viernes, 24 de febrero de 2017

Ted Nugent & The Amboy Dukes - Marriage on The Rocks, Rock Bottom (1969) USA

Ya hable bastante de Ted Nugent en el review que traje hace unas semanas del doble live de Gonzo por si quereis saber más, hoy tenemos aquí uno de sus trabajos grabado a finales de 1969 en USA publicado en ese mismo mes pero solo en USA, en UK y el resto de paises hasta enero del '70 no se vió. Este es un disco que de ser cierta aquella historia que os conté en el review de Gonzo no lo tendríamos porque Nugent se hubiera ido a Vietnam ese mismo año como mostraba la cartilla militar jajaja pero bueno gracias a dios, a Satán o lo que sea no se llegó a ir y se pusieron manos a la obra con este album ya a finales del '69 año en el que publicaron otro LP. Este album en concreto es el 4º y el sonido que nos presenta en general se puede clasificar como rock progresivo sinfónico de la época bastante psicodélico con tintes considerables de muchísimas cosas como heavy psych, blues eléctrico como se llamaba en aquel entonces, acid rock, rock n roll, algo de jazz rock, un poquitillo de rock n roll y surf, parafernalia psicodelia espiritualista rollo ritual y ante todo debido a la temática del album algo de folk psicodelico en ocasiones intentando recrear "la boda" temática semi-conceptual del album. "Marriage on the rocks" o boda a la americana en español es una película de 1965, una comedia protagonizada por el duo Frank Sinatra-Dean Martin. Rock Bottom significa algo así como mal estilo de vida, corrupción en el mundo político o psicológicamente inestable o hundido, como probablemente se encontraban en aquel momento al igual que tanta gente en aquel año, Nugent lo paso muy mal esos años pero el tío aguantó como muchos otros y poco a poco llegó la luz. El album es un completo altibajo de emociones. Rock Botton viene a ser algo así como estar en la mierda. Es un disco muy sentimental y melancólico a mi cada vez que lo escucho no veas...

*Fijaos en las letras, son igual que las de Led Zeppelin, solo que estas son más antiguas, Led Zep no las usó hasta 1971.
No puedo evitar imaginarme un acantilado típico de alguna costa en Escocia
o un sitio así al comenzar el album, una boda en las rocas y la típica casa
casi al filo del acantilado. Las olas rompiendo contra la roca representando
los altibajos constantes que tiene el album como si fuera una manera, es como si fuera no se una representación fugaz de la vida.

Es como dije antes un album extremadamente rico en cuanto a sonido por la variedad que tiene. Las guitarras son un punto importante, a parte de los 4 miembros hay si no recuerdo mal aquí por lo menos una o dos guitarras más rítmicas y a veces acústica, no se si son todas grabadas por Nugent como pistas independientes de estudio y cogían a los músicos de sesión solo para el live pero es lo más seguro porque los músicos de sesión no figuran en ningún lado. La guitarra acústica cumple una brillante función en las partes más sinfónicas de este album.



Hay muchas veces que encontrareis este disco catalogado como Heavy Metal solo porque aparece Ted Nugent y no saben de qué es o no lo han escuchado, a ver no es metal y mira que yo soy de los que catalogan como metal casi todo el hard rock de los 70s pero esto es puramente prog rock y sinfónico o psicodelico con tintes considerables de heavy psych incluso pero yo en el album que os he dejado en mp3 os lo he puesto como prog rock porque en general eso es lo que es, incluso más que psicodelico que suelen ser más bien los primeros trabajos de la banda psych rock y acid pero este además de eso es más orientado al prog (o rock sinfónico) como se llamaba entonces. El termino rock sinfónico en los 70s ya paso a ser utilizado solo para denominar las partes más instrumentales o baladas de casi cualquier grupo de rock fuera de prog o no y en el metal sobretodo por las revistas de música.

FULL ALBUM
La intro es preciosa y es sin más preambulo una apertura al viaje psicodelico que vamos a oir y experimentar, luego quiero destacar también temas que contienen unos riffs y partes que seguro que os suenan y me extraña porque grupo no tiene covers en este album, y no es más que porque no es tan poco famoso como todos nos pensamos, sonaba mucho en la radio y Nugent a esas alturas ya era bastante famosillo en la costa oeste (tú te crees que se iba a querer ir a Vietnam por muy patriota y republicano que fuera con esa carrera por delante xDD). El album es que tiene tantas cosas, hay una parte que tiene asi un rollo muy flamenco, muy propio de aquí de andalucía y que recuerda al oriente medio y luego partes un poco funkys. Es un disco digno de producir un freak-out en tu mente sin duda jajaja.


Pistas

Marriage
-A1.1 Part 1: Man
Written-By – Ted Nugent
-A1.2 Part 2: Woman
Written-By – Ted Nugent
-A1.3 Part 3: Music
Written-By – Ted Nugent
-A2 Breast-Fed Gator
Written-By – Ted Nugent

A3 Get-Yer Guns
Written-By – Ted Nugent

A4 Non-Conformist Wildebeest Man
Written-By – Ted Nugent

A5 Today's Lesson (Ladies & Gentlemen)
Written-By – Ted Nugent

B1 Children Of The Woods
Written-By – Ted Nugent

B2 Brain Games Of Yesteryear
Written-By – Ted Nugent

The Inexhaustible Quest For The Cosmic Cabbage
-B3.1 Part 1
Written-By – Andy Solomon
-B3.2 Part 2
Written-By – Andy Solomon

Personnel
Ted Nugent – guitar, vocals
Andy Solomon – keyboards, vocals, saxophone
Greg Arama – bass

Dave Palmer – drums
+Guitarras de sesión (solo en live creo)

Créditos
Engineer – Edwin H. Kramer*
Engineer [Ably Assisted By] – Dave*
Mastered By – Bob Ludwig
Producer – Edwin H. Kramer*, The Amboy Dukes

--> Boda en la roca, casamiento de rock!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
La primera vez que escuché este elepé fué en verano de 1975, esto que diga 2015 jajaj no conocía los antecedentes de Nugent y vi el disco de casualidad en una tienda hasta que lo compre hace unas semanas, por aquellos entonces no paraba de pensar en el lsd y en cien mil mierdas que no trajeron nada bueno, más o menos como ahora pero con la nostalgia de que en aquel entonces nada era tan malo. Pero cuando me refiero a esas cosas no incluyo del todo las drogas. Me da nostalgia de la primera vez que lo escuché ya ves tú hace nada pero la nostalgia es doble porque obviamente también da nostalgia de la época. 

Respecto al LP mi edición es una reedición de 1980 que asuvez es de una reedición del año 76 de Polydor pero que vamos las caratulas no se han modificado desde 1969. Es un disco bastante raro y poco conocido sin embargo me lo he encontrado muchas veces y esta barato no más de 15€ aprox. Lo he visto desde 2015 una hartá de veces pero me lo pillé hace poco en la feria del disco de Granada y encima había dos osea que es fácl de conseguir ademas en España se reeditó muchisimo en los 80s. La primera vez que fiché el disco en verano de 2015 y se lo llevaron al poco pensé que jamás volvería a verlo de lo raro que era y mira, volvió a mis manos por alguna razón jajajja


Este label es de una reedición de 2004 por Valhalla Records.. #Vrütal.









Salurocks!!! y buen finde semana!


Ayyy este Nugent jajajaja insisto estoy seguro de que no es real porque Nugent cumplió los 18 en el 66 o así y no creo que él estuviera en situación de pedir una prórroga asi que los más probable como el dice es que nunca lo llegaron a llamar para ir a hacer el indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario