 10:55
A2 Innocence 7:05
B1 Island 5:57
B2 Wanderer 4:00
   Composed by McCarty*, Hawken*
B3 Bullet 11:24
Compañías, etc.
Recorded At – Olympic Studios
Published By – Renaissance Music
Printed By – E.J. Day Group
Créditos
Bass Guitar – Louis Cennamo
Engineer – Andrew Johns*
Percussion, Vocals – Jim McCarty
Piano, Harpsichord – John Hawken
Producer – Paul Samwell-Smith
Vocals, Guitar, Harmonica – Keith Relf
Vocals, Percussion – Jane Relf
Written-By – McCarty*, Hawken* (tracks: B2), Relf* (tracks: A1, A2, B1, B3)
Notas
First cat.nr. on cover, second on label.

Recorded at Olympic Sound Studios, London
Pink Island Label
Made in England
Printed by E.J. Day Group, London and Bedford (on inside cover, at the bottom left)

℗ 1969

El tema de The Wanderer me recuerda al Fallout  xdd ya sabeis por qué.
Mi colección de Relf, tengo que traer yardbirds y hablar más sobre los orígenes de toda esta gente, ademas
otro de los motivos por los que yardbirds son mi banda beat favorita no solo por el estilo y la trayectoria es porque
fué la primera banda beat que escuche de pequeño que me encanto, tengo recuerdos de ir a almería por el desierto de tabernas escuchando putty in your hands, la descubrimos por el padre de un colega llamado Luis del oso que tenía un recopilatorio de su padre "Eric Clapton & the yardbirds" me lo enchufaba en el battlefield vietnam junto a led zep xddy muchos años más tarde descubriríamos armageddon y se nos fué la olla del
todo jajajaj sobretodo porque encajaba a la perfección con fallout new vegas.

Respecto a la historia personal bueno nada demasiado destacable me la voy a reservar, bueno si que es destacable pero mejor me la reservo creedme jajajajaj 🍄 sin embargo si que me gustaría compartir una fantasía que me ha venido esta mañana mientras lo escuchaba bueno a parte de la temática de disco estando en mi salón mire por la ventana que da al patio un segundo y vi una toalla colgada en una baranda, una vieja toalla de Benidorm de mi abuela que sera lo menos de los años 70s y no se en ese momento me imagine en un buen coche de la época con reproductor de 8 pistas por el paseo marítimo de esa ciudad en el verano del '76 escuchando algo de keith relf ya sean yardbirds, esto o armageddon xdddd y obviamente con un paisaje además psicodélico por las ventanas del auto mientras contemplas las palmeras, las suecas en bikini paseando por la playa, el olor a yerba dentro del coche, gafas de sol de piloto, camisas hawaianas..  me recreo demasiado cuando quiero xddd ese factor nostalgia fantástica. Me acordé de esta anécdota porque ahora en cuéntame no para de salir Benidorm, seguro que vosotros estuvisteis allí de chicos o no tan chicos en los 80s seguro jajaja liandola.

Esta interior no me viene.
-->Renacimiento @320 HD incluye bonus tracks de singles, sí sacaron singles para intentar llegar a más publico con los temás mas movidillos pero es que aún así son largos este tipo de grupos y más conceptuales tenían escasa radio difusión.

Respecto al lp es una edición original italiana de 1969 que pille en una tienda que casualmente se llama la isla del tesoro que ahora ha cerrado y se llama mondo vinilo aquí en Granada por unos 20€ un chollazo, tengo a Sergio Bujel del sumergible neuronal deseando de que se lo venda y va a ser que no jajajaja. ¿sabéis una cosa que me encanta de los vinilos? no se si lo dije alguna vez, que te acostumbras a escuchar los discos enteros y no canciones sueltas como esta de moda ahora con los putos móviles la gente.

Bueno hasta aquí este review, me da la sensación de que se me olvida comentar algo que ahora no caigo pero bueno ya si me acuerdo actualizare la entrada.

La semana que viene más y mejor con Cream!! Salurocks!!  Que por cierto los inicios de Cream también están estrechamente con the yardbirds.

La isla mágica.. quiero estar allí, quiero estar allí para el resto de mi vida..





1 comentario:

  1. Joder, colega, ni puta idea de esta banda. Ahora mismo les pego una oreja. Gracias por la recomendación. Guapo vinilo.

    ResponderEliminar