viernes, 8 de abril de 2016

Deep Purple - The Book Of The Taliesyn (1968) UK

Hace ya un año más o menos traje mi primer FFvinilo deep-purple-shades-of-deep-purple-1968 el primer album de estudio de la banda británica de hard rock y rock progresivo Deep purple, este que traigo hoy es el segundo album de estudio también de 1968, para entender este album y la trayectoria de Deep Purple a finales de los 60s recomiendo echarle un ojo primero al shades of deep purple. En resumen se puede decir que los primeros Deep Purple eran un proyecto musical hecho a partir de juntar a una serie de músicos prodigios que estaban en grupos emergentes a finales de 1967, empezaron a hacer pop rock, psicodédico, progresivo (sinfónico) y blues, cada vez irían perfeccionando más su sonido y experimentando hasta llegar a tocar con la orquesta filarmónica de Londres (1969) y a convertirse en uno de los grupos pioneros y referentes de este tipo de musica, aunque ya eran famosos desde su inicio, al menos en EEUU. La formación original es la mark I no es la típica conocida de deep purple que es la mark II a partir de 1970 cuando llegaron Gillan y Glover, más orientados hacia el hard rock y el heavy metal.

(efecto psicodélico añadido personalmente)
(Grabado  y lanzado en Octubre de 1968)


El album:

Es una gran inmersión en el mundo del rock progresivo, un poco más que su anterior disco, debido a la experiencia de John Lord en la música clásica, pues este estuvo antes dedicado a ella, intentaron recrear piezas realmente buenas de estilo barroco como "La fuga de Bach" en el tema "Athem" compuesto por Lord, ejecutada por un Mellotron y un cuarteto de cuerda. Como os digo es casi música clásica prácticamente.


(En sus siguientes dos discos de 1969 uno de estudio y otro de concierto con la filarmónica aumentarían todavía más esta fusión musical con la música clásica, que luego seria también una influencia vital para el caracteristico hard rock y heavy metal que empezaron en 1970, digamos que Black Sabbath era la rama heavy psicodelica y los purple la heavy progresiva, tambíen hubo muchos más grupos impulsores de la musica heavy pero no me voy a meter en ese tema ahora). 

En el resto de temas del disco podemos encontrar grandes covers formidables de canciones populares del momento como "We can't work it out" de los Beatles, "River deep, mountain high" de Ike & Tina Turner o "Kentucky woman" de Neil Diamond incluso mejores que las versiones originales para gustos progresivos jajaja desde luego.

Una inmersión mucho mayor en el mundo del Blues Eléctrico sobretodo con Wring that neck y también ligeros tintes de heavy psych en muchos temas que darían paso al último album "Deep Purple" de 1969 con mucho más heavy psych aún ya casi preludio del In Rock. Ya hablaremos de esto cuando traiga la crítica de ese album y sobretodo de la historia que hay con los miembros de la banda tras 1969..

Formacion musical: mark I

Rod Evans - Voz
Ritchie Blackmore - Guitarra
Nick Simper - Bajo y coros
Jon Lord - Teclado y coros
Ian Paice - Batería





-->Enlace [full album] link .mp3 en la nube con varios albunes de deep purple incluido este obviamente y muchos más!

FULL ALBUM

Respecto a la aparición de esta música en bandas sonoras, no tengo nada que decir más que el anterior disco shades of deep purple aparece en numerosos videojuegos de la guerra de vietnam, espero que alguna canción de este album salga en el futuro Mafia III que sale este año, o en rising storm 2 vietnam.

Respecto al LP es una reedición de 2015 180 gram vinyl por Harvest Records, la compañía original que lo sacó en Reino Unido en su momento, el lp esta coloreado de blanco, me costó 20€ en una tienda nuevo, es fácil de encontrar por internet aunque en tiendas no tanto, lo mio fué de chorra.. jajajaa. Eso si una pega de este disco que jode bastante y no entiendo, ESTA GRABADO EN MONO ni idea de por qué. Si alguno anda perdido con la diferencia que hay con estéreo y mono, estéreo es lo normal, quiere decir que es sonido esta dividido en dos canales, osea los dos surcos del vinilo, pero si está en mono quiere decir que los dos surcos son iguales y por ambos altavoces suena la misma música, lo cual le quita profundidad al sonido. Se puede hacer un trico que es el falso estéreo, poner un canal un poco más bajo que el otro de volumen y da la sensación no real de estéreo, de todas formas que sepais que el oído humano no es estéreo es binaural, osea R por R, L por L y a su vez L en R y L en R todo a la vez.


Salurocks!! y buen finde, sexo, drogas y rock n roll. Osea quiero decir Vinilos, lsd y rock progresivo jajajajaja quiero dedicar también este artículo a la comunidad de facebook de Club Yonki De Caballeros, echadle un ojo si teneis tiempo, creedme os va a gustar, muy buenas fotos, gifs y videos de surrealismo, arte abstracto, retoques de photoshop, humor, cosas de música, contra-cultura, cientos de referencias de la cultura popular, en fin.. esta interesante.





1 comentario:

  1. Interesante y psicodélica entrada, como todas las tuyas ;D Qué comentar que no se haya dicho ya de los mendas estos... yo prefiero su faceta más hard y heavy, quizás también por el desconocimiento de toda su discografía anterior que ahora estoy descubriendo. Saludos

    ResponderEliminar