viernes, 16 de diciembre de 2016

Barón Rojo - Larga Vida al Rock N Roll (1981)

Hoy os iba a traer Metamorfosis de 1983 que el último disco que adquirí pero al ver que no subí el primero que lo tengo ahí original de 1981 decidí subirlo primero y empezar hablando de la historia de Barón Rojo una o la mejor banda del panorama del Heavy Metal en España junto con Obús, se formaron en 1980 aunque llevaban en el mundo de la música desde 1970 la mayoría de sus integrantes originales son, bueno todos sus integrantes originales son de la generación de finales de los 40s y principios de los 50s.. llegaron tarde pero justo a tiempo por ser España, llegaron en plena Movida y le dieron a esta el fuego, la llama que necesitaba el Jebi en España, primero Barón Rojo, obus como teloneros de los mismos no tardaron mucho en llegar a la cima con sus respectivos debut del año 81, un año complicado un año en el que España vió peligrar su frágil democracia, un año en el que todo estuvo a punto de irse a pique por culpa de los mismos de siempre, de esos sucios tiranos de los que tanto se habla en el rock heavy español de esos años y es que las letras de sus temas hablan y reflejan perfectamente todo el ambiente de la movida heavy trasladado a España, nuestra propia versión de la NWOBHM o 2º generación del heavy metal.



Barón Rojo nació de la unión de cuatro músicos: los hermanos Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano, también conocido como "Sherpa" (que ya no está) y Hermes Calabria.

FULL ALBUM

Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, momento en que las relaciones del grupo se deterioraron y el grupo se dividió en dos. Los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el batería uruguayo Hermes Calabria, anteriormente en el grupo de rock progresivo Psiglo, fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz continuó con su carrera publicando algunos discos más.

CON LAS BOTAS SUCIAS
Otra cosa que me mola del tema es el B-code que le mete a la voz en un momento dado.

Este LP es un homenaje a la muerte de John Lennon el año pasado en 1980. Entre los temas podemos encontrar "Con las botas Sucias" que es una crítica a mujeres manipuladoras, rancias y pegadas a la vieja España por así decirlo, en otras palabras estereotipo de "pija" de la época auqnue ya puestos también puedes imaginar a cualquier pija de la movida disco xddd, luego tenemos "Anda suelto satanás" o "larga vida al rock n roll" que imponen el estilismo rockero, crítica a la religión, reivindicacion del Jebi, historia del rock n roll.. Temas como mi segundo favorito "los desertores del rock" es una dura crítica a la musica comercial, el glam mas discotequero, la musica disco, las discotecas, los músicos que se venden, la MTV y todas las cosas que hacen de los 80s la década en la que ya nada fué lo mismo para los viejos rockeros. Luego esta por ejemplo también "El presidente" que habla de la corrupción política y la riqueza.
"El pobre" que habla de clases sociales pobreza e injusticias, no olvidemos que la movida fué también un movimiento de la clase obrera y en su mayoría de izquierdas aunque es ya politizar la musica y no me gusta ya que en la música te puedes encontrar de todo y criticas y reivindicaciones de todo tipo. También tenemos temas instrumentales como "Efluvios" o "Baron Rojo" que habla de la historia del mítico piloto de la WWI pero mi favorito sin duda es con las botas sucias, seguro que todos os habéis topado alguna vez con alguna arpìa de cuidado más o menos como la que se describe en el tema jajajajaja que grandes son Barón Rojo, luego esta "Chica de la gran ciudad" en contra posición de con las botas sucias, aunque es un rock n roll por que no decirlo lleva ese nihilismo no muy típico de esta generación del rock, es como la típica cancion de amor que ya en los 80s pasaba a ser de hecho una temática cada vez menos frecuente por la sobre explotación que tuvo en los 70s pero cuya protagonista es una chica de bar xDD permitidme hacer un cierto simil con Dame amor de Obús. Aunque a decir verdad es un poco estúpido hablar de nihilismo en estetema, dejemoslo en decadencia quizás porque el verdadero nihilismo es el de principios de los 70s, black sabbath por ejemplo o king crimson, esta música precisamente lo que buscaba era salir de eso, la new wave recuperar el espíritu del rock n roll de los 50s aplicado a los nuevos estilos de musica.

El resto de la historia de la evolución de la banda por los 80s la contare cuando os traiga metamorfosis.

Pistas
A1 Con Botas Sucias
Written-By – Armando De Castro
4:09
A2 Anda Suelto Satanás
Written-By – Luis Eduardo Aute
3:32
A3 El Pobre
Written-By – Carolina Cortés, José Luis Campuzano
3:32
A4 Los Desertores Del Rock
Written-By – Carlos De Castro
4:12
A5 Efluvios
Written-By – Armando De Castro
2:00
B1 Larga Vida Al Rock & Roll
Written-By – Armando De Castro, Carlos De Castro
4:01
B2 El Presidente
Written-By – Armando De Castro
3:56
B3 Chica De La Ciudad
Written-By – Armando De Castro, Carlos De Castro
3:56
B4 Barón Rojo
Written-By – Carolina Cortés, José Luis Campuzano
5:37

Compañías, etc.
Recorded At – Estudios Escorpio
Record Company – Serdisco
Phonographic Copyright (p) – Serdisco
Manufactured By – Sonic, S.A.
Distributed By – Serdisco

Créditos
Bass, Vocals – José Luis Campuzano, "Sherpa"*
Drums – Hermes Calabria
Engineer – Tino Azores
Guitar, Vocals – Armando De Castro, Carlos De Castro
Photography By – Oscar Vallina
Notas
Recorded in November 1980.

On label: Edita SERDISCO Avd. Cantabria, 2, 4 y 8 Madrid-22

-->Barón @320

Tuve la suerte de verlos en directo en la Sala el Tren el año pasado, pero un vídeo vale mas que mil palabras:
video
Esta muy saturado el sonido pero bueno es normal.

Es una pena que una banda tan importante este ahora tocando donde pillan y el bateria dando clases porque no tienen pasta una banda tan importante y se ven obligados a ir a festivales de mierda como viña rock donde no pintan nada estos saurios del metal xDD los ponen ahí como si fueran grupos cualquiera con el nombre en pequeño incluso, ya hablare cuando suba metamorfosis de lo que le paso a Baron Rojo en 1983 y del asco que damos aqui en España a la hora de promover nuestro metal. Esta bien ver a Baron rojo en salas, esta bien verlo en festivales como el leyendas o festivales de rock pero me da pena tener que verlos asi de apurados y a obus lo mismo cuando en 1982 estaban de gira con los Iron Maiden y el éxito internacional que tuvieron. Ya hablare de esto mas adelante, solo decir como detalle que llegaron a sacar discos en ingles y a tocar el Londres y a grabar el Volumen brutal en los estudios de Deep Purple.. ahh y un detalle que se me olvidó decir, la bso de Dragon Ball Z la compusieron ellos.

Respecto al LP es original de 1981 editado por Chapa discos, la empresa que salvó la musica en España, fácil de encontrar sobretodo en reedición que esta por 20 pavos ahora con el aniversario de Chapa discos 1975-2015, se escucha de puta madre tengas el que tengas. La verdad es que me da muchisima nostalgia este album al igual que el Preparate de los Obus, son una maravilla.





Salurocks!!!


1 comentario:

  1. Un discazo mire por donde se mire. Incluso la portada que hoy en día puede resultar nada atractiva tenía su sentido. Este trabajo, junto con el "Va a estallar el Obús" puso las bases del heavy nacional. Para la BR fue un listón muy alto que supieron superar a lo largo de los años con creces. Buena entrada FJ. Un abrazo

    ResponderEliminar