jueves, 12 de enero de 2017

Rare Earth - Get Ready (1969) USA

Estáis listos para empezar el año?! Yo tampoco pero, Get Ready!! \m/

Hoy traigo el segundo y más famoso album de la banda americana de Blues y Soul, Rare Earth de la mano de Motown Records la compañia discográfica de Detroit que a mediados de los 60s revolucionó la música y dió a USA un impulso musical tan grande que llegaría superar la industria automovilistica, por ello a Detroit se le llama la ciudad que cambió el motor por el Soul, basado en el realzamiento de bajo y ritmos percusivos con claras influencias vocálicas del gospel, en concreto en este album se experimenta con la psicodelia y el Soul además de con el blues típico de la banda que ya venía dando guerra desde su formación en 1966, es un album muy emotivo, una música que no te cansas de oir tanto la cara A que son los temas cortos como la B que ocupa un solo tema "Get Ready" un tema que ya sacaron e su primer elepé de 1968 y que volvieron a grabar en este segundo album pero con 20 minutos de duración y no veas.. también se sacó una versión alternativa de 5-6 minutos en single de la grabación de un live en la que bueno se omite la intro de Saxofón y todo va más rápido pero la verdad es que merecen la pena tanto la version corta como la larga, son experiencias diferentes, pero la larga de estudio es obviamente la más buena. Get Ready en realidad es un cover, aunque su versión se hizo la más popular la original es de Templations y luego la interpretó Smokey Robinson el el '79 pero no le llegan ni de lejos a lo que esta gente hizo en el año 69, la versión del señor Mr Robinson es una pachangada disco grabada con el bombo subido a tomar por culo.. aún asi tiene un bajo muy interesante y buena voz, tiene ese toque funky que mola pero no deja de ser disco y la disco bueno.. Vamos a seguir hablando de lo que nos concierne, de rare earth y el soul.

Grabado en Julio de 1969


Y para hablar más de la historia del album voy a resumir un poco lo que John Small nos decía en 1969 en Detroit "Era poco más de medianoche del 4 de Julio cuando yo estaba en las poco pretenciosas oficinas de la casa de discos Motown. Los chicos no habían llegado. La sesión estaba supuesta a comenzar a las una de la mañana 'Reservada para Tierra Rara' No pude evitar la impresión de que aquello era Motown de la cual hablan en las tiendas de discos Harlequin en Inglaterra; de la que Sammy Davis comenta en el Hollywood Palace o de la que músicos se entusiasman on el sonido de sus grabaciones. La misma Motown que ha dado a muchos jóvenes de Detroit el éxito que nunca soñaron" 

Rare Earth era una banda de Blues Soul Psicodelico experimental que quería marcar un estilo propio y su nombre quiere decir "sacado de la tierra, de la tierra rara" las raíces, unos prodigiosos jóvenes que ya tocaban desde los 40s-50s en su adolescencia, elegantes, bien vestidos como muñecos de escaparate llegan para poner en el verano del 69 su sonido en todas las radios con su segundo y más imponente vitalicio album que solo marcaría una trayectoria de éxito que duraría hasta finales de los 70s. El tema más popular de la banda llegó a ser "I just want to celebrate" de 1971 del que ya hablaremos en su momento cuando traigamos ese album. Hay quien considera este album también pioneros del Funk aunque no se no llegaría a catalogarlo como funk, pero si que tienen ahí las raíces. Y bueno también Jazz Fusión yo si que llegaría a considerar porque a fin de cuentas el Soul tiene muchísimo que ver con el Jazz.





Parece que se mojo un poco en su momento xdd
quizás de ácido?! jaja


Pistas

A1 Magic Key
A2 Tobacco Road
A3 Feelin' Alright
A4 In Bed
A5 Train To Nowhere
B Get Ready


Créditos

Bass – John Parrish (2)
Drums – Pete Rivera (2)
Guitar – Rod Richards
Keyboards – Kenny James (2)
Producer – Rare Earth
Saxophone, Flute – Gil Bridges
Vocals – Gil Bridges, Pete Rivera (2), Rod Richards

Entre la gran formación de 5 miembros sin músicos de sesión destacar la voz del magnífico Gil Bridges vocalista principal y Saxofonista/flautista.


FULL ALBUM
El long theme de get ready no se hace pesado ni un segundo, es magnífico de principio a fin
es como un shine on your crazy diamond merece la pena oirlo entero. luego tiene covers a parte del get ready en sí como Feelin' Alright de Traffic aunque la versión más famosa es la de Grand Funk Railroad, Tobacco Road que es un cover de los Nashville Teens de 1964 puro rock n roll y Train to nowhere de Savoy Bronw del 66 pero la versión más famosilla es de Eric Clapton & JJ Cale de 2014.
Me encanta ese wa wa, saben darle mucho juego.

Get Ready Single versión
Este tema es uno de los que aparecen el la bso del afamado título de 2004 Battlefield
Vietnam, tanto en la radio del juego como en el menu de carga del mapa de la Batalla de Khe Sanh nada menos..  jejejejei


Get Ready Original 1968 versión (first take)
Luego ahí un cover porai que me encanta del 72 de un grupillo 
que se llama Smokin' Willie

Get ready de los Templations

Magic Key
Esta es la intro del elepé, madre mía que pedazo de fusión
entre ese blues eléctrico, la psicodelia y el soul.

--> Get Ready @320 HD o wasntborntofollow aquí teneis un enlace donde esta este album y otros cientos del blog amigo Stuck In The Past pero viene mejor editado en mi enlace.

Como anécdotas personales del album, pues que una vez el barman de un lugar de Granada que se llama Perro Andaluz nos la puso y quería hablar de esto porque falleció en Octubre del pasado año y es una putada porque era un buen tío además del mejor barman que he conocido, nos llevabamos muy bien con él y el con nosotros, bueno el caso es que la puso no se la pedimos pero sabía que nos iba el rollo sesentorro y que conocíamos este tema, nos dijo "20 minutos de pandereta ay que joderse jajaj" pero la dejó los 20 minutos no le importaba, le daba igual lo que quisiera la clientela él sabía que era un momento muy especial y nosotros también. Y a parte de esta anecdota también decir que es un tema que bueno marcó mi infancia por asi decirlo horas y horas en el battlefield vietnam y posteriormente que la poníamos también en otros juegos de la temática 'nam. El tema también aparece en la película Air América pero en versión cover no la original por tema de copyright, peliculón donde los haya, también de la tematica 'nam y muy relacionado con el narcotráfico, peliculas como air america, juegos como black ops o mafia 3.

https://www.youtube.com/watch?v=eGuZY6NVXqU


Respecto al LP reedición española de 1973, puede que fuera la primera vez que se editaba en España, se escucha de putísima madre, es un disco fácil de encontrar nuevo y viejo por 15-20€ no es 180 gram no se si la reedición de 2014 lo será y decir que el Lp original de 1969 era, bueno fijaos como era, guapísimo:



Salurocks!!! y Feliz año señores!! 



1 comentario:

  1. Una joyita clásica. Estupenda Tobacco road y ese sonido classic old rock, aunque prefiero la alegría de la versión de Roth y Vai. Saludos.

    ResponderEliminar