viernes, 2 de diciembre de 2016

The Pink Floyd - More [Soundtrack] 1969

Hoy traigo un album muy especial, mi album favorito de Pink Floyd (o The Pink Floyd como se llamaban en sus inicios psicodélicos) la prodigiosa banda de rock progresivo más famosa del mundo que empezó sus primeras andadas en el mundo del rock puramente psicodélico, sinfónico y art rock si queréis denominar a esa corriente artística undelground que empezó en Londres ayá por el año 66 junto con bandas como The Velvet Undelgruound & Nico..
El album es el tercero de estudio de la banda y uno de sus últimos trabajos en el mundo de la psicodelia antes de pasarse al rock progresivo de principios de los 70s. El album forma parte de la BSO una película rodada y ambientada en Ibiza España en el año 1968 y publicada un año despues, es una autentica película de culto como Easy Rider, no quiero despellejaros la trama ni hacer spoiler quiero que la veáis solo os voy a decir de que trata, ante todo la temática del mundo de las drogas como tema principal y la contracultura pero en este caso se trata de un estudiante de matemáticas joven que acaba de terminar la carrera y no sabe que demonios hacer con su vacía vida como casi todo el que acababa en Ibiza y estando en París conoce a una chica hippie en una fiesta que lo lleva a su decadencia, sabbra cadabra de black sabbath habla de esto mismo por ejemplo, y bueno si veis la película veréis como acaba y todo lo que les pasa. Si queréis enfocarla desde un punto de vista filosófico a mi personalmente me recuerda mucho a la película "más allá del bien y del mal" que relata la vida de Friedrich Nietzche y no es exactamente lo mismo pero si se asemeja tanto por el nihilisno que caracterizo la contracultura como por ese amor tan pasional que lo lleva a la destrucción "victima de su propia forma de pensar". Por cierto la película si que es verdad que no se emitió en España es irónico estando aquí grabada pero debido a las fuertes referencias a drogas y tal... Easy Rider tampoco se publico aquí hasta abril de 1975 en Barcelona, putos curas y puto régimen por que no decirlo, como cuando quitaron "Locomotive Breath" del Aqualung de Jethro Tull porque hablaba del suicidio.
(Grabado en Londres en Diciembre de 1968) En verdad la carátula me recuerda un poco
a la de happy trails de Quicksilver menssenger service.


Para entender un poco la película hay que trasladarse también a Ibiza, la meca hippie en los años 60s y ya se lo que estáis pensando ¿Que pasa con la dictadura franquista? Bueno a parte de que en aquellos años el régimen ya estaba en su ocaso y perdiendo fuerza se inició como ya sabeis una etapa de apertura para fomentar el turismo y eso, y con respecto a la música por ejemplo ya que salió el tema apenas estaba censurada no como mucha gente se piensa, el régimen de finales de los 60s no era el mismo que el de los 40s no es que quiera defenderlo ni mucho menos ya habeis visto lo que he puesto arriba, pero solo decir que en estos años la situación no era tan exagerada como años antes, esto no era en ese aspecto tan censurado como la urss, pero en conclusión eso que eran unos hijos de puta con todas las letras y ya está, sobretodo el enano cabeza de huevo xDD




Seguimos con el tema de Ibiza como ya he dicho antes a pesar de la España del momento Ibiza digamos que era una excepción total venían hippies de todos lados a veranear, sobretodo niños de papa con dineros que gastar en droga pero había de todo, muchisimas bandas estuvieron aquí como por ejemplo King Crimson (pero de veraneo) de hecho el tema de Fomentera's Lady tiene que ver con esto. En Ibiza hasta algunas autoridades corruptas estaban metidas hasta el culo en el negocio de la droga probablemente llegaría de Marruecos allí siempre ha habido mucho contrabando, en la película se ve como los terratenientes mantienen ese pequeño imperio de la droga que había aquí montado y es irónico pero tras la llegada de la democracia y la decadencia de la cultura hippie a finales de los 70s acabó ese estatus que tenía la isla en el aspecto hippie bohemico por asi decirlo, disminuyó relativamente la corrupción, pero había mucho más negocio negocio de las drogas más duras, ya casi no había hippies, todo cambió, las autoridades también cambiaron.. el tipo de turismo, la época.. en fin fueron muchas cosas, pero sobretodo a partir de los 80s llegaron "nuevos hippies" que ya no eran de verdad y robaban y había historias.. el turismo este malo de emborracharse los guiris, las drogas duras aumentaron, empezó la movida disco y techno y todos esos rollos que poco a poco fueron jodiendo la isla, también la edificación masiva, el exceso de turismo, etc.. Al final acabó derivando en lo que son los perro flautas de ahora que dicen ser hippies y solo buscan juerga, botellón y música moderna de escasa elaboración hecha por ordenador.


Respecto a la música en sí el album tiene temás que imitan el folk español (flamenco) y guitarra española, bailes folclóricos y demás, mucha psicodelia, folk psicodélicoexperimental tonteos con el Jazz y con sonidos muy variados entre los que se incluyen pájaros y sonidos naturales ambientales preciosos, pero ante todo y por esto es mi album favorito mucho blues progresivo/psicodélico y heavy, es el album de Pink Floyd que más se acercó al heavy psych con el tema "The Nile Song" puro heavy heavy psicodélico potentorro ahhh me encanta ese redoble de batería y esos potentes riffs complementado con un mortal solo de guitarra que te permite imaginar ese combate psicodelico de un Don Quijote del siglo XX contra molinos de viento mientras vienen a la cabezas esos flashbacks y recuerdos vintage de aquellas vacaciones del verano del '68 en Ibiza.. the nile song cual es el tema más heavy y cercano al hard rock que ha hecho Pink Floyd sin ser nunca una banda de hard rock, por el lado del blues decir que a pesar de la fuerte afición que tenían sus miembros por el blues, sobretodo el mítico Syd Barrett que aunque ya no estaba en este album todavía se mantenía su influencia, y el caso es que Floyd apenas trabajó el blues en sus discos, puede que el primero os suene un poco a blues pero es más bien psicodelia pura con tintes de surf rock y el segundo también tiene tintes de blues propios de lo que es la psicodelia pura pero blues asi como tal en este album sí que lo hay concretamente en "More Blues" en serio es la pieza de blues sinfónico más sutil y sublime que he escuchado nunca, es bohemio a más no poder, bueno como el resto del album, yo creo que es el album más bohemico de Pink Floyd sobretodo por su historia, por la película y por toda la atmósfera que lo rodea. Luego esta también otro de los temás más populares del disco "Ibiza's Bar" muy cercano al hard rock y con esa carga de blues de la que ya hable, sale de fondo en una escena que me encanta mientras esta el protagonista trabajando en un bar de Ibiza y los clientes entrando a comprar "paquetes de cigarrillos" que en realidad son heronía, anfetaminas o LSD. Respeto a los temás más puramente psicodelicos decir que algunos son bastante siniestros y oscuros en clave terroríficos para sumergirte en esa historia realmente trágica que aunque tiene sus partes alegres y felices te da a entender que la droga dura acaba tornándolo todo a negro, la heroína es de las peores drogas que existen en el mundo y en aquella época era sinónimo de muerte por su terrible nivel de adicción y sus fuertes efectos, los hippies normalmente no la usaban, usaban LSD "para gente que ama la vida" como lo describe en la propia película y heronia "para gente que la odia" y solo busca destruirse y evadirse, bueno no me voy a meter ne temas de drogas jajajajaja todavía nos cierran el blog ajajajajaja pasemos a hablar del LP precios y como conseguirlo.

