viernes, 8 de julio de 2016

Steppenwolf - Slow Flux (1974)

Hoy traigo el 7º album de estudio de la banda americana de hard blues rock Steppenwolf, un album que inicia la segunda etapa de la banda tras estar inactiva desde 1971 con su ultimo lp "For ladies only" y algún que otro concierto en 1972 no fue hasta 1974 que sacaron este lp que en realidad es un recopilatorio de grabaciones de entre 1972-74 pero que es un álbum de estudio puesto que no fueron publicadas antes, solo "Jeraboah" que se toco en algunos conciertos.

(Publicado en agosto de 1974)

Historia y antecedentes un poco de la banda:

John Kay tenía solamente cuatro años cuando su madre se propuso huir de Alemania Oriental en busca de una vida mejor. Así lo hizo, instalándose en Hanover con parientes, para luego dar el gran paso y emigrar a Canadá en 1958. El joven John quedó rápidamente prendado de su patria adoptiva y de la música, formando diversas bandas desde su adolescencia. Mudado a San Francisco en 1967, allí es donde nacería bajo su batuta el mítico grupo Steppenwolf, nombre que tomó de la novela homónima de Herman Hesse ("Der Steppenwolf", "El lobo estepario"). La formación original, aparte de John Kay en guitarra y voz, incluía a Jerry Edmonton en batería, Michael Monarch en guitarra, Goldie McJohn en teclados y Rushton Moreve en bajo (reemplazado prontamente por Nick St. Nicholas). Esa es la formación que grabaría "Born to be wild", tema emblemático del rock, que al ser incluído en la banda sonora de la película "Busco mi destino" (Easy rider) les catapultó a la fama. Lo demás es historia. Steppenwolf se caracterizó por dos cosas: su duro sonido rockero y sus letras sencillas pero impregnadas de crítica social. Con respecto a esto, no tuvieron empacho en atacar por igual el despotismo comunista (que la familia de John Kay había vivido) y el fascismo que denunciaron como creciente en el gobierno de USA. La Guerra de Vietnam y la industria armamentista fueron también sus blancos preferidos.                                                                                                                                                          agradecimientos al blog area 51







(carátula original frontal)

El album a diferencia de los anteriores esta influenciado más por mediados de los 70s, es menos psicodélico y más rocknrollero, más cercano al R&B estilo que Steppenwolf apenas trabajó nunca, con influencias del rock progresivo (más bien espacial) en algunos temas, más cercano al Heavy Metal o al menos a su estética, es digamos más moderno, menos hippie pero manteniendo la estética motera y el rollo easy rider jajaja es como una inyeción de pura testosterona en temas como "los niños de la noche" o "get into the wind" que empieza con el sonido al viento de una hoja imitando el sonido de un motor arrancando, algo que algunos grupos de heavy metal empezarían a usar a lo largo de los 70s en sus temas como por ejemplo Godz. También tiene temas suaves, baladas no muy destacables como "Justice Don't Be Slow". Esta línea de Steppenwolf definiría a la banda hasta su "disolución" en 1976 volverían para algunos conciertos a finales de los 70s y en los 80s sacaron algunos lp's pero se podría decir que se acabo Steppenwolf así como se acabo una era de idealismo hippie y espiritual desenfrenado que solo dió paso a una decadencia la cual acabó siendo absorbido por el dinero y la comercialidad de la música entre otras cosas.



 -->ESCUCHA o descarga el album completo en mp3.





JERABOAH
Este es mi tema favorito del lp, al final tiene unos toques muy espaciales
que parece que inspiraron a Hawkwind para luego hacer el famoso tema "Steppenwolf"
en 1976 y el album en sí "Astouding Sounds, Amazing music" que tiene un estilo ciertamente parecido a slox flux. 



GET INTO THE WIND

CHILDREN OF NIGHT 
Este tema ejemplifica todo lo contrario de las doctrinas Nixon 
"El tonto que cree que lo malo es bueno" acerca del movimiento hippie, recordemos
que en este año Richard Nixon tuvo que dimitir como presidente por culpa del caso de corrupción Watergate, precisamente el disco salió en ese mismo mes jajaja

FOOL FANTASY
Este tema también es de los mejores, habla de motos y carretera como podeis imaginar
y destacar que tiene un riff que parece un cover de  "Get Ready" de los rare earth.

WAR GANG BLUES
"El blues de la guerra de pandillas" solo decir
que la letra es literalmente brutal, creo que ya comente esta canción en
la recopilación heavy metal de 1975 de CBS Spain en la que aparecía.


Pistas

A1 Gang War Blues 4:52
A2 Children Of The Night 5:11
A3 Justice Don't Be Slow 5:00
A4 Get Into The Wind 3:00
A5 Jeraboah 5:41
B1 Straight Shootin' Woman 4:04
B2 Smokey Factory Blues 4:09
B3 Morning Blue 4:12
B4 A Fool's Fantasy 3:37
B5 Fishin' In The Dark

Respecto al LP 180 gram, CBS Records, prensando en Inglaterra, ilustración original en Holanda, original de 1974 fácil de encontrar en Internet y en tiendas, no más de 15€, no existe reedición alguna. Como detalle decir que me recuerda bastante a los chapadiscos españoles de primeros de los ochenta jajaja por la forma esa de ilustrar la funda interior del disco con las letras de los temas y demás, hasta huele parecido el disco xdd en UK nos llevaban 10 años de ventaja con esto de la movida heavy y quizás chapa discos luego quiso imitar este tipo de diseños artísticos.
Salurocks!!!







1 comentario:

  1. Este no lo había escuchado, le doy un repasito ahora mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar