viernes, 3 de febrero de 2017

Creedence Clearwater Revival - Willy & The Poorboys + Como's Factory (1969 - 1970)

Les eche la foto a los dos juntitos con un tiger strippe m65 de fondo y me trajo buenos flashbacks
asi que decidi subirlos juntos jajajajaj




Hoy traigo estos dos elepés que adquirí la semana pasada y que llevaba mucho tiempo bicheando, estaban de oferta por 19€ compre uno y a los 15 min volvi a la tienda a por el otro xDD no pude resistirme. Willy fué publicado a finales de 1969 (4º album) y la factoría de Cosmos a mediados de 1970, uno famoso por Fortunate Son y otro por Run Through the jungle, Who Stop the Rain, "I Heard It Through the Grapevine", y que diablos digo si todos los temas de la Creedence son famosisimos. Aqui van los dos reviews por separado, hay muuucho de que hablar. Si se me pasa algo ire actualizando la entrada con el tiempo, ya sabéis lo que pasa con los discos haces un pedazo de crítica pero luego lo oyes al paso del tiempo y te acuerdas de cosas, detalles que son preciosos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Willy and the poorboys: Grabado a  mediados de 1969 y publicado en Noviembre de 1969 es el 4º album de estudio de la banda deja atrás un poco la psicodelia y experimentación del Bayou Country, el primer album y Green River auqnue no del todo con algunos tintes de psych blues y que decir, es la Creedence el Country-rock/folk blues siempre presente, y como bombazo del album el tema Fortunate Son que se convirtió en la canción protesta por excelencia contra la guerra de Vietnam junto con el himno eléctrico de USA interpretado por hendrix o war pigs de Black Sabbath.. Fortunate Son sale en un millón y medio de peliculas y juegos que si me pongo menncionar no acabo pero los más importantes son BF Vietnam, Forrest Gump, BFbc2 Vietnam, Mafia 3, Gta V, La jungla 4.0.. Es un tema que me trae muchisimos recuerdos de los juegos y películas en los que aparece, recuerdo aquel verano del 2010 cuando salio el teaser trailer del bad company vietnam jajaja eso son los recuerdos que yo pueda tener o de jugar al airsoft con tematica 'nam y ponerla en acampadas y marchas, pero imaginaos los que pueda tener un americano de 60s años que fué reclutado en ese año para ir al mismísimo infierno.. Fogerty observó, al igual que otros jóvenes americanos, que la carne de cañón que los generales mandaban al matadero vietnamita era, casi siempre, de origen humilde. Por no decir directamente pobre. Sin embargo, ¿cómo es que el nieto de Eisenhower, yerno además del belicoso presidente Nixon se libraba de ir? ¿Cómo es que los hijos de los jefes del Estado Mayor, entusiastas defensores de los conflictos bélicos en general y de Vietnam en particular, se quedaban en sus prestigiosas universidades en lugar de aterrizar en los enfangados arrozales asiáticos con un fusil que apenas son capaces de manejar como único consuelo?.

La fotografía de la portada, tomada en Oakland, CA, (lugar de nacimiento de Stu Cook) muestra a CCR tocando en la calle con instrumentos tradicionales del folklore popular estadounidense, Tom y John aparecen con una guitarra y una armónica respectivamente, Doug golpea una tabla de lavar, utilizada también por las bandas de skiffle británicas, muy populares a principios de la década y Stu ejecuta un bajo washtub, un precario y popular instrumento creado con una cuerda, un cubo y un palo, y que imita el sonido del contrabajo. Precisamente, la portada hace alusión al primer tema que nos encontramos en “Willy And The Poor Boys”, “Down On The Corner”, otro éxito instantáneo ya en el momento de editarse: la canción hace referencia a una banda callejera llamada así, Willy and The Poor Boys, y que recorre las calles alegrando el día a los transeúntes a cambio de unas monedas. La letra menciona, además, los instrumentos tradicionales con los que posan los miembros de CCR en la portada, incluyendo además un kazoo. “Side O’ The Road” se presenta con un omnipresente riff y atmósfera húmeda, oscura. John puntea con su particular tono durante toda la canción, que es totalmente instrumental; una fiel representación del sonido pantanoso de Creedence Clearwater Revival. “The Midnigth Special” nos recupera al momento. Se trata de una canción tradicional (el terreno natural del CCR) que se lleva interpretando durante casi todo el siglo XX: hasta The Beatles hicieron su versión, aunque no editada oficialmente. Pero desde luego que la de los Creedence es la que mejor representa ese espíritu tradicional y folk que supura la canción.


Pistas

A1 Down On The Corner 2:43
A2 It Came Out Of The Sky 2:58
A3 Cotton Fields
Written-By – H. Ledbetter* 2:53


A4 Poor Boy Shuffle 2:25
A5 Feelin' Blue 5:05
B1 Fortunate Son 2:20
B2 Don't Look Now 2:08

B3 The Midnight Special 4:10
B4 Side O' The Road 3:21
B5 Effigy 6:28


Créditos

Bass – Stu Cook
Drums – Doug Clifford
Guitar [Lead], Vocals, Arranged By, Producer – John Fogerty
Guitar [Rhythm] – Tom Fogerty

Photography – Basul Parik
Written-By – J.C. Fogerty* (tracks: A1 to A2, A4 to B2, B4 to B5)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cosmo's Factory: Grabado a finales y 1969/principios del 70 y publicado en Julio del 70 es el 5º album de estudio de la banda y al igual que sus dos anteriores albunes optan por una misma línea musical fuera de la experimentación y la psicodelia de Bayou Country y el primer album del 68 pero digo lo mismo que en el anterior es la Creedence, cada tema es único y sus Lp siempre tienen temas de los que hicieron historia como casi todos los de la banda, este en concreto tiene "Run Through The Jungle" al final de la primera cara del elepé que es un homólogo de lo que en Willy es Fortunate Son, otro tema que habla de "Vietnam" (habla de guerra callejera y caos e EEUU pero no narra como si fuera Vietnam)  de un modo más poético que fortunate son en lo que parece descubrir una escena del mismísimo Platoon, el tema es muy popular y como con fortunate son sale en 5000 sitios diferentes como "Air America", Mafia 3, Cuentame como paso (sí jajaja sale), el gran lebowsky y mmm ahora mismo no caigo en más pero ya ves tú no solo ese tema sino muchos de los temas de estos dos albunes salen en muchas peliculas y series como Amanecer rojo, better call saul, joder la serie Tour of duty peero voy a destacar una película muy especial que de hecho la conoci a traves de la Revista Vibraciones de 1978 "Nieve que quema" Who Stop The Rain como título original es una pelicula acerca del trafico de drogas entre Vietnam y EEUU y la historia de un veterano y sus refriegas al volver a casa, la bso son todo temas de la creedence y de este album la mayoría. 

La idea de su lider creativo, John Fogerty, era que la banda ensayara cuantas veces pudiera las nuevas canciones para que al momento de grabarlas sonaran perfectas, sin tantos arreglos raros de estudio para que se escuchen tal como son, con su sonido carateristico por eso este album salió menos experimental, otro bombazo a destacar del album es el cover de "I Heard It Through the Grapevine" el clásico de Marvin Gaye con estilo Creedence, con amplios riffs y un sonido muy interesante que nos deja maravillado ante tanto talento de estos cuatro genios.



Pistas

Ramble Tamble 7:09
Before You Accuse Me 3:24
Travelin' Band 2:07
Ooby Dooby 2:05
Lookin' Out My Back Door 2:31
Run Through The Jungle 3:09
Up Around The Bend 2:40
My Baby Left Me 2:17
Who'll Stop The Rain 2:28

I Heard It Through The Grapevine 11:05
Long As I Can See The Light 3:33



Compañías, etc.

Mastered At – RCA Studios, Hollywood
Pressed By – RCA Records Pressing Plant, Hollywood
Printed By – The Bert-Co Enterprises


Créditos

Arranged By, Producer – John C. Fogerty*
Photography By – Bob Fogerty



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Discografía creedence completa, solo albunes
de estudio (editados y subidos de la nube de mi blog)
CCR @320 HD


Respecto al LP Fantasy Records reeditados de 2014 a 180 gram, buena calidad sonora y precio de 22€ aprox. yo los pille de oferta. También son comúnmente prensados en España en el 76 y suele ser fácil pillarlos y verlos en rastrillos y demás.



Salurocks!!! buen finde semana y buenos flashbacks, os dejo con dos fotos de la funda de los elepés originales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario