viernes, 5 de febrero de 2016

Deep Purple - In Rock (1970)


Hace tiempo traje a FFvinilo "deep-purple-live-stockholm-12-11-1970" en donde hable mucho de este disco por ser algo así como una equivalencia del "In Rock" pero en concierto, pero hoy traigo el original con muchas más canciones, un disco muy especial, el cuarto álbum de estudio de la banda. Uno de los discos mas pesados de la historia, el típico disco que los que dicen que deep purple no es heavy metal nunca escucharon... Un disco que combina casi de forma utópica el rock progresivo, el hard rock, el blues y el rock psicodélico, todo lo que deep purple era en ese momento y todo lo que el heavy metal fue en su creación. 


(muchas del las canciones del álbum 
se compusieron en 1969)


Hasta 1969 con la primera formación de deep purple mkI en 1968 la banda era básicamente una banda de rock progresivo, pop rock, rock psicodélico, experimentaron con el blues progresivo y incluso con la música clásica siendo deep purple la primera banda de rock en tocar con una orquesta filarmonica (la de Londres) debido a los contactos que tenía el teclista John Lord en la música clásica, en la que trabajo antes de dedicarse al rock. Posteriormente sustituirían al vocalista Rod Evans por Ian Gillan y al bajista Nick Simper por Roger Glover dando paso así  ala formación mkII, Evans tenía una voz muy a lo Elvis, muy buena para muchas cosas pero prefirieron a Gillan para la nueva orientación heavy que Blackmore tanto ansiaba.(Evans acabaría poco despues en Captain Beyond haciendo también heavy metal). Toda esta amalgama musical fué la que propicio entre otras cosas los orígenes del Heavy Metal, aparte de Black Sabbath, Lucifer Friend, Uriah heep, Sird Lord Baltimore,... y demás grupos de los que ya he hablado más de una vez, deep purple se podría decir que tuvo una aportación más tecnica tanto para el metal como para la historia del rock progresivo siendo el album "concerto for group and orchestra" de 1969 uno de los más importantes del rock progresivo en ese año junto "In the court of the Crimson King" de King Crimson.





Deep Purple In Rock es un disco que definiría como puro hard rock tallado en piedra, es un disco que salió en Junio de 1970 poco antes que Paranoid de Black Sabbath, este tipo de discos, y este en concreto eran algo muy novedoso en la época, diablos habíamos escuchado a Hendrix, a Cream, a Blue Cheer.. pero nunca un sonido tan potente hasta esta fecha.

SPEED KING
Esta canción creo que es la más pirada del disco, la letra en sí también es una locura xDD empieza suave con un sonido sinfónico del órgano hammond pero despiezas empieza a pasarse de tuerca... la traducción del tema es "Rey de la anfeta" jajaja rey del speed..

CHILD IN TIME
El tema más famoso del álbum, tiene un comienzo lento y sinfónico y va avanzando progresivamente hasta adentrarse en una distorsión eléctrica pesada y unos solos de guitarra muy bluseros. La canción trata sobre la Guerra de Vietnam. A pesar de ser uno de los temas más populares de la banda ES UN COVER sí has oido bien es un cover de "Bombay Callin' " de It's A Beautiful Day, una banda de rock progresivo, sinfónico y blues de 1968. Como detalle sobre la guerra de Vietnam, se utilizo el nombre de "Deep Purple" como nombre en clave de la operación Frequent Wind en 1975.

INTO THE FIRE
Esta canción es otra de las más pesadas del disco y de mis favoritas. El significado de la letra puede llegar a tener diversos sentidos pero habla de las consecuencias de los actos y los errores, las frustraciones.

FLIGHT OF THE RAT
Esta tiene un poco de Rock N Roll, creo que es la más enérgica y "feliz" del disco. Habla sobre el pasado, los tiempos cambian rápido, todo era una maldición pero ahora soy libre y puedo ver que soy yo. Y todo esto parece ser que va enfocado a determinados fracasos musicales o actuaciones.

HARD LOVIN´MAN
Duro amante... Esta canción me encanta por el trope galopante de caballo que lleva la Stratocaster de Blackmore.

BLOODSUCKER
Podría ser una buena canción de blues por la historia romántica que cuenta jajaja pero es más metal pesado.




(Algunas fotos son del CD pero considero oportuno e informativo ponerlas)

     BLACK NIGHT
La noche es negra y aún queda un largo camino a casa... esta canción no se incluyó originalmente en el LP si no que salió en single aparte pero esta asociada a este álbum por que pertenece a el conjunto de grabaciones de In Rock.












shhhhh no digáis nada, pero aquí lo tenéis en mp3!!


Respecto al Lp es una edición española de 1983 EMI Records, fácil de encontrar remasterizado por internet no más de 20€ y en tiendas, es bastante famoso.


Salurocks y buen finde!!!

1 comentario:

  1. La verdad, no sé con qué disco empezó esto del heavy metal, pero me da igual. Un álbum imprescindible en cualquier discoteca roquera. Gran recuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar