viernes, 11 de noviembre de 2016

Ten Years After - Ssssh (1969 Chrysalis)

Hoy traigo el 4 album de estudio de la banda británica de Blues Rock Ten Years After del difunto guitarrista Alvin Lee uno de los más prodigiosos del mundo y una de mis bandas preferidas no se por que no la traje antes así que hoy traeré dos albunes por separado claro está. 10 años después es una banda de blues que basa su nombre en que bailando alrededor de un reloj tras 1956-57 diez años después en 1966-67 la música había cambiado muchísimo, el viejo rock n roll, las viejas leyendas, los grandes bluesman, era una nueva era musical una revolución en la que el blues estaba un poco desfasado y el rock lo iba a volver a poner en lo más alto en la que fue la mejor época en la historia de la música y por ello Ten Years After y el virtuoso Alvin Lee formaron una banda que fué la más pionera en el denominado "Blues Progresivo"  psicodélico como quien dice "eléctrico" como se le solía llamar en la época y también trabajaron el jazz fusión y en general la música experimental además del rock n roll clásico de toda la vida, entre sus influencias podemos encontrar el mítico Brother Jack McDuff pionero del uso del hammond y una figura importante en el desarrollo del jazz fusión. Junto con Steve Miller, Johnny Winter, Santana y Super Session podemos encontrar algunas de las principales máquinas impulsoras de este tipo de blues, otros grupos míticos como Cream, Hendrix o Taste se orientaban más al blues psicodélico, ácido y pesado pero como ya digo se mezclo todo mucho y se trabajo mucho con muchas cosas xddd. Alvin Lee murió hace poco en 2013 en España, si señores en Marbella sin un duro, un músico que estuvo en Woodstock.. una pena, me recuerda mucho a Johnny Winter e sus últimos conciertos tuve la oportunidad de verlo aquí en Granada poco antes de morir dando conciertos donde sea para sacarse algo quien lo iba a decir la generación del Woodstock teniendo que vender sus guitarras y recuerdos para subsistir y tocando donde sea como cuando tenían 16 añillos lo que pasa es que al menos en aquellos entonces estaban en su salga porque eran los años del blues y tenían todo el futuro por delante. Otra de las peculiaridades de la banda esta en el uso del teclado clavicordio del siglo XVII en el estudio aunque de forma muy ocasional, en este disco lo usan por ejemplo en el primer tema y casi no te das ni cuenta pero es un clavicordio.

Ten years after es una banda que aunque es británica para mi y para casi todo el mundo es como si fuera una banda americana porque aparte del sonido es una banda muy muy ligada a EEUU es donde más éxito tuvieron, en uk pasaron muy desapercibidos hasta que no llegó 1973 o así..

Bueno respecto al lp este 4 album de estudio de 1969 es ya algo más Rock N Rollero que los anteriores que eran un poco más serios por asi decirlo, este lp no tiene nada de Jazz fusión pero es puro blues, hard blues y un rock n roll con efectos muy progresivos, 10 años despues es mas bien una de banda de rock progresivo en realidad solo que de blues, es el Pink Floyd del blues siempre se ha dicho de hecho versionaron a su manera "One of these Days" en el '71. El disco tiene un despegue potente con Bad Scene que nos pinta un pollo, sí una gallinica jajaja empieza así y luego un potente teclado (clavicordio) y la intrusión feroz de la guitarra más ácida típica de la época, es un tema que habla de amor en el sentido de sal de mi vida maldita mujer un tema que se repite a lo largo del album casi de forma conceptual, Ssssh es de los mejores laburos de la banda, metiendo un poquito de rock psicodélico incluso en temas como Stoned Woman (mujer de piedra) el cual también habla de lo que ya sabemos y donde al final del tema se puede escuchar una batalla de Stormtroopers, sí señor jajaja todavía no había salido Star Wars pero esta gente ya estaba metida en la ciencia ficción, escuchad el disco en serio es buenisimo. Luego tenemos el clásico "Buenos días pequeña colegiala"del mítico Sonny Boy Williamson I de 1937 que es un tema que también tiene rayos láser en la intro (enlaza con Stoned Woman) y que francamente a día de hoy seguro que las feministas lo prohibirían por ser un tema pervertido o vete tu a saber jajaja habla un joven o no tan joven algo mayor que intenta seducir a una colegiala y llevársela "dile a tus padres que 'Big' va a la escuela también" llevársela de juerga y tal, es mas bien referente al clásico tópico de una quince añera saliendo con alguien 4 o 5 años más grande.
Y bueno decir que la mayoría de temas hablan de esto todos los temas hablan de amor, y mujeres puto alvin lee xddd pero me encanta porque es una crítica, y en ese caso la temática si es conceptual además Ssssh quiere decir "cállate mujer" haciendo referencia a eso, la caratula a pesar de ser psicodélica tambien tiene que ver con la temática si le buscas ese sentido porque piensa que la cara esta como partida, algo asi que vendría a decir un alma partida, alma de blues, alma de tristeza xddd bueno en fin en conclusión si que es conceptual pensaba que no pero si, en cierto modo esa conceptiualidad amorosa tiene mucho que ver con More de Pink Floyd del que ya hablare más adelante ya veréis por que, es una historia realmente magnífica de la que podemos sacar incluso referencias filosóficas. En el caso de Bad Scene por ejemplo podemos ver como la letra dice "Estas dañando mi corazón, dañando mi orgullo y dañando todo yo que tengo" toda la temática principal del álbum es una crítica a un desamor.


A pesar de ser una banda británica tienen mucha conexión con USA casi toda la gente incluso de la época llegaban a pensar que eran americanos. La transición que hay entre muchos de los temas es buenisima ya no solo por los rayos láser sino por ejemplo esa especie de subgrave ese que hay entre la segunda y tercera pista de la segunda cara, introduciendo a The Stomp que seguro que en la versión mp3 bueno seguro no, es que eso solo se nota en el vinilo. En general tiene bastantes efectos como cabe esperar en un grupo tan experimental como este, el disco lo cierra un ruido con efecto delay decayendo.

Pistas
A1 Bad Scene
A2 Two Time Mama
A3 Stoned Woman
A4 Good Morning Little Schoolgirl
B1 If You Should Love Me
B2 I Don't Know That You Don't Know My Name
B3 The Stomp
B4 I Woke Up This Morning
Compañías, etc.
Recorded At – Morgan Studios

Créditos
Bass – Leo Lyons
Design – John Williams (30)
Drums – Ric Lee
Effects [Special] – Roy Baker*
Engineer – Andy Johns
Executive-Producer – Chris Wright
Guitar, Vocals, Producer – Alvin Lee
Liner Notes – Alvin Lee
Organ, Piano – Chick Churchill
Photography By – Graham Nash, John Fowlie
Written-By – Lee* (tracks: A1 to A3, B1 to B4), Williamson* (tracks: A4)

FULL ALBUM
(Lo iba a subir a mi canal pero me gustan tanto los
efectos que le ha metido a las fotos que me quedo con este, los tiempos de los temas los ha puesto un tio en los comentarios pero tiene mucho copyright este disco no va a durar mucho)

Notas
Released in a gatefold cover on a red/white Deram label.
First pressings have an ''indicator hole'' in the back cover to let the inner sleeve (red = mono, blue = stereo) peep through.
Recorded At Morgan Studios, London, June, 1969.
A Chrysalis Production.

-->10 años después (discografía casi completa)


¿Historias personales del disco? Voy a resumir diciendo que un montón, Ten Years After es una de mis bandas preferidas sin duda y tengo muy buenos recuerdos de ella, de cuando la descubrí y de otras muchas cosas como por ejemplo la semana santa de 1974, esto 2014 que diga xddd año el que me vicie a esta banda, ya la conocía de mucho antes pero fué en ese año cuando me dió por escuchar todos los discos, y también de un buen colega llamado Galyn que se acabó enganchando también mucho a ellos, a la "canción del pollo" (Bad Scene) jajajaja que es de nuestras favoritas. También me trae recuerdos de miedo y asco en las vegas, no es que salga en la película pero como por aquellas fechas nos dió por volver a verla.. xDD

Respecto al lp "fácil" de conseguir, bueno fácil a ver es de los mas populares de la banda (que no es muy conocida) y se ha reeditado mucho y si te tienes que encontrar algo de la banda seguro que es algunos de los dos discos que he traído hoy, pero si no por internet seminuevo no mas de 15-18€ no esta en 180 gram pero se escucha bastante bien lo tipico de elepes antiguos aunque puede estar desgastadillo como es mi  caso que he tenido que darles varios lavados. Mi edición es una reedición de 1980 y desgraciadamente no trae la caratula interior con los ojos, si podéis pilladlo original. Se oye de miedo.


Salurocks!!


1 comentario: