viernes, 11 de marzo de 2016

Johnny Winter - First Winter (1969) The First Generation Rock/Blues/Early Soul

No podía esperar al viernes para publicar en FFvinilo, asi que lo publiqué en mi blog hace unos dias y hoy lo publico también aquí en la comunidad del vinilo. El caso es que el viernes pasado no pude publicar en ffvinilo porque estaba comprando discos y encontré esta reliquia que llevaba mucho tiempo buscando. Se trata de un álbum recopilatorio de las primeras grabaciones de la leyenda del BluesJohnny Winter grabadas durante 1967-68 pero el album fué publicado en 1969 y 1970 con varias discográficas cuando alcanzó su popularidad tras sacar su album debut "Johnny Winter" y "Second Winter" en 1969 además de participar en el festival Woodstock donde hasta el mismísimo Hendrix quedó admirado por la digitación que tenia esta maquina albina de hacer blues.


(Grabado en 1967-68, publicado en 1969 y 1970 y sí, le he añadido un efecto 
psicodélico a la imagen para variar xDD)


Johnny Winter ya empezó a dar sus pasos desde principios de los 60s, incluso llegando a tocar con BB King en una extraña ocasión, pero su oportunidad vino en 1968 cuando participó en el Fillmore East junto con Al Kooper y Mike Bloomfield, tras esto sacó su primer lp "The Progressive Blues Experiment" que de progresivo no tiene nada, es hard blues rock puro en toda regla, no fué hasta 1969 cuando empezó a trabajar el blues progresivo y psicodélico en sus albunes de estudio, sin contar las grabaciones que no salieron en su momento y se recopilan en este lp "First Winter" que salió despues de Second Winter pero que recopila las grabaciones progresivas y soul psicodélicas de sus primeros años con la banda Johnny Winter. El album también tiene bastante de sonido Western clásico y Country, que recuerda mucho a principios de los 60s. En determinadas canciones incluso se llega a imitar bastante bien a Bob Dylan y podríamos a hablar de un Rock N Roll.

Aunque este disco recopila muchas de sus primeras grabaciones no es el único, también existe otro muy bueno llamado "Night Rider" de 1974 que es incluso mucho mas western y beat, con más temas y versiones alternativas de canciones de este álbum. Más orientado al Surf Rock, las grabaciones del night rider no se de que año son pero puede quen incluso más antiguas de 1967, puede que sean de los verdaderos primeros años de Johhny Winter a principios y mediados de los 60s, en las pequeñas bandas que estuvo. Se nota también mucha influencia de los cantos gospel de las iglesias evangélicas negras de la época, propios del Soul.

FULL ALBUM
(el video es de mi canal, ahí podéis encontrar 
más cosas de las chulas jajaja)

TAKE A CHANCE ON MY LOVE
(Tema puramente progresivo, la verdad es precioso 
el sonido del teclado aquí)

EASY LOVIN' GIRL
(También de mi canal, es un montaje personal)

PARCHMAN FARM
(Este tema es uno de mis favoritos del LP, lo unico malo es que viene un poco recortado,
con los discos tan largos que hay y no se por que vienen algunas pistas recortadas ligeramnete, el tema es una canción tradicional delta blues de EEUU habla de la historica carcel de Mississippi "Parchman Farm" destacar la versión de John Mayall o Cactus, la versión más antigua conocida es de Bukka White de 1940)

PLEASE COME HOME FOR CHRISTMAS


(Esto es un tema clásico de Soul puro de los 60s con dos vocalistas, no se exactamente quien es el
segundo pero algún soulman importante, el tema habla de una navidad triste y solitaria por un amor que se fué en esta especial y dulce época del año, y de como la navidad pasa a ser de un "bonito" recuerdo de la infancia a una navidad llena de blues y tristeza, aunque esta bonita canción seguro que también hizo llorar a muchas mujeres cuyos maridos, amantes o hijos estaban en Vietnam por esos entonces, asi como soldados que la escucharon en la navidad del 69 porque seguramente la retransmitieron en AFVN, la versión original data de 1960 interpretada por el cantante y pianista Charles Brown)



 Respecto al LP dificilisimo de encontrar en tiendas nuevo y de segunda mano, me costo 20€ pero podría llegar a costar un riñon, este en concreto es de Buddah Records, prensado en Gran Bretaña en 1970, fueron los únicos que llegaron a España, el lp no es muy conocido pero se vendieron bastante en su momento con la cosa del Woodstock y el boom de Johnny Winter, no se ha vuelto a fabricar. El sonido del disco es bastante bueno aunque el mío esta un poco trillado se escucha con mucha precisión sobretodo las voces, por ejemplo en parchman farm la versión competa en el disco le quitan unos segundos de duración pero sin embargo se escucha mejor que la otra versión completa que ronda por internet, más digitalizada, en esta versión se aprecian más la voz y los instrumentos como el teclado o las caracas.


*link--> Respecto al álbum digitalaquí en enlace editado por mi, mp3 buena calidad, con fotos y tal.. respecto a los temas recortados, en digital he incluido las versiones largas, si queréis oir el audio original ripeado del vinilo lo teneis en el full album de youtube.




Pistas
A1 Bad News
Written-By – J.D. Loudermilk*

A2 Leavin' Blues
Written-By – J. WInter*

A3 Take A Chance On My Love
Written-By – J. WInter*

A4 Easy Lovin' Girl
Written-By – J. WInter*

A5 I Had To Cry
Written By – Ames, Mathis, Scott

A6 Birds Can't Row Boats
Written-By – J. WInter*

B1 Out Of Sight
Written By – T. Right

B2 Coming Up Fast Part I
Written-By – Winter*

B3 Coming Up Fast Part II
Written-By – Winter*

B4 Parchman Farm
Written-By – M.J. Allsion*

B5 Please Come Home For Christmas
Written-By – Brown*, Red*



Compañías, etc.
Mastered At – Masterdisk
Pressed By – Columbia Records Pressing Plant, Pitman
Distributed By – Buddah Records
Marketed By – Buddah Records
Produced At – Music Enterprises, Inc.
Published By – Crazy Cajun Music
Published By – Clarity Music
Designed At – Silver & Morris, Inc.


Créditos
Art Direction – Acy R. Lehman*
Artwork – T. de Grazia*
Guitar, Vocals – Johnny Winter
Liner Notes – Richard Robinson
Mastered By [Runout Etch] – G.K.*
Producer – Huey P. Meaux

video


Esta gran leyenda nos dejo en verano de 2014, tuve el placer de asistir a uno de sus últimos conciertos en Granada un poco antes de su muerte..  DEP Johnny Winter.

Saluroks!!!

2 comentarios: