viernes, 23 de septiembre de 2016

Scorpions - Lonesome Crow (1972)

Bueno gente hoy traigo el album debut de la que es la banda de Heavy Metal más antigua que existe, ¿pero no había ya algunas antes que ellos? Antes de que saliera este album claro que sí pero como banda Scorpions se fundó en 1965 en Alemania de Oeste (no confundir con otros scorpions británicos de pop-rock que ya había por entonces) no consiguieron hacer sus primeras grabaciones oficiales hasta 1971, la banda se formó ya de entrada contaba con Rudolpf Schenker y Klaus Meine sus fundadores como una banda de blues rock/rock ácido/garage.. poco después la formación adoptaría a estos 5 integrantes a la altura de 1969, sin teclista pero con  los hermanos Schenker (no schenger como a veces se suele confundir xdd) a las guitarras dobles, Rudolf a la ritmica y un joven Michael de 17 añillos a la guitarra líder ni nada menos, estos 5 genios iban a revolucionar la música en Alemania y toda Europa Occidental asi como convertirse en uno de los máximos exponentes del denominado "Kraut Rock" alemán de principios de los 70s.

(Grabado en Star Studios, Hamburgo
octubre de 1971)
Las influencias de estos muchachos eran principalmente Sabbath, Purple, Led Zeppelin.. grupos alemanes de entones como Lucifer's Friend y mucho blues pesado y oscuro de finales de los 60s, Blue Cheer Hendrix, Cream, los últimos Yardbirds.. por poner ejemplos conocidos en fin que os voy a decir de las influencias, la música de esos años para dar paso a la creación de este primer lp se basaría en una línea musical orientada hacia el rock Heavy Psycodélico, hoy en día más bien denominado Stoner en sus vertientes más modernas y otra pieza imprescindible más del Heavy Metal de la primera generación (1970-75) y sus orígenes. Unos Scorpions muy alejados a línea musical que tomarían a partir de 1975 más influenciada por la New Wave, el heavy metal de entonces y tal.. segunda generación del heavy metal.


Tras sacar este album hicieron una gira actuando de teloneros de grupos como Uriah Heep, UFO o Rory Gallagher donde alcanzaron bastante popularidad, pero para Michael Schenker no era suficiente debido a la tentativa oferta que recibió un año después en 1973 para irse a UFO para dar paso a Uli John Roth entre otros músicos que también se unieron en la segunda formación de los Scorpions. Ufo tenía a Larry Wallis futuro primer guitarrista de Motorhead, lo que es la vida..


El sonido del disco no me atrevería a decir que es conceptual pero sí semi-conceptual, las letras hablan en general de la locura, problemas mentales, tratan la temática amorosa también y algunas frustraciones de la vida, temas espirituales... psicodelia..  El título "Banda Solitaria" y la intro "me estoy volviendo loco" que empieza hablando de un viaje a través del desierto que no se acaba tras la primera canción, el album transmite perfectamente esa idea del "stoner rock" o "heavy psych" y básicamente lo definiría como un viaje psicodélico por un desierto que te recuerda o te hace imaginar el sol abrasador deslumbrando, paisajes caleidoscópicos, un aguila sobrevolando el cielo o más bien un buitre xdd y en vez de Jesucristo los 40 dias en el desierto al que hace referencia en el tema un angel del infierno deambulante tras un tiroteo y haber perdido su moto jajaja esa es mi idea de album cuando lo escucho y bueno si veis el videoclip de i'm goin' mad donde aparecen tocando en el desierto lo refleja bastante bien, eso lo hacen también muchos grupos de stoner de ahora.


 También quiero destacar algún que otro tonteo con el Jazz rock sobretodo en el tema "Action" es donde mas se nota sobre todo en la entrada walkin' del bajo, luego empieza tambien con blues atope. En algunos temas parece estar escuchando a los mismísimos Black Sabbath y las partes más melódicas con esas voces a modo de coro hacen denotar esa psicodelia propia de los 60s, de las influencias que hablabamos antes.


El Stoner es un género que surge en los 90s con la mezcla del sonido heavy psicodelico imitando a bandas de los 70s con el rock alternativo lo que pasa es que a veces también se le llama Stoner al heavy psicodélico antiguos para casos como este de discos con un sonido tan cercano a esa idea, me recuerda un poc al Population II de Randy Holden.


Pistas


A1 I'm Going Mad 4:53
A2 It All Depends 3:26
A3 Leave Me 5:04
A4 In Search Of The Peace Of Mind 4:59
B1 Inheritance 4:40
B2 Action 3:54
B3 Lonesome Crow 13:30


Créditos

Bass Guitar, Written-By – Lothar Heimberg
Design, Photography By, Illustration – Wandrey's Studio
Drums, Written-By – Wolfgang Dziony
Guitar, Written-By – Rudolf Schenker
Lead Guitar, Written-By – Michael Schenker
Producer – Conny Plank
Vocals, Written-By – Klaus Meine


-->Enlace en busca de paz mental
Respecto al LP re-edición de 2016 adquirido en EMP por 17€  33rpm 1/3(ya se que todos los lp van asi pero gusta ponerlo xdd)  prensado en 180 gram relativamente popular y no creo que sea demasiado difícil encontrarlo en tiendas, a pesar de ser reedición se escucha bastante bien, buenos graves, bajo y batería muy potentes, se notan las vibraciones y los retumbos bastante bien se ve que han utilizado las grabaciones originales y no lo han pasado de digital a analógico que se nota a veces mucho cuando eso pasa.


Salurocks!!



[Actualizo brevemente la entrada para decir que acabo de tener una fantasía con el primer vuelo del f 15 en julio del '72 en Nevada en el area 51 con i'm goin' mad de fondo xDD]

5 comentarios:

  1. Dices que el título es Banda solitaria, pero... ¿no es Cuervo solitaio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostias es verdad, gracias por la aclaración es que "crow" según tenía entendido también se utiliza para decir algo asi como grupo, banda, agrupación pero en un lenguaje informal. Si, voy a cambiarlo por lo de cuervo es más apropiado según la carátula trasera.

      Eliminar
    2. También hay una banda que se llama Crow, se subió a FFvinilo hace mucho jajaj hice un review en mi blog hace tiempo de eso, quizás la palabra crow me creo cierta confusión por eso.

      Eliminar
  2. Quizás te refieres a CREW, que se parece. ¿Puede ser que ahí esté la confusión?

    ResponderEliminar
  3. Amigo hipervinílico jaja mira que te gustan los efectos psicodélicos-psicotrópicos en las imágenes. De la música poco que añadir tanto en este entrada como en la anterior, eres el sargento de hierro del vinilo... perdón comandante en jefe ;D

    ResponderEliminar