viernes, 16 de diciembre de 2016

Emerson, Lake And Palmer - Trilogy (1972)

La semana pasada murió Greg Lake uno de los mejores bajistas y vocalistas que ha dado la historia del rock y rock progresivo, entre sus primeras andadas se encuentra la banda The Gods que posteriormente pasaría a formar Uriah Heep, tras abandonar los Gods acabó en 1969 en King Crimson en sus tres primeros albunes de estudio como bajista-vocalista y se fué en 1971 para formar Emerson, Lake and Palmer este que traigo hoy es su tercer LP de 1972 y uno de sus más famosos trabajos, según Greg Lake el mejor de la banda, iba a traeros uno de King Crimson los ví en directo hace poco en Barcelona fué espectacular pero me apetecía traeros este como homenaje a greg lake a parte de ser su favorito me apetecía oírlo no se por qué.



En el album encontramos muchísima experimentación, disonancias e influencias propias de la música clásica de principios del siglo XX, incluso meten porai algo de música de cabaret típica de los bares del salvaje oeste y algún que otro tonteo con el Heavy Progresivo y el hard rock en temas como "Living Sin" pero sin duda alguna lo que más destaca del album son los temás sinfónicos y melódicos, la poesía que tan bien se le da cantar a Lake el tema más popular del album y probablemente de la banda es "From The Beginning" sin duda un tema emotivo de cabo a rabo, tanto como su carátula interior del LP, sin duda uno de los mejores albunes de la historia.
La temática del LP no es conceptual habla de temas diversos pero a modo de poesía encontramos muchisimas referencias a temática amorosa como es de esperar por el contexto del album. Otra cosa, respecto a la formación musical se que tendreis muchas preguntas, claro es un power-trio sin guitarra, teclado-sintetizadores, bajo-voz, batería. Pero os recuerdo que Greg Lake además de ser bajista era muy buen guitarrista cuando se le requería, entre el apartado de teclados y efectos encontramos mucho uso del sintetizador Moog popularizado en 1970. Ya se que el disco no es Heavy Metal pero para mi es un pedazito más de la historia del mismo, es perfecto para sumergirse en la fantasía y la ciencia ficción de la época.

FULL ALBUM

Anécdotas personales con este album no tengo pero mi padre si que tiene, lo escuchaba durante horas y horas en las marchas y maniobras de la mili en un caset jajajajaj curiosamente el album tiene un tema que parece una marcha militar con la que cierra el album, y también curiosamente cuando descubri este disco por primera vez con 13 o catorce años buscando en internet leí en un foro de unos tipos que habían hecho la mili en la RFA en el año 73 checkpoint charlie y decían que también lo escuchaban mucho jajaja no se que tiene este disco con eso, casualidades.


Greg Lake: “Si me viera obligado a elegir tan sólo un álbum de todo nuestro catálogo, probablemente elegiría 'Trilogy'. Se hizo en un tiempo en el que la inspiración y motivación del grupo estaba en su punto álgido. El mismo tiempo en el que habíamos permanecido juntos lo suficiente como para haber conformado nuestra identidad musical”.

El batería Carl Palmer recuerda que aquel tiempo fue algo muy emocionante en estudio cuando escucharon el álbum tras ser grabado: “Fue un periodo extraordinariamente memorable de mi carrera y puedo decir lo mismo de todos los que estuvimos involucrados en aquel momento”.

Keith Emerson, teclados, añade: “Fue una etapa muy experimental y nos preguntábamos hasta dónde llegaríamos. Lo de menos era toda nuestra audiencia. Pero nuestra audiencia estaba con nosotros así que, ¡nos fuimos con ella!"

Pistas
A1 The Endless Enigma (Part 1)
Written-By – Lake*, Emerson*
A2 Fugue
Written-By – Emerson*
A3 The Endless Enigma (Part 2)
Written-By – Lake*, Emerson*
A4 From The Beginning
Written-By – Lake*
A5 The Sherriff
Written-By – Lake*, Emerson*
A6 Hoedown
Arranged By – Palmer*, Lake*, Emerson*
Written-By – Aaron Copland
B1 Trilogy
Written-By – Lake*, Emerson*
B2 Living Sin
Written-By – Palmer*, Lake*, Emerson*
B3 Abaddon's Bolero
Written-By – Emerson*

Compañías, etc.
Phonographic Copyright (p) – Island Records Ltd.
Copyright (c) – Island Records Ltd.
Published By – Manticore Music Ltd.
Published By – Boosey & Hawkes
Recorded At – Advision Studios
Printed By – E.J. Day Group
Pressed By – EMI Records

Créditos
Arranged By – Emerson, Lake & Palmer
Artwork [Tinting By] – Phil Crennelf*
Design [Cover], Photography By – Hipgnosis (2)
Engineer [Production] – Eddie Offord*
Organ [Hammond C3], Piano [Steinway], Zurna [Zoukra], Synthesizer [Moog Iii C], Synthesizer [Mini Moog Model D] – Keith Emerson
Percussion – Carl Palmer
Producer, Lyrics By – Greg Lake
Vocals, Bass, Electric Guitar, Acoustic Guitar – Greg Lake

-->trilogía

Respecto al LP es una edición española original de 1973 auqnue el label es británico "Manticore" cuando se editó el disco aquí por 1º vez por eso trae la carárula interior, no es 180 gram pero se oye de escándalo. No sabría que decirte d ela disponibilidad en tiendas pero se reeditó el año pasado eso sí más de 20€ no te los quita nadie.


Saluprogs!!




1 comentario:

  1. Yo también lo tengo y es un discazo! Quizás el más sencillo de escuchar por oídos no muy acostumbrados al progrock! D.E.P.

    ResponderEliminar