Aquí en España a veces como que nos da cierta vergüenza nuestra música tradicional y folclórica porque la asociamos al tradicionalismo y la vieja España y esos tópicos absurdos en realidad porque fijate los pink floyd o artistas de la talla de Miles Davis, John Coltraine o John McLaughlin que venían a España veían el flamenco y se volvían locos, era una cosa que les llamaba mucho la atención. Aunque también es verdad que hay de todo.. que también teníamos aquí a algunos personajes xDD y que mientras en otros países estaban como estaban aquí teníamos un atraso cultural del copón que hasta en la usa de los años 30s había más cultura musical que aquí peeero la culpa no la tenia la música sino la dictadura.


(Estas fotos no se incluyen en el LP jajajaja)
Ese hedonismo puede ser algo peligrosisimo ehh?!
Si llegáis a dar con una mujer así.. estáis condenados jajajaja "no te acerques a ella" le advirtió su rufián y avispado compañero en aquella fiesta hippie. No quiero meterme a hablar demasiado de la historia del movimiento hippie pero si decir que a parte de la generación de ilusos que ya conocemos y la falsa utopía eso del amor libre que acabó siendo un experimento social y un autentico engaño, el movimiento hippie surgió artisticamente pero la CIA aprovechó para utilizarlo como experimento junto con el lsd hasta que al final hubo que cortarlo, el lsd ya se experimentaba incluso militarmente desde los 50s pero el movimiento hippie fué perfecto para ver como afectaba en las masas, que casualidad que se ilegalizara fuertemente junto con la marihuana, ya eran ilegales pero legales para uso científico y medicinal lo que propiciaba que acabara fácilmente en la calle, desde 1970 esto se acabó. Y mencionando el nihilismo más arriba en relación al amor libre decir que Nietzsche ya vivió una farsa parecida ya en el siglo xix. Aunque podríamos decir del movimiento hippie en general en su mejores años que "fué algo bonito y autentico mientras duró" eso si yo si llego a vivir esa época habría acabado en Vietnam seguro jajaja de haber vivido algún rollo cercano al hippie o bien motero sería de haber sobrevivido.

Respecto al LP Columbia Records 180 Gram, es muy fácil de conseguir por ~20€ o menos porque esta bien reeditado de hace unos meses que han reeditado toda la discografía de Pink Floyd, pero antes era imposible conseguirlo original y si lo comprabas.. pieza de coleccionismo 40-50€ mínimo, es de los discos más raros de Pink Floyd, respecto a la calidad de sonido es buena y muy pura lo han remasterizado bien conservando el sonido del master original al máximo posible y mejorandolo.

Músicos
Roger Waters - Bajo y gong.
David Gilmour - Guitarra y voz.
Richard Wright - Teclados y coros.
Nick Mason - Batería y percusiones.

TrackList

1. "Cirrus minor" (Waters) 5:18
2. "The Nile Song" (Waters) 3:27
3. "Crying Song" (Waters) 3:34
4. "Up The Khyber" (Mason, Wright) 2:13
5. "Green Is The Colour" (Waters) 2:58
6. "Cymbaline" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 4:49
7. "Party Sequence" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 1:07
8. "Main Theme" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 5:31
9. "Ibiza Bar" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 3:16
10. "More Blues" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 2:12
11. "Quicksilver" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 7:10
12. "A Spanish Piece" (Gilmour) 1:05
13. "Dramatic Theme" (Waters, Wright, Gilmour, Mason) 2:16
-->More @320


Si esta crítica la llego a hacer en 1970 me cortan la cabeza jajajaja las revistas españolas de música de la época eran buenas y no estaban censuradas pero se limitaban a hablar de música de forma muy literal, a partir de 1975 si se volvieron un poco más "Gonzas" con un tipo de periodismo más liberal y rebelde hablando de drogas, sexo y cualquier cosa..  que realmente están estrechamente relacionada con la música que a fin de cuentas que es la música sino la vida misma en versión utópica.

Salurocks!! y feliz viernes yonkis, quiero dedicar esta crítica también a la comunidad de club yonki de caballeros!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario