viernes, 27 de mayo de 2016

Black Sabbath - Vol.4 (1972)

Hoy traigo el 4º album de estudio de la banda británica de hard rock y heavy metal Black Sabbath, una de las primeras en iniciar la primera generación de Heavy Metal junto con grupos como Deep Purple, Uriah Heep, Bang o Sird Lord Baltimore. pero no voy a entrar en detalles de los orígenes de black sabbath ni del heavy metal ni tampoco a hablar de épocas y generaciones hippies porque de esto ya hable bastante en mis anteriores reviews de FFvinilo sobre Black Sabbath los cuales podéis encontrar en el archivo del blog, no quiero parecer un loro xDD. Pd: Se que es demasiado Vrütal la foto de Batman, gracias a club Yonki de caballeros por el aporte, bueno no recuerdo ya si la foto era de Club Yonki o de Riding Easy Records pero la compartí en esos sitios y en uno de ellos fué donde la vi, en fin vamos al lío:



(Publicado el 25 de Septiembre de 1972)



De este LP que adquirí la semana pasada, destacar pues que estamos en 1972 la música cada vez es más heavy, y en el panorama musical tenemos junto con este album que salió en Septiembre del '72 al grandioso Machine Head de Deep Purple (marzo '72), Demons & Wizards de Uriah Heep (Mayo '72), Lonesome Crow de Scorpions (Febrero '72) entre otros menos populares.. como Squawk de Budgie, Captain Beyond (Rod evans post-deep purple) o Mother Bow To The King de Bang. Destacar canciones pesadas de otros grupos del momento como Frankestain de Edgar Winter Group, Road de Road o School's out de Alice Cooper.



Este album a diferencia de los anteriores tiene quizás un poquitillo menos influencia del blues y la psicodelia y quizás un poco más del rock progresivo incluso espacial que los anteriores, pero que vamos tiene psicodelia y blues para reventar jajaja  estamos en 1972 no esperéis que no tenga de estas cosas, tiene teclista de sesión y bastantes buenos efectos en los temas, pero no todo es metal duro, también destacan temas suaves y melódicos como laguna sunrise (instrumental) o changes. Luego tiene el tema FX que es realmente genial jajajaja es un experimento de sonido de 1 minuto o menos haciendo sonidos raros. Respecto a las letras de los temas, fueron muy pero que muy polemicos, el tema Snowblind (esnifar) habla literalmente de la cocaína, pero no en plan Eric Clapton haciendo una alegre crítica sino haciendo alarde de ella xDDD recordemos que a los black sabbath por aquellos entonces les traían jet privados llenos de cocaína exclusivos para ellos. Era época dificil. También bastante Rock N Roll pesado como Cornucopia o Wheels of confusión con tintes más espaciales, Supernaut otra gran pieza muy enérgica, heavy en estado puro, tema que dará nombre a la posterior banda Supernaut de 1974. En fin que más voy a decir, es un disco de heavy metal de principios de los 70s, toda una joya, una amalgama de sonido brillante a mi parecer.

WHEELS OF CONFUSION
(Este tema causa confusión literal xDD parece que se esta acabando y luego sigue 
y parece otro tema, hasta el surco del lp tiene dos líneas, por otra parte tmb decir que es de los más "espaciales" del lp y más heavy psicodelicos)

FX
Este tema es basicamente una reber, un efecto de repetición prolongado
utilizando el sonido de una batería y algo de guitarra, muy sutil, bello y sencillo.

CHANGES
Precioso tema, parece de una boda es muy emotivo.

LAGUNA SUNRISE
Este si que me da nostalgia, no puedo evitar imaginar un ocaso sobre una laguna.



Respecto al LP decir que es una reedición de 2014, comprado online por EMP a 20€ esta a 180 gram y viene bien editado con un pequeño poster de cartulina, fácil de encontrar en tiendas nuevo y segunda mano, Vertigo Records. Destacar una pequeñisima pega que he encontrado con algunos vinilos reeditados, los graban directamente de sonido digital-analógico, ¿Que quiere decir esto? Pues que no se graba analógicamente 100% como los antiguos y parece que no pero se nota bastante a veces la pérdida de graves sobretodo si pinchas en un buen equipo. pero eso sí, en este disco precisamente eso no pasa, creo que esta grabado del master analógico original porque se escucha de miedo y muy muy dulce, es el que mejor me ha parecido que se oye de todos los reeditados que tengo de sabbath.



Estoy preparando vinilo más fuertecillos para las próximas semanas y cuando digo más fuertecillos no me refiero al heavy que ya estoy subiendo mucho sino a subir más discos progresivos y de jazz fusión que requieren más profundidad y un análisis más complejo. Como por ejemplo de Pink Floyd, Yes o King Crimson y este último puede llegar a ser más heavy que todo el panorama heavy de los 70s-80s xDDD

-->Aquí teneis el album en mp3 full.

Salurocks!!! y buen finde, ya sabéis sed buenos sexo drogas y rock  roll!! jajajaja





















1 comentario:

  1. al primero que oigo, como yo, que los bajos se notan descarado la ausencia en las reedicciones de los vinilos,es cierto,lo reeditan digital y a mi en mi caso me molesta y mucho....yo sigo con la primera edicion de cuando lo compre hace 30 años

    ResponderEliminar