viernes, 19 de febrero de 2016

Creedence Clearwater Revival - Bayou Country (1969)

Hoy traigo el segundo album de estudio de la banda americana de blues rock y country rock Creedence Clearwater Revival, un disco que de puro blues rock con canciones que van desde lo más el country más suave, pasando por el rock n roll y un blues rock duro y pesado bastante heavy con algunos tintes psicodélicos como muestra la carátula. Este disco supuso el salto a la fama definitivo tras su album no tan famoso primer album "Creedence Clearwater Revival", entre las canciones más populares del disco destacan Bayou Country, Proud Mary y Keep On Chooglin'.


(Grabado a finales de 1968 y publicado el 6 de Enero de 1969)

La banda necesitaba ganarse un hueco en el mundo del rock si no querían tener que volver a sus miserables vidas, trabajando en duros trabajos. A pesar de haber llegado al Top Ten de bandas americanas en 1968 con "Suzie Q" sabían que necesitaban otro empujón más. "Nacido en el Bayou" la zona de Nueva Orleans donde se desangra el Mississippi, la cuna del blues que desemboca en el delta de este histórico río, un lugar histórico muy importante en la historia de USA de su música y más aún en esta época sobretodo por la segregación racial y la gran importancia que tuvo la música para que acabara la misma.

FULL ALBUM

"Píllate una camioneta destartalada, una camisa de leñador, unos pantalones vaqueros, unas buenas botas de cowboy y para redondear acércate una ramita a la boca. Porque junto con lo que vas a escuchar a continuación vas a introducirte irremediablemente en las profundidades americanas"
Apocalypse Brothers





Pistas
A1 Born On The Bayou 5:10
A2 Bootleg 2:58
A3 Graveyard Train 8:32
B1 Good Golly Miss Molly 2:39
B2 Penthouse Pauper 3:37
B3 Proud Mary 3:07
B4 Keep On Chooglin' 7:40

Compañías, etc.
Pressed By – RCA Records Pressing Plant, Hollywood
Mastered At – RCA's Music Center Of The World
Published By – Jondora Music
Published By – Venice Music

Créditos
Arranged By, Producer, Lead Guitar, Harp, Vocals – John Fogerty
Bass – Stu Cook
Drums – Doug Clifford
Mastered By – Allen Zentz
Photography By [Back Cover] – Malcolm Barker
Photography By [Front Cover] – Basul Parik
Rhythm Guitar – Tom Fogerty
Written-By – J. C. Fogerty* (tracks: A1 to A3, B2 to B4), Marascalco* (tracks: B1), Blackwell* (tracks: B1)



KEEP ON CHOOGLIN'
Un JAM largo de blues rock duro, pesado y psicodélico
el mejor tema del disco a mi parecer. Hace una elegante aparición en el film "The Expendables" (los mercenarios) de 2010 junto con el tema Born on the Bayou, y en la película Where The Buffalo Roam de 1980 la cual la nombre a mi blog.
Bueno y como se me olvidaba que este tema también sale en la película de cerdos salvajes jajaja es de humor pero siempre sera una gran película de carretera como la que más porque aunque sea de humor transmite en cierto modo el mismo mensaje que casi todas las películas de la carretera.


GRAVEYARD TRAIN
Un blues lento y pesado. habla de la carretera y de las personas que perdieron la vida en ella.
On the highway..

PROUD MARY
Este es un tema lento y más sinfónico, habla de los duros trabajos que desempeñaba fogerty antes de dedicarse a la música, puro blues.

BOOTLEG


Luego esta Penthohouse paper que habla del Pentágono y de los problemas politicos y sociales del país.


Tres canciones de este album aparecen también en la bso de Mafia III ambientado en Lousiana precisamente el lugar del Bayou (donde en el propio juego se puede encontrar el lp si lo buscas xdd) que para quien no lo sepa el Bayou es una zona pantanosa de bosques llena de cocodrilos típica de nueva orleans. Durante aquella epoca por esas zonas se creó un famoso campo de maniobras militares llamado "tigerland" que existía desde 1943 pero durante los 60s se expandió a las zonas pantanosas del Bayou para precisamente entrenar a los soldados en zonas que se parecieran a Vietnam, se que esta anécdota no viene a cuento pero me apetecí compartirla xDD


Este disco lo fiché el mismo día que la historia personal esa de Razamanaz y live cream vol.ii pero lo compre justo una semana después. Y también decir que es mi album favorito de la creedence y que me da muchísimo morbo y esa carátula me encanta y que deberían de sacar una actualización de bf bad company 2 vietnam que se pudiera jugar offline con bots para volver a enchufar este disco en el helicoptero xdddd a parte de eso tampoco hay nada personal que destacar de este album a parte de haberlo escuchado 200 mil veces desde los 15 años y en muchos lugares y formatos distintos, sí que me trae bastantes recuerdos, una vez pusimos keep on chooglin' en un pub heavy con la excusa de que es un tema muy heavy y es cierto jajajaj pero que demonios casi la quitan de no ser porque no había mucha gente ese día, era un live del woodstock. La de Proud Mary la escuche la segunda vez que estuve e el perro andaluz, nunca se me olvidara porque pensaba por aquellos entonces que en los pubs aunque fueran de temática rockera no ponían estos temas tan viejos, tenía 16 tacos.

Siento tantas referencias bélicas en esta crítica pero es que macho, esta música marcó muchisimo todo ese conflicto, no quiero pensar cuando tenga que subir el "willy and the poorboys que trae fortunate son, o "Cosmo's Factory" que trae Run Throught the jungle.. jajajaja

Respecto al LP es una reedición de 1976 por fantasy records, es un disco bastante famoso facil de obtener nuevo en internet por reedición y de segunda mano en tiendas. No más de 20€, tiene unos graves que se escucha de escándalo.


Discografía creedence completa, solo albunes de estudio CCR (subida y editada por mi blog en la nube de wherethebuffaloroam1968)
Aqui podeis encontrrlo en mp3 y ademas de muchos otros albunes, buscad por el nombre de creedence wasn't born to follow


Salurocks!!!








(carátula original 1969)



1 comentario:

  1. Es increíble el legado de canciones que estos tipos nos dejaron en apenas unos años, esa mezcla de folk, blues, rock de guitarras... En fin, unos clásicos que faltaban por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar