jueves, 29 de diciembre de 2016

Hawkwind - Space Ritual (1973) [Lemmy Kilmister]

Como muchos ya sabeis Lemmy Kilmister murió un día como hoy hace un año y por eso hoy en FFvinilo nos quitamos el sombrero y publicamos, además da la casualidad de que coincide con el Viernes, porque al año pasado publique el día 30 miercoles por motivo de la muerte On Parole que me llegó justo ese día, asi que bueno hoy en la comunidad a parte de ser el último review del año encontrareis varios discos de lemmy y este es uno de ellos, el único problema es que todavía no me ha llegado ninguno de los dos albunes los pedi hace dos semanas por internet y se que con esto de las fiestas pues se va a retrasar hasta el año que viene pero yo no me pienso quedar, ni vosotros sin este homenaje a lemmy asi que ahí va:

(Cuando me llegué el album actualizare la entrada y pondré ya mis propias fotos
como suelo hacer siempre)

Todo el mundo conoce a Lemmy por Motörhead pero el caso es que lemmy nació en el año 45 es un tío muy viejo y lleva muchisimos años haciendo música, empezó a mediados de los 60s y en su trayectoria por diversos grupos entre los que se encuentra el anterior review de Sam Gopal acabó en la banda de rock espacial Hawkwind a finales de 1971 participando parcialmente en el segundo album de la banda "X In search of space" en el famoso single de mayor éxito de la banda "Silver Machine" y en todos los trabajos de la banda hasta 1975 cuando se fué/lo echaron "Les robe sus canciones y me follé a sus mujeres" y fundó Motörhead, la historia de la fundación de motorhead la teneis en On Parole, respecto a por qué lo echaron, bueno pues es porque la banda tenía un estilo de rock espacial que n quería abandonar y Lemmy pues quería hacer cosas diferentes tan simple como eso. La banda Hawkwind es también una banda de Heavy Metal muy especial y clave en la idea de transmitir esa conexión que existe entre la música, la fantasía y la ciencia ficción que marcó a las primeras generaciones del Heavy Metal, hawkwind empezó haciendo una psicodelia pura con tintes de blues y country en 1970, y despues diseñaron como pioneros esa idea del rock espacial que es la fusión del prog y el psych, en este caso heavy prog y heavy psych porque es un sonido realmente Jebi y de hecho muy cercano a lo que hoy en día se llamaría Stoner, una música completamente anacrónica para su época, se puede definir a Hawkwind como un Pink Floyd pero dentro de la atmósfera del Heavy Metal.

Una de las cosas que más me encantan de hakwind es como juegan con el sonido y la parafernalia psicodelica que le meten, como juegan pasándose el sonido de un lado a otro del estéreo como si fuera una pelota de pin ponk y los efectos siderales que le meten hasta al Saxofón, el wa wa ese de la guitarra, todo es bestial es como ir en una nave espacial por completo. En el sonido de Masters of the universe (pero la versión de estudio) por ejemplo que se escucha ese sonido de las carreras de coches formula 1 antiguas, esa bocina, me encanta y deberían de haberlo incluido en el live.

FULL ALBUM
Lo único malo de este album es que no incluye silver machine
pero yo si la he incluido en youtube y en el link mp3 la version de la BBC.

Respecto al album, es un album en directo grabado a finales de 1972 en Londres en dos conciertos y recopila las grabaciones de los albunes "X in search of space & Do Re Mi Fa Sol Latido" además de alguna otra extra y exclusiva de este album publicado a principios de 1973 que en realidad es un viaje psicodélico a traves del espacio, es completamente conceptual, en la composición de los temas a parte del excéntrico freak Robert Calvert el vocalista con su gorro de piloto, encontramos a escritor de fantasía y ciencia ficción Michael Moorcock el cual escribio las aventuras de Eric de Melniboune el libro que posteriormente inspiró a las aventuras de Gerald de Rivia y la saga The Witcher, también escribió el libro Stormbringer que de ahí saco el nombre Deep Purple, y Warriors on the edge of time que es el último album de hawkwind con lemmy en 1975 y el nombre de otro libro de la saga. Michael colaboró a parte de escribir algunos temas y componerlos él era flautista y saxofonista de sesión y estuvo presente solo durante finales de 1972 y principios del '73. La verdad es que Hawkwind fué un grupo vital en la historia de la creación de heavy metal magazine (1984 en españa) y en la movida heavy del '76, además de la contracultura británica, participaron en muchos festivales y tenían mucha relación con los Pink Fairies, los Deviants, con el periodista y músico Mick Farren y la movida del punk/proto punk aunque no llegaron a trabajarlo, lemmy sin embargo sí, en On Parole.


Pistas
A1 Earth Calling 1:46
A2 Born To Go 9:56
A3 Down Through The Night 6:16
A4 The Awakening 1:32
B1 Lord Of Light 7:21
B2 The Black Corridor 1:51
B3 Space Is Deep 8:13
B4 Electronic No. 1 2:26
C1 Orgone Accumulator 9:59
C2 Upside Down 2:43
C3 10 Seconds Of Forever 2:05
C4 Brainstorm 9:20
D1 7 By 7 6:13
D2 Sonic Attack 2:54
D3 Time We Left This World Today 5:47
D4 Master Of The Universe 7:37
D5 Welcome To The Future 2:03

Compañías, etc.
Recorded At – Liverpool Stadium
Recorded At – Brixton Sundown
Mixed At – Olympic Studios

Créditos
Audio Generator, Electronics – Dik Mik
Bass, Vocals – Lemmy
Drums – Simon King
Guitar, Vocals – Dave Brock
Mixed By – Anton Matthews, Vic Maile
Recorded By – Vic Maile
Saxophone, Flute, Vocals – Nik Turner
Synthesizer – Del Dettmar
Vocals – Robert Calvert
Notas
Recorded at Liverpool Stadium on 22.12.72 and at Brixton Sundown 30.12.72.

Giant fold-out sleeve. Printed inner sleeves with psychedelic patterns.

-->Space Ritual @320 HD


Respecto al LP esta reeditado de hace poco en 2016 por Pharlophone records  por unos 35€ doble LP con el master original de 1972 no eta remasterizado el audio, 180 gram y viene con el arte y los dibujos del original de 1973 que se nota que están inspirados en 2001 porque sale un bebe en el espacio. La discográfica original es United Artists Records.

Salurocks!! Y feliz año nuevo señores, feliz 1977 jajaja que diga 2017 que lo paseis bien y que os cuideis, me despido en mi ultima crítica del año, ya volveremos con más y mejor si Odín quiere. Saludos!!  Y esperemos que mañana no se muera Ozzy que si no es ya lo que faltaba jajaja

































lemmy Kilmister DEP



2 comentarios:

  1. Lo que voy a hacer mientras me lo traen y no me lo traen es ir mañana a una tienda de Granada que tienen el recopilatorio masters of the universe y ya tengo hawkwind pa' hartarnos en la noche vieja que seguramente estemos de vino y vinileo en la velada xDDD

    ResponderEliminar
  2. Como detalle se me olvidó mencionar que en 1975 Lemmy llegó a pisar la cárcel durante no mucho tiempo para ser liberado bajo fianza por los miembros de Hawkwind xDD

    ResponderEliminar