martes, 14 de febrero de 2017

Blue Cheer - Vincebus Eruptum (1968)

Hoy traigo un album de la banda americana de rock heavy psicodélico y ácido que lo cambió todo. Originarios de la maravillosa y colorida California de 1966 pero asociados a la escena underground de Detroit donde iniciaron sus primeros pasos. Sin duda un disco que todo Jebi que se precie debería de conocer porque son las raíces. Firmaron su primer contrato con la discográfica Phillips y grabaron su primer album a finales de 1967 en Hollywood pero como dije antes donde más se le asocia en sus inicios en en los orígenes de la primera movida heavy en la escena underground de Detroit junto con grupos como MC5 o Iggy Pop & The Psychodelic Stooges también claves en los orígenes del punk. Vamos a remontarnos un poco a los orígenes del rock duro, el hard rock empezó en 1964 con ese tema distorsionado de los Kinks ¿os acordais? "Yo también jajaja" bueno el caso es que tras la llegada de la psicodelia en 1965, la invasión británica quedaba un poco más atras junto con la era puramente beat, no tardó en popularizarse en rock ácido y este a mezclarse con el hard rock y el blues con el que ya estaba mezclado por las propias raices, Jimi Hendrix o Cream estaban encabezando esta nueva movida sin embargo lo que Blue Cheer aporto fue el concepto de Heavy, oscuro, pesado y siniestro, el heavy psych con ese sonido tan fuzz y junto con Steppenwolf y su tema Born To Be Wild donde aparecería por primera vez la palabra "heavy metal" publicado también en enero de 1968 formaron las bases del hasta entonces proto-metal que luego eclosionaría en 1970 con Sabbath.

Grabado a finales de 1967.
Vincebus Eruptum no sabemos con exactitud lo que significa, por internet no viene nada claro ni siquiera
sale como que es Latín pero según he leído puede ser algo así como "Victoria Sobre el caos" y parece
tener todo el sentido de que es así. Puede que sea algo satánico debido a las características que rodean el album
y el año xDD pero seguramente sea en referencia a lo psicodélico y a los viajes, simbolizando el caos como una pérdida de control.


ON
OFF
ONOFF
ONOFF
ONOFF
ONOFF
OMMMMMMM
The Ground of BEING
CHANGE
The Sound of TIME
LIFE
Seek the UNREVEALED
LOVE
Dance THE WONDER yer concealed
AID
Subtle color of the MIND
BLUE
Call the figure of the SOUL
CHEER

Augustus Stanley Owsley III



(La mejor crítica que se ha hecho de este album y no hace falta decir más, hecha por el ingeniero
de sonido Stanley Owsley al terminar el album, este tipo fué el que inventó el popular termino de "freak-out" que tantas canciones mencionaban y significa mal viaje a lo que Blue Cheer y la psicodelia pesada y oscura de la época hacian muchisima refencia, el tío fué un importante ingeniero de sonido que ayudo a sacar a la luz a muchos grupos como Grateful Dead, pero estuvo metido en problemas legales gordos porque por lo visto no solo producía discos sino también LSD jajajaja no se que necesidad tendría pero estaba tan involucrado en el mundo ese de la psicodelia y se creía tanto la movida hippie que utilizo su estatus para algo mas que sacar discos. Además el tio era intimo amigo del escritor Ken Kesey y se montaban sus rollos de ácido y tal.. Este era otro Tim Leary jajaja fijaos como sale en la caratula las letras como si fuera un emperador romano)
El album es introspectivo como poco, introspectivo de freirte la jeta xdd con esos
efectos ipnóticos de distorsión pesada.


Blue Cheer no es solo una banda porai perdida de los 60s siguen dando caña en la actualidad y fueron también relevantes en la escena Stoner de los años 90s en California. Por su formación primera eran un power trio con algun teclado de sesión pero tras sus dos primeros albunes de 1968 incluyeron guitarras dobles una de ellas, la solista empuñada por Randy Holden. Este primer album es mucho más heavy y macarra que el resto que tambíen siguen en la misma línea pero ya van trasteando entre temas más suaves y más pesados. En este primer album encontramos mucho cover de diversos clásicos tradicionales del Blues americano y como tema propio más descatable Out of focus y Second Time Around auqnue el tema más popular de la banda fué el mítico Summertime Blue ayyy dios mio que pensaría Eddie Cochran cuando lo escucho en la radio. El nombre de la banda viene dado por un tipo de LSD que se vendía en la época, la popularidad de la banda vino en 1967 como teloneros de Jimi Hendrix Experience en el Monterey Pop Festival de California su tierra, tuvieron una suerte muy grande.

FULL ALBUM

Ya que salió el tema de Detroit decir que este disco ni de coña lo habrian podido grabar allí, la ciudad que cambió el motor por el soul con Motown records se centraba en el Soul y la música negra, les sacaron el album a los Rare Earth de los que ya hable hace un mes porque eran unos buenos chicos, a estos no los querían en ningún lado, ni siquiera con la misma discográfica que Mitch Rider & Detroit Wheels que eran los más famosos de esa zona por entonces, y respecto al resto de grupos underground de allí por entonces como MC5 tampoco grababan con discográficas locales, se tenian que ir fuera donde la psicodelia estuviera calando y se le dieran oportunidades a grupos de este tipo California era tu paraíso.

Pistas
A1 Summertime Blues
Written-By – Cochran*, Capehart*

A2 Rock Me Baby
Written-By – King*, Josea*

A3 Doctor Please
Written-By – Peterson*

B1 Out Of Focus (Significa borroso/desenfocado pero en un contexto tan pesado sabemos a lo que se refiere xdd) Written-By – Peterson*

B2 Parchment Farm
Written-By – Allison*

B3 Second Time Around
Written-By – Peterson*


Créditos
Art Direction – Gut (5)
Bass, Vocals – Dick Peterson*
Drums – Paul Whaley
Engineer – John MacQuarrie
Guitar – Leigh Stephens
Liner Notes [Poem] – Augustus Owsley Stanley III*
Photography By – John Van Hamersveld
Producer – Abe "Voco" Kesh*


Respecto al enlace aunque no lo parezca Blue Cheer tiene un copyright bestial asique os dejo por aqui aqui aquí, de todos sus albunes de los 60s 70s y uno de los 80s en HD a 320kbps.. respecto al resto de la discogrfía de la banda en los 80s hasta la actualidad es muy interesante pero ocupa demasiado y no son tan importantes asi que no los he incluido en el enlace pero si quereis oirlos basta con que busqueis la discografía por torrent.

Foto de la banda poniéndose bien aviaos.

Respecto al LP es reedición de este año 180 gram, mmm creo que esta grabado digital analogico porque se escucha como los tipicos discos reediciones que lo estan, los graves los noto un poco bajos jajaja bajos osea ya me entendeis, no obstante ya sabeis que no se oyen mal estos discos de hecho aunque sean dgital analógico sobre vinilo siempre se va a escuchar mejor que un cd porque normalmente los masters aunque sean digitales suelen estar a 48hz y 24 bits. Se echa de menos la funda pintada del disco original que yo no se por que demonios cuando reeditan un disco no lo hacen exactamente igual que el original con todas sus carcamonías pero en fin.. esta bien el disco. No más de 20€

Cuando me llevé el debut de Stooges de Bora Bora me dijo el tio que me llevaba el disco mas macarra de la tienda, cuando me lleve este de Marcapasos me dijo lo mismo.. jajajaj



Salurocks!!!

Este tema no es de este album pero quería poner este vídeo porque es buenisimo.

Y este que sale en el Mafia 3




3 comentarios:

  1. Esta publicado el Viernes como todos, pero sinceramente ni idea de por qué pone martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja estarías vete tu a saber en que punto de la galaxia... jaja Gran banda y disco. Lo que tengo de ellos es en cd y digital, pero me lo estoy pensando en vinilo... Buena entrada FJ. Saludos

      Eliminar
    2. Estaba en venus jajajaj gracias!! Yo tambien estoy buscando el resto de la discografía, tambien tienen muy buenos discos desde los 80s a la actualidad.

      Eliminar