viernes, 25 de diciembre de 2015

ZZ Top - Fandango! (1975)

Hoy a día 25 de diciembre antes que nada saludaros y desearos felices fiestas a todos jajajaja pero no por ello vamos a dejar de publicar hoy en FF vinilo, así que hoy traigo un disco que no se por qué me recuerda a la navidad, quizás por los colores de su portada jaja, se trata del cuarto album de estudio de la banda americana de blues rock ZZ TOP y su álbum "Fandango" de 1975 el cual se compone de básicamente dos partes, la cara A que es grabada en directo y es sobretodo mucho Rock N Roll, covers de clásicos como el famoso rock de la carcel de Elvis Presley. Y la cara B que es ya lo que es el álbum de estudio que trae principalmente hard blues rock y heavy metal, con la excepción de Mexican Blackbird y Blue Jeans Blues que son blues lentos.



Las canciones en vivo de la cara A fueron grabadas en Nueva orleans y las de estudio de la cara B en Texas.

El título del álbum "Fandango" se debe a un baile florclorico similar al flamenco, aunque la verdad no se que tiene que ver con el blues y por que se lo pusieron jaja porque no aparece nada de fandango en el album. Seguramente es por el rollo mexicano y fronterizo que tiene la banda simplemente. Con el blues tiene que ver que también es una música más o menos folclórica, requiere de esa pasión y ese sentimiento único.


El álbum se podría decir que es el más popular después de el "Tres Hombres" con su tema La Grange de 1973. La equivalencia de la grange en este lp es "Tush" la aportación de ZZ Top al heavy metal aunque para otros es simplemente hard blues. ¿Algunos pensareis y por qué no heavy blues? Porque el heavy blues es más denso, pesado y psicodélico, con unos ritmos más lentos que el hard blues. Aquí más info sobre el heavy-blues en mi blog personal.


 Mexican Blackbird probablemente os sonara mucho si sois fans de las películas de Quentin Tarantino y Rober Rodriguez, aparece en "Abierto hasta el amanecer"(1995). La canción trata sobre las prostitutas mexicanas, el puro blues jajaja.

Blue Jeans Blues es un blues en tonalidad menor (triste, lento) muy sinfónico. Habla literalmente de encontrar unos viejos pantalones vaqueros perdidos, manchados de aceite y gasolina.

Balinese sin embargo es un blues mayor más alegre aunque la historia que cuenta es francamente triste, como viene siendo el blues y todo este disco xDD habla sobre el famoso club Balinese al sur de Texas.







TUSH

"Heavy metal/Hard blues rock"

MEXICAN BLACKBIRD


SIDE A (Live) full


HEARD IT ON THE X

Hard Blues

NASTY DOGS AND FUNKY KINGS

 Hard Blues

BALINESE


BLUE JEANS BLUES


Respecto al lp es una edición española prensada en 1983 en Madrid de WEA Records, el disco es bastante popular, fácil de encontrar en tiendas nuevo y de segunda mano, no más de 15 euros.
Si queréis adquirirlo en mp3 de forma gratuita podéis echarle un ojo a este link Fandango!!

Saludos y felices fiestas!!  Rock N Roll.







1 comentario:

  1. Si habre gastado surcos con ese medley jaja! muy buena reseña y felicidades a toda la comunidad
    Un saludo

    ResponderEliminar